sábado, 20 abril 2024 0:07

Victorias, derrotas… y un pastizal: la fortuna que maneja Fernando Alonso

Durante sus años en la Fórmula 1, y si bien todos reconocen que es uno de los mejores de siempre, sí es cierto que Fernando Alonso ha ido mucho más de conseguir victorias, podios, vueltas rápidas, o títulos mundiales. También ha hecho dinero, mucho dinero. Y no es para menos, sobre todo si nos paramos a pensar que lleva compitiendo a gran escala desde el año 2001. 

Casi 20 años de trayectoria en el mundo del motor consiguiendo hitos impensables para él, para su afición, para la ciudad de Oviedo y para el mundo del automovilismo. Todo ello lo ha hecho a bordo de los monoplazas, marcas y coches mejor valoradas del mundo, y especialmente con equipos que hacían que su peso valiera oro, nunca mejor dicho. Minardi, Renault, McLaren, Ferrari, Toyota, Indycar… conocemos la gran suma de dinero que ha ido ganando Fernando Alonso a lo largo de los años en los diferentes equipos y categorías.

[nextpage]

A lo la largo de su carrera, Fernando Alonso ha ingresado más de 300 millones de dólares por parte de sus equipos

Economía Ferando Alonso Trayectoria Deportiva

Y es que Fernando Alonso ha sabido sacar partido tanto a nombre como a su imagen. Porque entre las marcas que ha representado -Telefónica, Banco Santander, Viceroy…- completan unos (grandes) negocios. Todo esto al margen de su vida en las pistas que no han hecho más que sumar a su cuenta corriente.

Sin contar los ingresos por patrocinio, el piloto español ha ingresado más de 300 millones de dólares en su carrera deportiva. Por el cual, el gran apoyo de Fernando Alonso han sido los equipos que se encargan de su salario completo, como en este caso la gran cantidad que le proporcionaban en McLaren (alrededor de 35 millones de euros cada temporada), lo que hasta 2018 le situaba como el segundo piloto que más se embolsaba, por detrás de Hamilton.

Las cifras del Dakar demostraban aún más el amor por las carreras de Fernando Alonso (menos de 100.000 euros)

Sueldo Fernando Alonso Dakar Toyota

Todas estas oportunidades fuera de la Fórmula 1, le han ido avalando a Fernando Alonso para ser el mejor piloto del automovilismo o, como menos, el más completo. Algo que se vio muy bien cuando compitió el pasado mes de enero en el rally-raid del Dakar, la aventura más dispar de todas las que Fernando Alonso se ha movido en su carrera. Sobre todo por las concidicones.

Aquella fue la mejor oportunidad para medirse fuera, de nuevo, de lo que es su hábitat natural, como la Fórmula 1 o las carreras de Reistencia, de las que también fue campeón del mundo con las dos victorias de la mano de las 24 horas de Le Mans. Sin emabrgo, lo cierto es que después de havber ganado numerosas cantidades (y ceros) con McLaren, la de Toyota fue bastante menor. 

Con ello conocimos que tras muchos dimes y diretes deshojó su margarita y lo que había sido el peor secreto guardado: el astur había decidido embarcarse en la aventura del Rally Dakar (si ganaba se podía llevar 200.000 euros). Sin embargo, y además de que se mantuvo fuera de los puestos de victoria, al ser solo una cita este año Toyota nunca descifró el salario del asturiano. La opción que más se barajó era la de aportarle 50.000€, cifra muy menor ya que su contrato en el WEC con los japoneses ya incluía una posible prueba del Dakar.

[/nextpage]

[nextpage]

Los 2,3 millones de euros extra por la participación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis

Fernando Alonso Participación Indy500

A pesar de que el camino de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis no resultaron del todo efectivas en sus tres ediciones (retiro en 2017, sin correr en 2019 y 21º en 2020), lo que es seguro es que el asturiano seguirá en busca de esa ansiada victoria (con Renault se desconoce el compromiso) y en hacerse con su perseguida Triple Corona. 

En esas, el asturiano se puede decir también que la aventura del de Oviedo por tierras americanas tampoco le ha dejado completamente amargo, ya que se conoce que su participación en las primera edición le habría dejado un total de 2,3 millones de euros, extras a los 38 que sumaba en la asociación de los de Woking y Honda. Y es que la Indycar se mostró muy comprometida con el español…

La suma más alta de Fernando Alonso fue en su segunda etapa con McLaren: 38,7 millones de euros 

Fernando Alonso Sueldo Mclaren

Hasta el pasado 2019, Fernando Alonso había sido un presente habitual en la lista de Forbes, que reúne a los deportistas mejor pagados de ese año. Sin embargo, con su salida a principios de este 2020 como piloto oficial de McLaren, todo dio un pequeño giro. No obstante, esto tampoco le eximía de seguir contando con un sueldo acorde a su tipo.

Donde, según explica el medio web de El Confidencial, el asturiano seguía percibiendo entre 2019 y 2020 una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Una cantidad notablemente más baja de lo que lo hacía cuando se conformaba como el titular durante su etapa en la propia McLaren hasta finales de 2018. Por entonces, el asturiano seguía siendo uno de los mejores pagado de la parrilla de Fórmula 1 al percibir un sueldo de 38,7 millones de euros por temporada.

Suma que, hasta finales de 2017, Honda y McLaren se hacían cargo. Pero con la decisión de abandonar los motores japoneses y decantarse por los de Renault, ambas partes acordaron bajarse el sueldo hasta los 30 millones, aún entre las más altas.

[/nextpage]

[nextpage]

En Ferrari Fernando Alonso percibía un salario que oscilaba entre los 25 y los 30 millones

Sueldo Fernando Alonso Ferrari

Atendiendo al informe de Forbes, el asturiano llegó a ser el deportista español que más cobraba, esto sobre todo en lo que eran los años de 2014 a 2018, y en concreto la que tuvo que ver con esos últimos años en Ferrari, precisamente la de la temporada 2014. Porque con su salida aquel año del equipo rojo hacia McLaren-Honda, Fernando Alonso también probó una mejora de contrato. 

Donde el asturiano dejó a los de Maranello con el que era el sueldo más alto de toda la parrilla (para luego mejorarlo) percibiendo un total de 22 millones de euros, con datos del año 2014. Por aquel entonces, incluso la lista Forbes elevaba esa cantidad a los 25 millones de euros lo que cobra el asturiano. Además, la misma lista situaba en 1.300.000 euros la cifra que Alonso cobra por publicidad.

Ese salario en Ferrari, entre los años de 2012 a 2014, oscilaba entre los 22 y los 25 millones anuales, aún así no fueron los que más se pagaron de las cuentas de los italianos, ya que en 2010, el de Oviedo percibía ya una cantidad cercana a los 30 millones de euros (29 millones, cifraban). 

[/nextpage]

[nextpage]

Hasta finales de 2006, el piloto cobraba en Renault menos que Raikkonen o Schumacher

Sueldo En Renault 2006

De camino al año 2007, la impaciencia mediática, la intranquilidad de la parrilla de Fórmula 1, la incertidumbre de algunos patrocinadores y, en general, la confusión que provoca el tiempo de espera que había decretado Fernando Alonso respecto a su futuro se tradujo en cotización a la baja y negociaciones de intensidad superlativa.

Con todo, y aunque en esos años la información monetaria de los pilotos no trascendía tanto como el día de hoy, lo cierto es que Fernando Alonso seguía cobrando en Renault unas cifras notablemente más bajas que sus rivales como Raikkonen o Schumacher, por aquel entonces. Esto a pesar de que ya era campeón del mundo por primera vez e iba de camino al segundo. Aún así, bajo los años de los galos, Briatore y los coches azules y amarillos, el asturiano percibía algo menos de 8 millones de euros. Cosa que cambió radicalmente en su dirección a McLaren-Mercedes, ese 2007 terrorífico junto a Lewis Hamilton y Ron Dennis.

[/nextpage]

[nextpage]

En su nueva etapa con Renault recibirá un sueldo de entre 10 y 12 millones

Renault 2021

14 años después, Fernando Alonso regresa a su casa, la casa donde consiguió los hitos más grandes e importantes de su carrera, una etapa marcada por el éxito ganado a pulso enfrentándose a Kimi Raikkonen en su lucha por el título de 2005 y frente al todopoderoso Michael Schumacher en 2006. Ahora lo hace de una manera totalmente diferente, y no solo en lo deportivo. 

Y es que ahora, más allá de que Renault no será un coche a considerar para las victorias en 2021 (todo apunta a 2022 gracias al cambio reglamentario), la vuelta del doble campeón de F1 también será con un sueldo diferente a lo visto anteriormente. Es así que Fernando Alonso tendrá un sueldo en Renault adaptado a la nueva realidad de la vida y la economía después de la pandemia.

Por lo pronto, Fernando Alonso firma por tres años (del 2021 al 2023) y percibirá un sueldo de entre 10 y 12 millones de euros por cada temporada. Un sueldo inferior al que actualmente percibe Daniel Ricciardo en el equipo francés (18 millones por temporada).

[/nextpage]

[nextpage]

Kimoa, su gran escaparate

Kimoa, Su Gran Escaparate

Y es que lejos de esconderse de los focos, es ahora cuando todos apuntan hacia él. O más bien, hacia su futuro. Y es lógico tras exhibir un tirón mediático fuera de lo común en el mercado americano de la Indycar, con su presencia en las 500 millas de 2017 y 2019 y este último 2020.

Donde su presencia en los dos primeros años se elevó un 188% el tráfico en redes sociales y un 94% en la web, en retransmisiones de los entrenamientos se dispararon más de un 1.000%, según datos del portal de Motorsport, así como se incrementaron los patrocinios en la prueba y en el propio Toyota.

Por ello, nadie mejor que Fernando Alonso para hacer de escaparate nuevamente hacia su marca Kimoa: de ahí que tras seducir a los públicos de la Fórmula 1, WEC e Indy, el Dakar se presentase también como la mejor opción para presentar su marca al mundo. Y ahora, con Renault de nuevo de la mano hacia la Fómrula 1, lo sabe.

[/nextpage]