Quantcast

Ábalos dice que regular los alquileres pasa por tener equilibrio entre el derecho a la vivienda y el mercado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha apuntado este martes que en la vivienda hay dos cuestiones básicas, una que es un derecho y otra que también es un bien de mercado, por lo que considera que la cuestión de regular los alquileres pasa por conseguir que haya un equilibrio entre el derecho y que, al mismo tiempo, se reconozca que es un bien de mercado.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha trasladado al senador del Grupo Parlamentario Popular Pedro Manuel Rollán que el PP “solo se preocupa por el bien de mercado, igual que hizo cuando gobernaba reduciendo hasta un 63% el Plan Estatal de Vivienda”.

“Ahora es una buena oportunidad en unos Presupuestos que contemplan una partida de 2.250 millones para política de vivienda”, ha apostillado el ministro.

Asimismo, Ábalos ha resaltado que lo importante es cumplir con los acuerdos y ha recordado que había un acuerdo del Gobierno de coalición, “que se ha convalidado hace muy poco”, que tiene que ver con la regulación de precios del alquiler, “la cual se va a plantear oyendo a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”.

Según el titular del Ministerio, se van a conformar diferentes grupos de trabajo para propiciar un debate que permita tener un texto legislativo de la que va a ser la primera Ley de Vivienda en democracia de carácter estatal.

Esta Ley, que se pretende aprobar en tres meses en el Consejo de Ministros y entregar al Congreso en cuatro meses, es en donde se quiere insertar la regulación del alquiler.

“Vamos a plantear si ayuntamientos y comunidades autónomas tienen esta voluntad para que a partir del índice de referencia de los precios de alquiler puedan establecer su propio índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y revisable periódicamente”, ha añadido.

Asimismo, ha dejado claro que todos los grupos parlamentarios van a tener “una gran oportunidad para opinar, pensar y proponer”, ya que al plantearse como un proyecto de Ley, se genera un proceso de participación.

Comentarios de Facebook