sábado, 19 septiembre 2020 5:49

Liga Endesa: Baskonia resiste a Valencia para pelear la liga

El Kirolbet Baskonia venció (73-75) este domingo al Valencia Basket en la segunda semifinal de la Fase Final de la Liga Endesa, un intenso choque que no tuvo un dominador claro y que se decidió en detalles de los últimos segundos, para dar el pase a los vascos.

El cuadro vitoriano se citó con el Barça por el título, después de que los catalanes ganaran la primera semifinal al San Pablo Burgos, truncando el camino del Valencia hacia ‘su’ final en La Fonteta. Buenas defensas de Baskonia provocaron las pérdidas de un Valencia que buscó sin acierto sus opciones desde la línea de tres.

Loyd, uno de los protagonistas del billete ‘taronja’ a los cruces, se jugó la última sin evitar la derrota. El acierto abandonó a los de Jaume Ponsarnau en la segunda parte, con 14/41 en la estadística del triple. La artillería del Valencia no lució esta vez ante un Baskonia que buscará el título 10 años después, gracias a Shengelia (17 puntos), Dragic (21) y Shields (13).

Al Valencia le condenaron las pérdidas, ya desde inicio, para hacer buenos algunos de sus parciales. Tobey marcó territorio una vez más mientras que en Baskonia solo anotaron Henry y Shengelia en el primer cuarto (17-12). El segundo parcial dejó un tú a tú entre Doornekamp y Dragic, pero el duelo apuntaba a roto hasta el final.

Así fue la segunda parte, pero en el intercambio Baskonia logró llegar por delante y en racha al último cuarto gracias a Henry, Vildoza y un Shields que apareció en el momento justo (55-56). La temporada para ambos se jugó en los últimos cuatro minutos, desde un 70-70. Ahí, Shields y Shengelia abrieron una ventaja de cinco puntos para los vascos.

El Valencia se enredó en pérdidas en ataque y apostó por un triple que ya llevaba tiempo sin entrar. Al final la tuvo y clara Loyd, aunque quizá pudo buscar también a Dubljevic y atar al menos la prórroga. La temporada de Baskonia sigue dando sorpresas, pero ahora de las buenas, para buscar la gloria el martes ante el Barça, otro histórico necesitado de un trofeo liguero.

Ficha técnica:

Resultado: VALENCIA BASKET, 73 – KIROLBET BASKONIA, 75. (42-33, al descanso).

Equipos:

VALENCIA BASKET: Van Rossom (14), Loyd (11), San Emeterio (9), Labeyrie (5) y Tobey (9) –quinteto inicial–; Colom (4), Doornekamp (8), Sastre (4), Motum (-), Marinkovic (3) y Dubljevic (6).

KIROLBET BASKONIA: Henry (5), Janning (-), Shields (13), Shengelia (17) y Eric (5) –quinteto inicial–; Vildoza (2), Granger (-), Diop (-), Dragic (21) y Polonara (12).

Parciales: 17-12, 25-21, 13-23, 18-19.

Árbitros: García González, Peruga y Calatrava. Sin eliminados.

Pabellón: Fuente de San Luis.