Quantcast

AIReF cree que las previsiones del Gobierno sólo encajan en el escenario más optimista

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este jueves ante el Congreso de que las previsiones que maneja el Gobierno para sus Presupuestos Generales del Estado de 2021 encajan en el escenario más optimista, cuando la evolución de la pandemia en esta segunda ola indica, por el contrario, que las perspectivas se aproximarán a los escenarios más negativos.

Así, durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar su valoración del último plan presupuestario presentado por el Gobierno, Herrero ha señalado que las previsiones sobre las que se configuran las cuentas públicas “descansan en supuestos que, desgraciadamente, parecen más lejanos”.

Este escenario más positivo vendría “avalado por el comportamiento del tercer trimestre de la economía” tras la desescalada, pasaría por una situación sanitaria “más o menos controlada”, con una reducción de las restricciones y “cierta campaña de Navidad”, así como la aparición de un tratamiento o vacuna este mismo año para la contención del virus.

El escenario central que maneja la AIReF contempla un desplome del PIB para este año 2020 del 11,2% y una recuperación entre el 3,8% y el 7,3%, con un escenario central del 5,5%, “claramente insuficiente para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior”.

Sin embargo, estos escenarios no contemplan el impacto del plan de recuperación que prepara el Gobierno, que aún presenta “incógnitas”, ha señalado -“No se conocen proyectos ni medidas concretas”- y que, en todo caso, Herrero le concede la posibilidad de elevar en 2,7 puntos porcentuales el crecimiento de la economía el próximo año.

En ese caso, la economía podría aumentar hasta el 10% en 2021, con un escenario central del 8,2% que, ha señalado, seguiría encontrándose dos puntos por debajo de las formulaciones elaboradas por el Ejecutivo.

Comentarios de Facebook