sábado, 26 septiembre 2020 1:08

Madrid se tiñe de atletismo con un centenario Campeonato de España multisede

Madrid será este fin de semana el epicentro absoluto del atletismo nacional con la celebración de la centenaria edición del Campeonato de España al Aire Libre, que contará con la novedad de disputarse en cuatro sedes repartidas por la comunidad y para dotar de mayor seguridad por la pandemia del coronavirus.

El renovado Estadio de Vallehermoso, el del barrio de Moratalaz, y los de las localidades de Alcobendas y Getafe serán los cuatro emplazamientos que reunirán a los 574 inscritos, 275 hombres y 260 mujeres, que podrán disfrutar de una cita siempre especial y marcada por las amplias medidas de seguridad sanitarias por la COVID-19.

Así, según informó la RFEA, el uso de mascarilla de forma obligatoria en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo los recintos son algunas de las medidas que se llevarán a cabo, además de que cada una de las sedes contará con un denominado ‘Equipo protección COVID-19’, encargado de velar por el cumplimiento del protocolo.

Aunque haya ausencias de nombres relevantes como los de Orlando Ortega, que ha mostrado un gran nivel tras el confinamiento, Bruno Hortelano, Óscar Husillos, Ana Peleteiro y la prometedora María Vicente, la cita se presenta atractiva y como una gran oportunidad para ver a otras figuras del atletismo nacional.

Vallehermoso centrará mucha de la atención del evento, que podrá ser visto por los aficionados gracias al ‘streaming’ que ha dispuesto la RFEA para ver la acción desde todas sus sedes. En el reformado estadio de la capital se centrarán las pruebas de mediofondo, fondo, obstáculos, pértiga, pruebas combinadas y marcha.

En el 800, Mariano García defenderá su título ante la candidatura de Álvaro de Arriba, mientras que el 1.500 promete mucho nivel con la presencia de Jesús Gómez, que ha rayado a gran nivel en la Liga Diamante y que parte como favorito ante otros atletas como Ignacio Fontes, Saúl Ordóñez y Kevin López.

También se espera mucha competencia en el 5.000, distancia en la que también competirá Fernando Carro, el gran favorito para los 3.000 obstáculos, y el triatleta balear Mario Mola. Ouassim Oumaiz, Abdessamad Oukhelfen y el veterano Toni Abadía, que buscará su tercera corona consecutiva, completan un cartel atractivo.

En el participación femenina, sobresale la presencia de Esther Guerrero, en un gran estado de forma y que se atreverá con el 800 y el 1.500 en busca de un doblete que sólo han logrado Coro Fuentes y Carmen Valero, aunque en el ‘milqui’ tendrá la dura oposición de Solange Pereira.

JAINAGA COMPITE EN MORATALAZ

También habrá mucha expectación en Moratalaz, donde se realizarán las pruebas de lanzamientos, con especial atención a la jabalina y un posible nuevo récord de España de Oider Jainaga, que el pasado domingo lanzó hasta unos espectaculares 84.10 metros y tendrá a Nico Quijera como rival. Javier Cienfuegos (martillo), Carlos Tobalina (peso) o una Úrsula Ruiz que busca su decimotercer título consecutivo en peso también competirá en el polideportivo del barrio madrileño.

Ya a las afueras, en Getafe, en el Polideportivo Juan de la Cierva, se realizarán las pruebas de velocidad. Escenario hace dos años del récord de España de Hortelano en los 200 m (20.04), el recinto getafense reunirá a velocistas punteros en la actualidad como Daniel Rodríguez, favorito en los 200, el joven vallista Enrique Llopis, Paula Sevilla y Jaël Bestué que rivalizarán por el doblete en los 100 y 200, u otro valor de futuro como Salma Paralluelo.

Finalmente, el Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas reunirá a los saltadores, que tendrán una jornada exclusiva de mañana y tarde este sábado, entre ellos un Pablo Torrijos, protagonista en agosto por su gran nueva plusmarca nacional en triple salto con 17.18, Juliet Itoya, que ha retornado tras su maternidad, y la veterana Patricia Sarrapio.