lunes, 21 septiembre 2020 1:37

Valencia estrena el desenlace más incierto de la ACB

La novedosa Fase Final de la Liga Endesa comenzará este miércoles con los tres primeros partidos en Valencia, donde se abrirá la acción con una jornada de derbis, el catalán entre Barça y Joventut (15.30 horas) y el vasco entre Kirolbet Baskonia y Retabet Bilbao Basket (21.30), así como el duelo que medirá a Iberostar Tenerife con Unicaja (18.30).

101 días después de que el balón botara por última vez en la jornada 23, la liga española se reanudará en La Fonteta sin público y con una programación sin apenas respiro diseñada para elegir campeón antes de que acabe el mes de junio. En total, los 12 equipos citados disputarán 33 partidos en 14 días.

Solo dos de los seis equipos de cada grupo sacarán billete a semifinales, un formato que deja sin margen de error también a favoritos como el Barça, que lideraba la liga regular cuando el estallido del coronavirus obligó a paralizarlo todo, pero que sigue siendo el favorito en el Grupo A que abrirá el torneo este miércoles.

Tras decepcionar en la Copa del Rey y la cancelación de la Euroliga, al equipo azulgrana solo le queda la baza liguera para no cerrar en blanco la primera temporada de su ambicioso proyecto liderado por Nikola Mirotic. Svetislav Pesic ha perdido a un jugador importante durante el parón, Malcom Delaney, pero en la posición de base recupera a Kevin Pangos y ya tendrá más rodado a Thomas Heurtel.

Por su parte, el Joventut, que entró en la Fase Final como último clasificado, llega muy mermado por las bajas, ya que durante las últimas semanas han abandonado el club Nikos Zizis, Perrin Buford, Tony Wroten o Luke Harangody. Por ello, Carles Durán se consagra más que nunca a la muñeca de Klemen Prepelic y el poderío interior de Alen Omic

DERBI VASCO Y EL TENERIFE MIDE A UN MERMADO UNICAJA

Por su parte, el Bilbao Basket aspira a confirmar en Valencia su sorprendente rendimiento en la fase regular, donde ocupaba la quinta posición con dos victorias más que el Baskonia, su primer rival en La Fonteta.

El equipo vitoriano, que estaba inmerso en una temporada irregular, ha perdido a Semaj Christon, que viajó a Estados Unidos sin permiso del club, pero ha recuperado a sus otros dos directores de juego, Luca Vildoza y Jayson Granger, ya recuperados de sus lesiones. Por contra, Patricio Garino se ha quedado en Vitoria y Youssoupha Fall ha viajado, pero tiene difícil jugar por un problema en un pie.

Igual que le ocurrió a su club vecino con Christon, el Bilbao Basket vivió la ‘espantada’ por el coronavirus de Tyler Hawks, ya desvinculado del club, y tampoco podrá contar con el lesionado de larga duración Jaylen Brown.

Además, Iberostar Tenerife y Unicaja prometen otro duelo igualado que parecen encarar en mejos situación los canarios, ya que solo sufren la baja de Santi Yusta y durante las últimas semanas han apuntalado su proyecto con las renovaciones de su entrenador Txus Vidorreta y de sus dos jugadores más importantes, Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini.

En cuanto al Unicaja, protagonizó el primer ‘susto’ con el anuncio del positivo por coronavirus de Francis Alonso, que se ha quedado en Málaga. Además, el vigente subcampeón copero tiene fuera a los lesionados Jaime Fernández, Dragan Milosaljevic y Axel Toupane, pero en la Copa ya demostró su capacidad de rendir por encima de los problemas físicos.

PROGRAMA DEL MIÉRCOLES

Barça – Joventut Badalona 15.30/#Vamos.

Iberostar Tenerife – Unicaja 18.30/M+Deportes.

RETAbet Bilbao Basket – Kirolbet Baskonia 21.30/M+Deportes.