miércoles, 23 septiembre 2020 9:41

“No es el nuevo Mourinho”: La corta (y agitada) trayectoria de Karanka

Aitor Karanka se ha convertido en uno de los entrenadores más cotizados en el fútbol inglés, a pesar que sus números no son competitivos en relación a otros directores técnicos, pues aun así el vasco siempre está ocupado con algún proyecto deportivo y esta vez asumirá las riendas del Birmingham City, equipo que estará participando en la segunda división inglesa. Su misión será llevar a este modesto equipo a la Premier para la temporada 2021-2022.

Karanka comenzó su andar en los banquillos desde el 2010 cuando formó parte del equipo de trabajo de José Mourinho, quien le tuvo mucha confianza al punto que fue el segundo entrenador del Madrid. Desde la marcha del portugués su carrera comenzó a despegar con ofertas en Inglaterra. Los resultados no llegaron a darse como se esperaba y ahora deberá asumir un proyecto en la segunda división inglesa donde el nivel competitivo es muy exigente.

El técnico vasco regresa a los banquillos tras su última aventura en el Nottingham Forest, donde estuvo en la  Championship hasta enero de 2019, cuando salió del club. Tras un año sin trabajo ahora volverá con la misión de ascender a la Premier a un modesto club sin tantas aspiraciones.

Una nueva oportunidad para Karanka

En su pergamino como entrenador, Karanka tiene el ascenso del Middlesbrough donde los dirigió en la Premier, tras esa pasantía la carrera de entrenador de Karanka no siguió en ascenso y se quedó en la segunda división inglesa. Ahora tiene la perspectiva de aprovechar esta nueva oportunidad para impulsar su carrera y así poder aspirar mejores oportunidades con proyectos deportivos más tentadores.

“Estoy encantado de unirme a un club con la historia y la afición del Birmingham City. Comparto la ilusión y la determinación que todos tenemos aquí por empezar a trabajar juntos en los retos que hay por delante. Agradezco a la directiva su interés y su gran voluntad por convertirme en el entrenador de este proyecto”, comentó Karanka cuando fue nombrado entrenador en jefe de su nuevo club.

“Hemos seguido la carrera de Aitor durante años y era nuestra primera opción, estamos muy contentos de que se una a nosotros”, apuntó Xuandong Ren, consejero delegado del Birmingham.

Karanka llegó para sustituir a otro español Pep Clotet, quien no tuvo la suerte para llevar al Birmingham City a tener un mejor rendimiento. Ahora obtiene esta gran oportunidad tras un año esperando por un nuevo proyecto.

El Birmingham ha terminado la temporada en vigésima posición, un puesto acentuado por la mala racha del equipo en el tramo final de temporada. En lo económico, las finanzas del club han mejorado ligeramente en las últimas semanas gracias a la venta del joven Jude Bellingham al Borussia Dortmund por 23 millones de euros.