viernes, 19 abril 2024 22:57

El plan de Fernando Alonso para aspirar a ganar el Mundial

Las sensaciones son buenas. Y el futuro se presenta como pocas veces se le han dado al asturiano. Y es que volver a la Fórmula 1 y con Renault es uno de los sueños que más estaban esperando los seguidores incondicionales de Fernando Alonso. Lo hará de lleno a partir del próximo año, 2021, para ganar enteros en lo que tiene que ver con la nueva normativa de 2022.

Allí se espera que el astur pueda aspirar a cosas importantes, que es para lo que se decidió a amoldarse a un regreso a la categoría reina. Ahora, y para aclimatarse a este definitivo paso, el de Oviedo ha vuelto a subirse al Renault para realizar diferentes tests: un filming day de 100 km en Barcelona, dos en Bahrein, Abu Dhabi… todo ello entra dentro del plan que tiene Fernando Alonso para asaltar un Mundial que se prevé emocioanante.

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Fernando Alonso ensaya en Abu Dhabi con el Renault del 2018

Fernando Alonso Abu Dhabi Renault 2018

El domingo, al mismo tiempo que Lewis Hamilton celebraba su séptimo título mundial en Turquía, Fernando Alonso inició la primera de las dos jornadas de test al volante del Renault de 2018 que llevó a cabo el lunes en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi.

El asturiano, que trata de acumular lo máximos kilómetros posible para preparar con garantías su regreso a la Fórmula 1 la próxima temporada, se puso los dos días de nuevo al volante según los planes de Renault. El equipo de Enstone lleva organizando varios tests privados con el asturiano debido a que la Fómrula 1 no permite realizar entrenamientos durante la temporada.

Esto salvo los tests de pretemporada, que tendrán lugar en febrero, y un día de grabación como filming day donde podrá rodar un total de 100 kilómetros. Con todo, y después de dos años sin subirse a un monoplaza, el de Oviedo ha vuelto a experimentar la sensación a bodo de un Fórmula 1, esta vez con un coche del 2018.

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Estos tests de Fernando Alonso con Renault son fundamentales ante la falta de entrenos con un coche actual

Fernando Alonso Entrenos Renault 

El asturiano ha pasado estos dos días en el trazado de Yas Marina donde, precisamente, le han vetado para rodar en los test de jóvenes pilotos. Salvo cambio de última hora en la decisión de la FIA, Alonso no podrá probar con el coche de 2020 en esos dos días ya que supera con mucho los requisitos máximos para esas dos jornadas.

Por eso estos entrenamientos privados de Renault en Abu Dhabi, como los que hizo en Bahréin dos semanas atras, son fundamentales. La ausencia de jornadas de test oficiales hasta la pretemporada de 2021 hacen que la preparación de Alonso para su regreso sea mínima, al menos en términos de tiempo pilotando.

Él mismo admitía que físicamente se está machacando, y está intentando ganar de nuevo musculatura que ha perdido en estos años fuera del Gran Circo, ya que ni el Toyota de Le Mans o el del Dakar son tan físicos como un Fórmula 1, ni el corto tiempo que ha estado dedicado a Indianápolis le ha hecho recuperar la fortaleza que tenía antaño.

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Las buenas sensaciones de Renault este 2020 intensifican la preparación de Fernando Alonso

Buenas Sensaciones Renault Fernando Alonso

En esas, el equipo Renault está empezando a florecer. Ya sorprendieron al principio de la temporada, pero es que están mejorando más que nadie. Y en circuitos como Imola hace dos semanas se ha demostrado que su mayor fuerte es que es un coche veloz. Hasta el punto de que llevan unas carreras en las que parecen ser con cierta sobriedad el tercer mejor equipo de la Fórmula 1. Ahora falta transformar las sensaciones en puntos. Y eso a Fernando Alonso le gusta mucho.

Con ello, los dos terceros puestos logrados por Daniel Ricciardo (también en Nurburgring) y los sendos acompañamientos de Esteban Ocon con sus quintos puestos en meta incentivan a Fernando Alonso a prepararse más que nunca porque sabe que 2021 puede acompañarle a él y al francés -a pesar de ser un año de transición-. Pero lo importante es que no parece que sea alfo fortuito o efímero, sino que todo indica que los seguidores del asturiano pueden crear buenas esperanzas sólidas y en base a buenas sensaciones que, por primera vez en mucho tiempo, se pueden tocar. Y esto es un motivo más que suficiente para ilusionarse de cara al futuro.

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La dedicación de Fernando Alonso es total: quiere hacer pruebas con Renault…¡el 1 de enero!

Dedicación Fernando Alonso Renault

Esa preparación se ve de cerca con la que es la increíble dedicación del piloto para involucrarse de lleno en esta nueva aventura con los de Renault (el próximo año Alpine). Algo de lo que en el propio equipo ya están viendo con Fernando Alonso.

«Pregunta por todo», dice el director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski. «Estamos en el túnel de viento y me dice ‘¿Así que no podéis usar el coche de 2022 por ahora?” «No, porque no lo permite el reglamento”. «Entonces, ¿Cuándo podéis empezar a desarrollarlo?», preguntaba el español.

«El primero de enero», le contestaron a Fernando Alonso. «Ok ¿Estáis trabajando el primero de enero?» «Le contestamos que normalmente no trabajamos ese día, pero que este año podríamos hacerlo”, explica Budkowski, con la respuesta que le daba a Alonso. “Ok, tenemos que trabajar el primero de enero. Vendré aquí, os puedo ayudar el primero de enero”.

«Este es el nivel de motivación de Fernando ahora», remataba el responsable de Renault. Se trataba del monoplaza de 2022 que aún no ha nacido.

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Aprovecha cualquier oportunidad para pilotar y ayudar al desarrollo

Fernando Alonso Ayuda Desarrollo Renault

Budkowski también confirma que Alonso necesitará tiempo al volante para hacerse al rendimiento y prestaciones de un monoplaza de la generación actual, casi un segundo más rápido que el que utilizado en su proceso de aclimatación con el equipo francés.

«Porque no ha pilotado un coche en dos años, y son endiabladamente rápidos, tiene que volver a ponerse en forma, recuperar el ritmo. Así que aprovecha cualquier oportunidad para poder pilotar”.

Si la anécdota de año nuevo era ilustrativa de la motivación de Alonso con el proyecto, cabe imaginar su necesidad de rodar en pista. Por otra parte, sigue pendiente de conseguir que Fernando Alonso se suba al RS20 en el test de final de temporada, algo que no se ha confirmado por el momento. De aquí otra prueba con el RS18, ya que solo dispondrá de un día y medio de los tres destinados en 2021 para preparar la próxima temporada.

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Un rival importantísimo para los competidores

Fernando Alonso Rivales

Los rivales ya le consideran un rival importantísimo antes de comenzar 2021 y no quieren darle ninguna concesión para que vuelva en forma (algo que no van a impedir), lo cual se resume en el temor que infunde su figura desde la lejanía.

Alonso es consciente también del premio que puede ser para Renault acabar tercera este año en el Mundial de Constructores. Una pelea que mantiene en pleno mano a mano con los hombres de Racing Point (hoy tercera) y McLaren, 4ª.

Por esto, a distancia, el astur ayuda en lo que puede. Y si tiene que renunciar a test, lo hará: es un soldado (de lujo) en un ejército. Por eso ahora mismo ni el propio piloto ni el equipo saben si volverá a rodar o no. Todo lo que venga de aquí a febrero de 2021, cuando se celebrará la pretemporada (y quizá no sea en Barcelona), bienvenido sea. Todo para que el plan mantenga su forma: asaltar al mundial que se presenta más que interesante.

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