sábado, 20 abril 2024 2:00

“Mentiroso”: Por qué Lewis Hamilton no es el ‘campeón del pueblo’

No es nuevo que a Lewis Hamilton se le siga relacionando con varias polémicas, gran parte de ellas provocadas por él mismo, donde algunas incluso se pisan con otras. Porque tras sus reprobaciones a la tauromaquia y comerse un ‘fake’ que casi cuesta un problema diplomático para su equipo, ahora se ha autoproclamado el adalid de las clases más humildes.

Donde esta vez el británico ha vuelto a patinar, y lo ha hecho con un asunto algo espinoso pero no por ello menos conocido dentro de la Fórmula 1. Así, esta ocasión, ante la pregunta de con qué se siente más orgulloso de su carrera, el seis veces campeón del mundo subraya que «fui el primer campeón de F1 de clase trabajadora», algo que realmente se cae por su propio peso. Conocemos algunos ejemplos de la misma categoría reina donde sus campeones fueron a partir de familias y orígenes humildes.

[nextpage]

Las contradicciones de Hamilton y su autoproclamación

Lewis Hamilton Contradicciones

Y es que Lewis Hamilton sabe cómo manejarse ante los medios de comunicación. Siempre tiene algo por lo cual manifestarse y especialmente en este mes de junio. Así, la penúltima polémica que rodea al británico es que él mismo afirma estar orgulloso de haber allanado el camino para otros y ser «el primer campeón de la clase trabajadora«, algo bastante contradictorio si estudiamos su caso.

Porque, más allá de que para él pueda tener razón o no, o el caso de su padre y sea emigrante de la Granada caribeña, lo cierto es que ni es el único, ni el primero ni mucho menos podría ser su frente. Sobre todo sabiendo que el suyo se hace bien distinto al resto, ya que su entrada en la Fórmula 1 vino a través de Ron Dennis.

Que ya por entonces era jefe del equipo McLaren, el cual se consideraba su padrino en el deporte motor. Pero también en lo que se refiere a sus inicios en el motorspot, porque el inglés llegó con el apoyo del propio equipo de Woking, quien se hizo cargo de todo lo que fue su paso por las categorías inferiores.

[/nextpage]

[nextpage]

La distinción de Lewis Hamilton es Fernando Alonso: de padre minero y madre como empleada de un gran almacén

Lewis Hamilton, Fernando Alonso

Lo contradictorio de esta autoproclamación de Lewis Hamilton, donde aseguraba ser el primer campeón de la clase trabajadora, es que hay otros ejemplos de lucha con la misma importancia que la del nacido en Gran Bretaña. Es el caso, sin ir más lejos de su gran rival, Fernando Alonso, el cual lo tuvo bastante más difícil.

El caso del asturiano, por ejemplo, lo vemos en su padre, José Luis, donde, como hicieran su padre y su abuelo, se dedicó a la mina en Asturias. Así, tres generaciones de la familia Alonso estuvieron mezclando nitroglicerina con serrines y nitratos sin saber que el explosivo estaba en sus genes. Mientras, su madre trabajaba también como empleada de un gran almacén. Fue el mismo Fernando el que tuvo que irse a vivir lejos de ellos pues no tenia dinero para pagar hoteles y traslados a Italia donde comenzó con su carrera en el mundo del motor.

[/nextpage]

[nextpage]

Lewis Hamilton también se olvida de Michael Schumacher

Lewis Hamilton, Michael Schumacher

Dentro de la Fórmula 1 hay historias de lucha y de superación, y una de ellas es la de Lewis Hamilton, no hay duda de ello. Pero si bien su autoproclamación es errónea, también lo podemos ver en el caso de Michael Schucmacher, el heptacampeón del mundo de F1 con el que el propio Lewis Hamilton podría superar en títulos este mismo año.

El caso del alemán es uno muy obvio, ya que es muy conocido su caso más allá del nombre de leyenda que porta en la Fórmula 1. Porque con él también vemos que sus padres tenían una ocupación de mecánico y de camarera, los cuales en sus inicios más remotos terminaron por alquilar el kart del campeonísmo para poder seguir apoyando la carrera de su hijo. Así, su padre Rolf modificó un carrito a pedales con un motor pequeño. A partir de ahí, el padre lo llevó a los circuitos de karts, donde triunfó.

[/nextpage]

[nextpage]

Los sacrificios de Sebastian Vettel y su familia también niegan la afirmación de Lewis Hamilton

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel

Y es que, aún de pensar que las intenciones de Lewis Hamilton podrían ser buenas, muy, muy en el fondo, también es justo decir que no puede estar más equivocado. Otro ejemplo práctico de ello, más allá de Fernando Alonso o de Michael Schumacher, entre otros, es su último rival directo en pista: Sebastian Vettel.

El alemán, nacido en la localidad de Heppenheim, tampoco las tuvo todas demasiado fáciles hasta llegar a la academia de jóvenes pilotos de Red Bull. Y es que el cuatro veces campeón del mundo, hasta llegar a lo que es hoy en día, tuvo que pelear bien para conseguir su propósito. De ello sabe muy bien su padre, Norbert, un carpintero, y su madre, una ama de casa de los que ambos tuvieron que hacer grandes sacrificios para que su hijo llegara a tan siquiera entrar en el mundo del deporte motor. Y vaya si lo consiguió.

[/nextpage]

[nextpage]

Mika Hakkinen, el doble campeón del mundo de Fórmula 1

Lewis Hamilton, Mika Hakkinen

Pero tampoco hay que quedarse sólo con algunos de los pilotos de hoy para saber y conocer que, probablemente, el discurso de Lewis Hamilton (o el que intenta vender) está errado, ya que también existen otros pilotos fuera de su generación que también han vivido historias bastante más difíciles para llegar a la Fórmula 1.

Eso lo vemos también en otro campeón del mundo, esta vez el que fuera el primer finlandés en proclamarse campeón del mundo antes de que lo hiciera Kimi Raikkonen en 2007. Hablamos de Mika Hakkinen, que se coronó dos veces en el año 1998 y 1999, ambos a los mandos de un McLaren. Así, el de Mika nos recuerda que fueron muchos los padres que tuvieron que pelear para sacar adelante la carrera de piloto de sus hijos, ya que aquí su progenitor era taxista, mientras su madre era secretaria.

[/nextpage]

[nextpage]

La vida de Kimi Raikkonen, marcada por el trabajo

Kimi Raikkonen

Otro caso que es bastante más alejado del de Lewis Hamilton es el que vivió otro finlandés, esta vez Kimi Raikkonen, con el que el británico también comparte pista en estos momentos y fue uno de sus grandes rivales de los últimos años. Y es que la vida de Kimi también fue bastante más complicada.

Su familia, de clase trabajadora, se esforzó desde el principio para que Kimi pudiera dedicarse a su gran pasión, lo que hizo obligar a su padre a compaginar en ocasiones hasta tres trabajos. El indudable talento del joven Kimi le permitió destacar en las competiciones internacionales de karts hasta que fichó por un equipo holandés.

Momento en el que decidió abandonar sus estudios de mecánica en una escuela de formación profesional para dedicarse de pleno al pilotaje. Así, y trras cumplir los 19 años, se vio obligado a compaginar las competiciones con el servicio militar obligatorio, donde sufrió numerosos castigos por su carácter rebelde y poco disciplinado.

[/nextpage]

[nextpage]

Los orígenes humildes de Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Pero si queremos nos podemos remontar aún más lejos en la historia. Otro caso muy llamativo, y del que Lewis Hamilton debe conocer muy bien es Juan Manuel Fangio, el mítico piloto argentino cinco veces campeón de Fórmula 1, considerado como uno de los grandes de la historia del deporte, tanto, que aún guarda varios récords.

Nacido en el año 1911 en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, fue también hijo de una familia humilde de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de los automóviles, su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre «El Chueco que permanecería a lo largo de su vida.

[/nextpage]