Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este miércoles en Valladolid el “entusiasmo ferviente” de su Gabinete ante la posible candidatura conjunta para acoger el mundial de fútbol de 2030 entre España, Marruecos y Portugal.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior a la celebración de la XXX Cumbre hispano-portuguesa en la que indicó que ha hablado de esta cuestión con el primer ministro luso, António Costa, después de que ya se lo hubiese trasladado “oficiosamente”.

Por su parte, Costa indicó que “finalmente” han hablado de esta “buena idea” pero alertó de que todavía queda un “largo trabajo” por delante y enumeró varios escollos antes de que la candidatura conjunta pueda ser una realidad.

En su visita a Rabat este lunes, Sánchez anunció la posibilidad de que España, Portugal y Marruecos acogiesen de manera conjunta la celebración del mundial de fútbol de 2030. Pero el primer ministro Costa reconoció que no tenía una comunicación oficial de la candidatura conjunta y sembró dudas sobre la misma.

Tras estas diferencias, la cuestión del mundial cobró peso en la reunión de las dos delegaciones. Pero, según lo manifestado por los dos mandatarios, la idea no despierta el mismo interés.

Por un lado, Sánchez destacó que sería un hecho “inédito” porque por la candidatura de países de dos continentes distintos –África y Europa- puso en valor el “mensaje universal de “fraternidad, cooperación y amistad” que trasladará a las sociedades mundiales, en especial a los jóvenes.

Sánchez indicó que en la audiencia con el rey Mohamed VI recibió una respuesta “muy positiva” a este idea que ahora no corresponde desarrollar a los gobiernos sino a las federaciones de fútbol.

Por su parte, el primer ministro portugués señaló que es una “buena idea” por ser un evento “con esta carga simbólica” pero que es “necesario ahora” el “largo trabajo” que queda por delante.

Así, enumeró que la FIFA tiene “cambiar” sus estatutos para permitir que países de dos continentes puedan albergar un Mundial, y que las federaciones nacionales vean cuales son los requisitos que deben cumplirse “para estas pruebas”.

Además, alertó de que habrá que contactar con los “países africanos amigos” para que esta candidatura no puedan frustrar aspiraciones suyas para la celebración de otros mundiales.