viernes, 19 abril 2024 22:57

Los Premios Príncipe de Asturias que menos se lo merecieron

Cada año, los Premios Príncipe o Princesa de Asturias de los deportes reconoce siempre a un deportista que, con su esfuerzo y sus éxitos, premia esa valía en este ámbito. Sin embargo, la competencia cada vez es más fuerte, y en muchas ocasiones, no gana siempre la persona que merece ese reconocimiento. Ahora, presentamos a aquellos deportistas, clubes o entidades que han sido galardonados con esta distinción sin merecerlo. Desde el fútbol o el atletismo, pasando por otros deportes, son algunos ejemplos de galardones a deportistas que no merecían esa distinción. En esta edición, el piloto de rally Carlos Sainz, se alzó con la victoria como nuevo Premio Princesa de Asturias.

[nextpage]

IKER CASILLAS Y XAVI HERNÁNDEZ

El fútbol siempre ha estado presente a la hora de entregar el Premio Príncipe de Asturias. En 2010, la selección española consiguió esta distinción por ser la primera vez que ganó una Copa del Mundo en su historia (Sudáfrica). En 2012, y con motivo de la consecución de la segunda Eurocopa (tercer título por selecciones en cuatro años), Iker Casillas y Xavi Hernández fueron galardonados por el Premio Príncipe de Asturias.

Premios Príncipe De Asturias

Un galardón, que pasó a ser de merecido a inmerecido en las redes sociales. El futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, escribió un tweet afirmando que eran los justos merecedores de este galardón, aunque explicó que lo merecía también Carles Puyol. En ese mismo momento, el piragüista olímpico, Saúl Craviotto, respondió al tweet indicando que ese premio lo merecía David Cal, el deportista con más medallas olímpicas. «Yo no entiendo que lo recoja un futbolista, cuando se os premió hace dos años. Estando David Cal, por ejemplo, con cinco medallas olímpicas», declaró Craviotto.

[/nextpage] [nextpage]

FERNANDO ALONSO

El mundo del motor ha estado presente en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El piloto de motociclismo Sito Pons fue el primero en lograr este premio en el año 1990. Tendría que pasar 15 años, hasta el 2005 cuando un piloto español lo consiguiese. El asturiano Fernando Alonso logró el segundo Premio Príncipe de Asturias de los Deportes para el mundo del motor.

Premios Príncipe De Asturias

El título lo consiguió el piloto al ser la primera vez que un español lograra el máximo trofeo en la Fórmula 1. Algo que fue merecido para algunos, pero no para otros. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Jesús Ricondo, declaró en muchos medios de comunicación que ese premio era injusto. El motivo que esgrimía era que la selección española masculina logró por primera vez un Mundial de Balonmano en ese mismo año.

[/nextpage] [nextpage]

LINDSEY VONN

Los deportes de invierno también han estado representados en estos Premios Princesa de Asturias. Por primera vez, esta disciplina estuvo presente el año pasado, en 2019. La esquiadora estadounidense de esquí alpino, Lindsey Vonn, consiguió esta distinción en la categoría de deportes por primera vez. Un premio donde el jurado destacó la gran trayectoria de la esquiadora en su disciplina.

Premios Príncipe De Asturias

Un extenso bagaje que se completa con medallas olímpicas de invierno, y un récord de 82 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Una distinción que también ha generado mucha polémica, al haber muchos deportistas españoles que realizaron un gran 2019. Es el caso de Marc Márquez, que consiguió una nueva corona de MotoGP, y que todavía no se ha estrenado como ganador en ninguna edición desde su inicio en el mundo del motociclismo.

[/nextpage] [nextpage]

MARATÓN DE NUEVA YORK

Otro deporte que ha estado presente en los Premios Príncipe de Asturias es el atletismo. Deportistas como El Guerrouj, Carl Lewis o Yelena Isinbáyeva son algunos de los galardonados. Pero nunca la organización había otorgado el premio a una competición. Esto pasó en 2014 por primera vez, donde la Maratón de Nueva York logró el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de ese mismo año.

Premios Principe Asturias

Un galardón que estuvo también lleno de polémica, habiendo deportistas como la nadadora Mireia Belmote, que consiguió dos medallas de plata en los JJOO de Londres 2012. Asimismo, el mundo del atletismo salió en defensa de este premio a la Maratón de Nueva York, debido a que se premió al atletismo amateur. Una candidatura donde superó a otros candidatos como la selección española de hockey sobre patines, o el waterpolo femenino.

[/nextpage]