domingo, 20 septiembre 2020 23:37

El test de Jerez calentará motores antes de la doble cita inicial de MotoGP

El Mundial de motociclismo arranca de nuevo sus motores, después de cuatro meses de parón obligado por la pandemia del coronavirus, y lo hará con una jornada de test en las tres categorías que servirá para aportar algo de luz al arranque del campeonato en MotoGP y para ver si las cosas han cambiado en Moto2 y Moto3, categorías que sí corrieron en Losail (Catar) antes de que todo se detuviera.

Todavía no arranca el Mundial a nivel oficial, pero esta única jornada de test dará pistas de en qué situación llega equipos y pilotos a la doble cita inicial, en caso de MotoGP, en el Gran Premio de España, que se disputará del 17 al 19 de julio, y el Gran Premio de Andalucía, después, entre el 24 y 26 de julio.

Una jornada en la que MotoGP tendrá dos tandas de 90 minutos para un total de 3 horas de pruebas, y que también dejará hueco para que Moto2, Moto3 y MotoE puedan salir a pista a encender motores y que los pilotos puedan destensar músculo. Todos y cada uno de los implicados en el Mundial, en las diferentes categorías, necesitan cambiar el chip y darle al gas será el mejor remedio al confinamiento y posterior fase de espera.

En MotoGP, el vigente campeón Marc Márquez (Repsol Honda) arranca como claro favorito, de nuevo, a reinar en la máxima categoría. A su lado estará su hermano Álex Márquez, que le acompañará en este Mundial reducido y lleno de citas dobles pero que se moverá al LCR Honda, en 2021 y 2022, para dejar su lugar a Pol Espargaró, ahora en KTM.

Sin duda, unos fichajes que armaron revuelo pese a hacerse demorar a nivel oficial. De momento, no hay cambios de moto, pero será interesante como rinde Álex Márquez como ‘rookie’ y si deja el listón alto a un Pol Espargaró que podría seguir tirando de su KTM y mejorando la moto austríaca o limitarse a hacer un papel digno en su transición hacia Honda. Fruto de estos movimientos, Cal Crutchlow dejará al final de este Mundial LCR Honda.

Los rivales del mayor de los hermanos de Cervera y de HRC podrían ser los pilotos de Yamaha. Tanto Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) como la dupla de Petronas Yamaha SRT, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, demostraron ser rápidos en el último test de pretemporada en Catar, sobre todo un Quartararo que, antes de dar el salto al equipo oficial de Yamaha, quiere seguir impresionando y arrebatarle a Márquez la corona.

Por otro lado, Andrea Dovizioso (Ducati Team) podría estar de nuevo en la pelea, pero su estado físico es una incógnita. Este miércoles será la primera oportunidad para el italiano de probarse después de romperse la clavícula, haciendo motocross, y ser operado hace sólo 15 días. Las Suzuki de los españoles Álex Rins y Joan Mir también deben demostrar si su buen ritmo en los test sigue estando ahí.