Por qué Fernando Alonso no ganará otro Mundial con Renault

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Siempre por delante de la jugada, Fernando Alonso anticipó el día de su retirada la noticia de alcance que hoy ya es una realidad. Aquel vídeo de despedida de agosto de 2018 y aquel hermoso retazo que empezaba con un «Querida Fórmula 1…» y de la que concluía con un «hasta luego«. Porque no hay final, solo principios que cumplir. Y en ese paso definitivo hacia su nueva etapa, Fernando Alonso ya se ha vestido con los nuevos colores y enfundado en su nuevo coche; hoy Renault, desde la próxima temporada Alpine.

Esta aventura llega de la mano del mejor socio que pudiera tener… también en lo deportivo. Porque si bien el equipo Renault no podrá darle un coche ganador desde el principio, la parrilla tampoco está en situación de dárselo, sobre todo con todos las plazas de los coches de punta reservados y confirmados. Ahora bien, esta decisión de regresar de la mano de los de Enstone… ¿le dará al asturiano lo que él y su afición quieren? Lo repasamos a continuación.

¿Opciones de Fernando Alonso de ganar con Renault? Mercedes decidirá

Opciones Fernando Alonso Renault

Si nos preguntamos si Fernando Alonso tiene opciones de ganar un nuevo mundial… sí, las tiene. Pero no son nada fáciles. Probablemente de las más bajas que se encuentran en estos momentos de cara al futuro. Y no porque el asturiano no vaya a estar a la altura de las circunsatancias, sino porque desconocemos hasta dónde llegará Renault.

Y lo más importante: hasta qué punto podrán los líderes como Mercedes seguir con su máxima altura, o bien dar un paso atrás con respecto a lo que estamos observando hoy. Todo ello son preguntas que hasta inicios de la temporada 2022 no podremos establecer, sobre todo porque 2021 será demasiado pronto para sacar el sol a relucir, así como seguirán las tornas que vemos en la puntera. Entonces, ¿cuáles son los puntos negativos del embarco de Fernando Alonso en Renault?

La vía de Renault parecía imposible para Fernando Alonso en los últimos meses

Fernando Alonso Vía Renault

La realidad es que, solo unos meses atrás, esta opción parecía imposible. Esto no era por otra razón que porque el mismo piloto español a lo largo del tiempo que se encontraba fuera, repetía que sólo volvería al Gran Circo si era de la mano de algún equipo puntero o que esté en disposición de liderar y de ganar carreras.

Todo apuntaba o bien a Ferrari, más con la sonada salida de Sebastian Vettel tras la no renovación de los de Maranello, o Mercedes, siempre y cuando el asiento libre fuese el dejado por Lewis Hamilton hacia una retirada del inglés o un cambio de aires. Sin emabrgo, ninguna de las dos mostró una simpatía certera porque Fernando Alonso rehicera su vida a los manos de un Fórmula 1. Y es ahí donde apareció Renault. Tanto, que sus mismos ex jefes de equipo, como Zak Brown o Giancarlo Minardi le recomendaron no entablarse a los franceses. ¿Qué ha podido ocurrir ahora para que eso cambie?

El futuro de Renault no es del todo alentador, pero Fernando Alonso les eligió

Futuro Renault Fernando Alonso

Muchos de ellos secundaron la reflexión inicial de Zak Brown sobre la situación de Fernando Alonso y su futuro. No estará en un coche ganador y la escudería francesa no tiene un próximo muy alentador por delante. Otro campeón de Fórmula 1 como Damon Hill también estaba convencido de que Alonso solo regresaría al campeonato con un monoplaza capaz de luchar por victorias.

Por eso se duda de sus opciones de volver a ganar con Renault, porque el equipo está muy lejos de ese objetivo, pese a que ahora su rendimiento influyente en el Mndial les haga ser unos serios aspirantes a la tercera plaza del campeonato con Ricciardo y Ocon, la cual la tiene en sus manos McLaren, precisamente. Así, el asturiano partió hacia otras categorías cansado de navegar en tierra de nadie con el McLaren, donde dijo adiós para volver. Lo que no sabíaos es que sería en estas condiciones.

Las nuevas reglas técnicas del 2022, una incógnita para todos; es el mayor reto de su carrera

Reto Reglas 2022

Lo hará cumpliendo ya los 40 años, por lo que en 2021 arrancará el año como el segundo más veterano de la parrilla su tercera etapa en Renault con el mismo espíritu con el que llegó, en 2002, como probador. En aquel año, Jenson Button y Jarno Trulli acabaron a mitad de la parrilla y el equipo logró tres años después el título de constructores y pilotos gracias al asturiano.

Pero la realidad es que las cosas han cambiado mucho en estos años, tanto en la Fórmula 1 como en Renault, que tampoco es la misma que hace unos años. Por eso, y pese a que se presenta como la aventura perfecta para acomodarse en 2022 con las nuevas reglas técnicas, lo cierto es que Fernando Alonso se enfrentará a uno de los retos más complicados de su carrera para darle la vuelta a la situación.

Los de Enstone atraviesan momentos institucionales difíciles

Situación Institucional

Ese ojo que tiene puesto Fernando Alonso para 2022 es el aspecto más importante para el asturiano. Sin emabrgo, lo cierto también es que será entonces cuando cambie de arriba abajo la Fórmula 1, con límite presupuestario para los equipos (140 millones), lo que en teoría debe igualar el rendimiento de los coches y poner en valor el talento de los pilotos.

En esto, también hay que valorar que no todos los equipos están a favor de este límite, el cual es el más negativo que rodea en la operación y que Fernando Alonso se habría pensado muy bien. Porque Renault, más allá de que no pasa por uno de sus mejores momentos deportivos, en lo extradeportivo la empresa es un gigante que atraviesa una profunda crisis institucional desde que fue detenido su anterior presidente Carlos Ghosn.

Una situación que se agravó aún más con la actual crisis ocasionada por el coronavirus, donde hace unos meses la marca francesa anunció despidos masivos, 15.000 en todo el mundo, de los que 70 serían en su equipo de F1. Pese a ello, Renault necesita un banderín al que engancharse, un primer espada que reflote la escudería de F1, tan a la baja en los últimos tiempos.