Ábalos destaca la rapidez y seguridad del nuevo tramo de A-38 entre Cullera y Favara

El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha destacado este jueves que el nuevo tramo de la A-38, entre Cullera y Favara (Valencia), de 8,6 kilómetros de longitud y que ha contado con una inversión superior a los 150 millones de euros ofrece un trazado alternativo «más rápido, cómodo y seguro para el tráfico de largo y medio recorrido que actualmente circula por la carretera N-332″.

Ábalos ha asistido este jueves al acto de puesta en servicio de este tramo junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero, entre otras autoridades, según han informado fuentes del Ministerio.

El presupuesto vigente de las obras asciende a casi 140 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total que supera los 150 millones de euros.

La autovía A-38 se inicia en el enlace con la AP-7 en Almussafes y se ha construido sobre el corredor de la N-332 hasta Favara, mejorando la seguridad y la capacidad de las infraestructuras viarias de la zona.

Este nuevo tramo de la A-38 se suma a los que ya se han puesto en servicio, como el tramo de mejora de la conexión con la AP-7 en Almussafes, la duplicación de la variante de Sollana y del tramo Sollana Sueca y la variante de Sueca, que es continuación de Cullera-Favara, según las mismas fuentes.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El trazado de la nueva autovía entre Cullera y Favara se localiza en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna y tiene una longitud de 8.620 metros.

La autovía estará formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una y arcenes interiores de 1,50 metros y exteriores de 2,50. La mediana es de 2,00 metros. En la autovía se han ejecutado 27 estructuras del tronco, así como tres pasos superiores y 15 pasos inferiores.

Para la cimentación de todas las estructuras ha sido necesaria la hinca de 177 kilómetros de pilotes prefabricados de hormigón. Las estructuras tienen 1.075 vigas con una longitud de 24.065 metros.

En este tramo de autovía se disponen 3 enlaces: el enlace de Favara, proyectado mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos entre la A-38 y la N-332, el enlace de Cullera sur, de tipología similar al anterior y el enlace de Cullera norte, situado junto al Júcar, por lo que se está ejecutando mediante viaductos de vigas de hormigón pretensado.

Las obras de la autovía incluyen la reposición de todas las acequias de la zona, así como la continuidad de la servidumbre de paso de los caminos interceptados por la traza. Es «especialmente significativo» el viaducto sobre el río Júcar, un arco metálico de 90 metros de luz, construido en una margen del cauce y desplazado mediante carros móviles hasta su emplazamiento definitivo.

El viaducto tiene 1.400 toneladas de acero estructural, 2.665 m3 de hormigón, 294 toneladas de acero en armaduras y 4.733 metros de pilotes para la cimentación. Con el objeto de minimizar el impacto ambiental se han llevado a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística, según las mismas fuentes.

NECRÓPOLIS MUSULMANA

Se ha destinado casi un millón de euros en el levantamiento de la necrópolis musulmana de la alquería de l’Alculiola, fundada antes del año 1.000 y que perduró hasta la expulsión de los moriscos en el año 1606, habiéndose realizado mediante excavación manual la recuperación total de restos de 257 tumbas.

Finalización de obras de la glorieta de conexión de la AP-7 con la N332 al norte de Oliva Además de esta actuación que entra en servicio hoy, el pasado martes finalizaron las obras de la glorieta de conexión de la AP-7 con la nacional 332, creando un nuevo punto de entrada al norte de la población de Oliva, dentro del esquema de mejora continua de la seguridad y la capacidad de acceso.

Asimismo, el pasado 3 de junio fue eliminada la playa de peaje anexa, dando continuidad a la calzada. Estas obras forman parte de una actuación más amplia, iniciada con la liberación de los peajes de la AP-7, a principios de año.