Martin Odegaard: ¿Camino de un nuevo calvario en el Real Madrid?

-

En el invierno de 2015, el Real Madrid dio con la clave a la llegada de Martin Odegaard a las filas de los merengues. Un jugador talentoso, rápido y esquivo para cualquier defensa que ha hecho que toda Europa se quede prendada de él. Porque tras su adquisición hace ya seis años, la vida del centrocampista noruego ha viajado por varios países y clubes que le han hecho valedor de ser una de las mayores promesas del fútbol actual. Y ahora el Real Madrid ha decidido su retorno.

Aún así tampoco se puede decir que esté hoy realmente cómodo a su regreso a la capital. Esto es porque tras unos años de aprendizaje y maduración como resultó su idílica cesión en la Real Sociedad la temporada pasada, el camino de Martin Odegaard ha estado plagado de trabas, calvarios y cesiones en los últimos años. No obstante, y más allá de su gran papel por las pasadas tierras vascas, este inicio de temporada no está siendo el total del noruego, donde se le ha visto sin demasiada actividad y con un Zidane que poco a poco le ha ido relegando. Lo repasamos.

Martin Odegaard, un costante a resolver para el Real Madrid

Martin Odegaard, Resolver Real Madrid

El nombre de Martin Odegaard se ha convertido en un constante a resolver por el Real Madrid desde su llegada a la capital en 2015. Esto, sobre todo, por la gran calidad que atesora, mostrándose como un jugador más que preparado para vestir la elástica merengue. El futbolista noruego, que fue cedido a la Real Sociedad durante la pasada temporada, ha rendido a un gran nivel demostrando estar cualificado para dar ya el salto.

No obstante, el acuerdo que cerraron ambos clubes deja dudas. Porque en el club blanco veían que Odegaard ya estaba listo para volver al Real Madrid. A pesar de que el jugador no lo terminaba de ver claro por su temor a no tener tantos minutos como en San Sebastián, donde tenía un papel de líder, la entidad madridista sí quería que volviese. Y así fuese. Aún así, su retorno al club de Chamartín no ha sido del todo el esperado, donde el joven centrocampista todavía no se ha visto en las máximas para un puesto fijo con los de Zidane.

Tras la Real Sociedad, Martin Odegaard no se ha sentido cómodo a su vuelta al Real Madrid

Martin Odegaard, Real Madrid, Real Sociedad

En esas, tanto Zidane como el mismo Real Madrid sabían del interés de la Real Sociedad en seguir contando con él una temporada más, también como un segundo año del que veían con buenos ojos que iba a tener la oportunidad de seguir creciendo de la mano de Imanol Alguacil, un técnico que ha sacado su mejor fútbol. Por su parte, Martin Odegaard sabía que como en la Real Sociedad no iba a estar mejor.

Esto, especialmente, porque lo que el jugador noruego tenía muy claro es que quiere jugar, que busca sentirse importante, algo que ha conseguido durante la pasada temporada en la Real Sociedad, y que ahora, indudablemente, no será similar con los del Santiago Bernabéu. Es por esto que, de momento, el futbolista no se ha sentido cómodo a su vuelta. Una encrucijada para el club merengue quien tiene puestas en él todas las esperanzas para el presente y futuro del Real Madrid.

La de Martin Odegaard, una aventura por Europa enlazando cesiones para mejorar lejos del Real Madrid

Martin Odegaard, Real Madrid, Vitesse

Antes de toda esta aventura reciente en el Real Madrid y su breve pero imborrable paso por la Real Sociedad, lo cierto es que Martin Odegaard pasó por momentos de sufrimiento, donde antes y después de que se concretara su fichaje por los blancos en el 2015, (16 años) el noruego seguía saltando de club en club por Europa enlazando cesiones para intentar mejorar lejos del Santiago Bernabéu.

En 2019, su nueva salida a Holanda sorprendió cuando se hizo oficial en agosto, ya que aparentemente había clubes en España interesados en el noruego, así como otros tantos clubes extranjeros de mayor peso que el Vitesse, al que se dirigió, y de manera exitosa, además. Teóricamente más acordes para la cesión desde el Real Madrid, donde realizó la pretemporada antes de marcharse pero no encontró hueco en el primer equipo a las órdenes del todavía Julen Lopetegui.

El éxito en el Vitesse holandés abrió los ojos a media Europa

Martin Odegaard, Vitesse, Real Madrid

Sin embargo, entre otras cosas, era vox populi que algunas de las razones es que se trataba de una liga que ya conocía el jugador, y que era un club alejado de la presión mediática de España. Puntos a favor. Lo que no se conocía era la influencia indirecta del Chelsea en la elección de Odegaard. Pero resulta que una de las razones de que el nórdico se hubiese marchado entonces al Vitesse respondería a un exjugador noruego del Chelsea, Tore Andre Flo, que también le aconsejó esta salida.

Este camino hacia la liga holandesa de la mano del Vitesse le hizo valorarse aún más si cabe y desarrollar un talento descomunal en el centro del campo que dio sus frutos en el club donostiarra el pasado año. Este éxito rotundo en el club amarillo le reconoció por la Eredivisie como el mejor futbolista del campeonato, mientras que por otro lado también fue designado como el mejor jugador del Vitesse durante la temporada 2018/2019.

Porque aunque inicialmente le costó unas cuantas jornadas adaptarse a su nuevo equipo, el ténco Slutski sacó su mejor versión en Arnhem. Combinando partidos como extremo y como interior, su técnica estuvo muy por encima del nivel de la Eredivisie y en sus partidos se nota que fue determinante, lugar donde proyectó esa sensación de que puede pasar algo cuando recibe el balón, y de la que no sólo fue apariencia.

En el Heerenveen, el noruego sacó su explosivo talento

Heerenveen

Anteriormente a esta etapa en el Vitesse, Martin Odegaard pasó también por clubes como el Heerenveen, dodne estuvo por dos años, ya en calidad de cedido tras la adquisión del Real Madrid. También de la liga holandesa, allí Martin creció muchísimo, especialmente en la segunda temporada (su préstamo fue de 18 meses).

Más intrascendente como interior, el mercado del verano 2017 le abrió un hueco en la banda derecha, como extremo, y ahí explotó. Se convirtió en un jugador desequilibrante, haciendo del regate su mayor virtud. Desordenaba defensas y era el director de las jugadas ofensivas, pero siempre le faltó el gol. Una situación que, probablemente, hoy se repita a las órdenes de Zidane en el Real Madrid.

El brillo con luz propia en la Real Sociedad

Real Sociedad

Fue ahí cuando tras pasar por holanda y el buen rendimiento en el Vitesse, Martin Odegaard regresó por primera vez al Real Madrid una vez habían acabado sus primeras cesiones. Sin embargo, la comandancia de los blancos era ya con Zidane, y el técnico galó decidió que aún no estaba a pleno rendimiento, por lo que de nuevo lo sacó cedido.

Y probablemente haya sido de las decisiones más acertadas por las tres partes implicadas. Porque dado el buen nivel que ya atesoraba la Real Sociedad con jugadores de buen talle, Martin se convirtió de golpe en una de las mejores sensaciones de la pasada temporada en Primera División, brillando con luz propia en las filas del gran conjunto formado por Iguacil, con el propósito de formarse de la mejor manera antes de su aterrizaje en Chamartín. Un aterrizaje que volvió a costar, más por parte de los vascos que pedían una segunda cesión, pero los blancos dijeron que ya era su hora.

Se ha ido diluyendo con el paso de los días

Diluyendo Real Madrid Martin Odegaard

Se repite así el viaje de ida y vuelta tan habitual en los últimos años en el Real Madrid, tanto para canteranos como para jugadores jóvenes, inversiones de futuro que necesitan un tiempo de cocción antes de estar listos para ganarse una taquilla en el vestuario de Valdebebas. Pero su caso ha inciado dubativo.

Tras empezar como titularísimo, Odegaard se ha ido diluyendo en los planes de Zidane. De salir de inicio contra Real Sociedad y Betis a jugar dos minutos contra Levante y cero frente al Valladolid. Zidane dio un paso atrás con el noruego a la espera de que cogiera ritmo y pudiera encajarle bien en su dibujo. Lo que se espera de Odegaard es justo lo que hace un año estaba mostrando en la Real Sociedad. Lo había jugado absolutamente todo en ocho jornadas y había metido dos goles y repartido otras tantas asistencias.

Pese a la total confianza, los blancos quieren más

Zidane

El Real Madrid quiere eso, que Odegaard dé un toque distinto al centro del campo y renueve sensaciones en el equipo. Es la savia nueva en la plantilla blanca y quien tras tres años y medio fuera ha vuelto al club con hambre para triunfar y ganar en el equipo de las 13 Champions League. Prueba de ello son sus 63 regates completados el curso pasado, que dejaron muy atrás a los mejores del Real Madrid en esa faceta (Hazard y Vinicius, 49 y 48 respectivamente).

Una evolución que fue la que le trajo de vuelta a Chamartín. Y es por eso que en el conjunto blanco tienen tanta confianza en el noruego. Porque están convencidos de que junto a Modric ambos se harán mejores juntos. Por un lado, Martin podrá aprender de Modric. Una figura única. Todo un Balón de Oro. Luka, un hombre con peso dentro del vestuario, tendrá el objetivo de arropar al noruego y guiarle en su primer año como jugador del primer equipo madridista. El talentoso futbolista es tremendamente profesional, pero el croata le podrá ayudar para que sea capaz de superar los obstáculos.