sábado, 20 abril 2024 4:58

La mentira de los ‘Golden Boy’: promesas que resultaron ser un fiasco

A las puertas de conocer el ganador de este 2020, en la edición del pasado 2019 conocíamos que Joao Félix, delantero entonces del Benfica portugués, era el elegido como ganador del Golden Boy, el premio que otorga el diario italiano Tuttosport al mejor jugador sub-21 del año que milita en una liga europea. Pero la realidad es que no todos los ganadores resultan igual de efectivos que el premio.

Esto radica, en parte, porque o bien no han llegado nunca al nivel esperado o porque las circunstancias de un club a otro no terminaron de cuajar o convencer. El caso del portugués -de momento- es diferente a muchos otros que ganaron este reconocido premio, sobre todo porque a pesar de que no se ha dado cómo se esperaba de él en el Atlético de Madrid, su trayectoria está en el camino. Así, conocemos algunos fiascos del Golden Boy.

[nextpage]

El rompedor Renato Sanches ganó el Golden Boy en 2016, pero su trayectoria hoy es muy discreto

Renato Sanches Golden Boy 2016

Uno de los jugadores que más llama la atención de esta peculiar lista del Golden Boy es Renato Sanches, un futbolista que ganó el premio (merecidamente) en el año 2016 se enfrentaba a los Ousmane Dembélé, Marco Asensio, Marcus Rashford, Delle Allí, Leroy Sane… un ristra de talento en el que fue él quien logró hacerse con el premio.

El mismo otorga al mejor jugador europeo menor de 21 años. Sin embargo, y pese a a jugar en el Bayern de Múnich, el club alemán decidió cederlo al Swansea inglés en las siguientes temporadas, donde también recaló en el Lille francés. Porque, aunque los alemanes pagaran 35 millones de euros por hacerse con él, se ha mostrado como un rotundo fiasco, con un paso realmente discreto desde entonces.

[/nextpage]

[nextpage]

Alexandre Pato, uno de los mayores talentos rotos, ganó el Golden Boy en 2009

Alexandre Pato Golden Boy 2009

Uno de los jugadores más rotos de esta prometedora lista es Alexandre Pato, un jugador total para aquellos tiempos y uno de los grandes de Brasil, tanto, que en 2009 le ganó la partida a Carlos Vela o Giovani Dos Santos por el Golden Boy, entre otros. No obstante, la fortuna le jugó muchas malas pasadas, y el delantero brasileño se encontró con una plaga de lesiones.

Lo que le impidieron llegar a tener la regularidad suficientes para obtener premios individuales. Llego al Milan con 18 años y pronto se convirtió en uno de los referentes del equipo. Sin embargo, después de tres temporadas a gran nivel las lesiones musculares le lastraron. Su retorno a Brasil, para volver a Europa de la mano del Chelsea o Villareal tampoco dio nada de aquel chaval que brillaba por sí solo; hoy juega en China.

[/nextpage]

[nextpage]

Anthony Martial brilló y en 2015 obtuvo el Golden Boy, pero en el Manchester United no ha despegado como parecía

Martial Golden Boy 2015

Sin duda, Martial es de estos jugadores que siempre estuvieron pero que nunca terminaron de dar ese paso definitivo para romper en el fútbol pese a su talento descomunal en el terreno de juego, com demuestra hoy día en el Manchester United. El francés lo ganó en 2015, justo un aó antes que Renato Sanches.

Al igual que el portugués, Anthony brilló fuera del club donde fue conocido, esta vez el Mónaco (al igual que Mbappé) donde empezó a mostrar un rendimiento como profesional fuera de lo común. Ante ello, los ‘Diablos rojos’ de Manchester se apresuraron por él y pagaron una cantidad de 50 millones de euros para ficharlo. Se esperaba que fuera uno de los jugadores clave para levantar al conjunto, pero no ha ha dado de sí lo que se esperaba; el club ya le ha puesto precio.

[/nextpage]

[nextpage]

Van der Vaart se llevó el Golden Boy en 2003: una carrera repleta de irregularidades

Rafael Van Der Vaart Golden Boy 2003

El prometedor holandés es el ganador más lejano de esta lista, obteniendo el Golden Boy en la temporada 2003, a la edad de 20 años cuando militaba en las filas del Ajax de Amsterdam, club que le vio nacer. Tras ello, su gran intervención el Hamburgo le sirvió para dar el siguiente paso (y el más alto): su fichaje por el Real Madrid.

Pero fue esa aventura lo que marcó definitivamente su carrera, y no para bien, precisamente. Salió de malas maneras del cub blanco y recaló en el Tottenham para la temporada 2010/2011, pero lo cierto es que ya no triunfó en ningún otro lugar. Teniendo la irregularidad como una de sus señas de identidad, Rafael Van der Vaart solo estuvo cerca de tocar el cielo en la final del Mundial de 2010, que perdió ante España. Su último episodio como profesional fue en 2015, cuando volvió a España para jugar con el Betis.

[/nextpage]

[nextpage]

Anderson, el desbordante ganador del Golden Boy de 2008 que nunca más volvió a serlo

Anderson Golden Boy 2008

Con Anderson hablamos de nuevo de un caso muy parecido al que vimos en Anthony Martial, y precisamente fue el mismo equipo, el Manchester United quien se hizo con él. Y no con demasiado éxito. El brasileño se veía como la gran estrella del momento, y en 2008 ganó el Golden Boy llevándose por delante futbolistas como Di María, Boja, Busquets…

Pero el premiado fue él. Tanto, que en 2007 se convirtió en el capricho de los grandes de Europa, con los rojos pagando 31,5 millones de euros. Fue un fracaso. El futbolista jugó 32 partidos en cinco temporadas, marcando tan solo tres goles, por lo que acabaron por desprenderse de él. Y es que, nunca más se le vio de aquella forma. Aquel Anderson era un diamante en bruto, pero jamás volvió a aquel nivel de juego.

[/nextpage]

[nextpage]

Mario Götze, ganador del premio en 2011, sin demasiado protagonismo

Mario Götze 2011

Campeón del Mundo con Alemania en Brasil 2014, Mario Götze ganó el Golden Boy en 2011 causando sensación por toda Europa contando con varios equipos peleando por hacerse con sus servicios. En aquel mundial, además, marcó el gol decisivo en la final, haciendo su debut con la selección a la edad de 18 años, uno de los más jóvenes entonces.

Formado futbolísticamente en el Borussia de Dortmund, jugó a su mejor nivel con el conjunto de los amarillos, hasta que en la última temporada de explosión de Mario, el Bayern de Munich lo fichó en ese 2014, cuando mostró su nivel más alto. El conjunto multicampeón de Alemania hizo un desembolso de 37 millones, de los más caros en su día. No obstante, no tuvo tanto protagonismo como se esperaba ni su juego era el mismo del Borussia. Regresó al Dortmund donde juega en estos momentos.

[/nextpage]

[nextpage]

Balotelli, ganador del trofeo en 2010, con una vida más fuera que dentro del fútbol

Mario Balotelli 2010

Todo el mundo conoce la historia de Balotelli. El díscolo delantero siempre ha dado más que hablar por sus fiestas y sus escándalos fuera de los terrenos de juego que por sus goles. Lo cierto es que la calidad la tiene y esto le llevó a ganar el Golden Boy en 2010, pero la cabeza no. Y, al final su buen juego se terminó diluyendo.

Tras su paso por el Manchester City, Milán y Liverpool, y de su corta estancia en el OGC Nice, ahora parece haber resurgido de sus cenizas en el Brescia italiano cual ave fénix. Y es que el de Palermo se está saliendo por el momento, el cual recuerda al mejor Balotelli de cuando jugó en el Inter, club donde se destapó y jugó de la mejor manera en su carrera.

[/nextpage]