viernes, 19 abril 2024 20:14

Iban para estrella y son unos ‘pufos’: Jesé y otros futbolistas acabados

Cada vez es más frecuente que las estrellas del fútbol empiecen a despuntar cada vez más jóvenes. Leo Messi, Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo o tantos otros fueron solo unos pocos de la gran cantidad de buenos jugadores que estallaron con poca edad. Sin embargo, al mismo tiempo, hay que saber controlar esa carrera y que, como le pasó a Jesé, no siempre se termina como se empieza.

Y, en ciertas ocasiones, son muchos los jugadores que nos las prometieron muy felices y han acabado muy lejos del rendimiento que se les presumía. El caso de Jesé es bien conocido (destacó en la cantera del Real Madrid y subió al primer equipo con 21 años), pero también hay otros nombres que fueron muy sonados entonces y que ahora son las sombras de lo que auguraban. Los conocemos.

[nextpage]

Jesé Rodríguez tenía lo necesario para triunfar, pero el ideal superó a la realidad

Jesé Rodríguez, Falsas Realidades

El primer jugador que se nos viene a la mente es, sin duda, Jesé Rodríguez, uno de los futbolistas más prometedores de la casa blanca y que fue el mismo José Mourinho quien vio en él un portento del balompié. Allí, el portugués lo hizo debutar con el Real Madrid y poco tiempo después era sonado como uno de los jugadores que mejor podían dar al deporte.

De inmediato deslumbró. Se le llegó a comparar con Cristiano Ronaldo, del que se empezaba a decir que podía estar en cualquier momento a un nivel similar. Ni mucho menos. Porque como en muchos casos, se quedó en lo que pudo haber sido y no fue. El ideal nuevamente superó a la realidad, y Jesé no llegó a deslumbrar en fútbol mundial porque no quiso.

Él deseaba ser el rey de la noche. Se inventó el apodo ‘Jey-M’ e incluso se mandó a fabricar su propia corona. El descontrol comenzó de inmediato: millones de euros despilfarrados en lujosos deportivos, fiestas inmejorables, discotecas, alcohol, mujeres y embarazos no deseados. Una carrera que a partir de la grave lesión en 2014, fue cuesta abajo. Ahora, con 27 años, se encuentra prácticamente sin equipo, ya que pertenece al PSG, pero el club francés ni le inscribe y sigue jugando como cedido en el Sporting de Portugal.

[/nextpage]

[nextpage]

Deilson Oliveira, un paso como Jesé: el precio de su fichaje pesó más que su carrera

Denilson Oliveira, Betis, Jesé

Junto a Jesé, y un caso conocido para el canario y para los béticos, nos encontramos con Denilson Oliveira, un brasileño que se presentaba como el futuro del fútbol en su país por su gran juego y brillantez. Meses antes de desembarcar en Sevilla, con 20 años, Denilson se había proclamado con Brasil campeón de la Copa América y de la Copa Confederaciones.

Por lo que el Real Betis vio la oportunidad fantástica para hacerse con el jugador. Tanto, que se hizo con él procedente del Flamengo por una cuantiosa cantidad para los años del 1998, en el que los verdiblancos con Manuel Ruiz de Lopera, desembolsaron 5.300 millones de pesetas, unos 32 millones de euros al cambio, adelantándose a muchos otros equipos de Europa.

Sin embargo, la jugada no fue del todo redonda, ni mucho menos. Allí, convirtiéndose entonces en el fichaje más caro del mundo, el precio de su llegada pesó más que su juego, y el brasileño tiró por la borda una carrera que prometía ser brillante a sus 21 años. Antes de marcharse del Villamarín, con 28 años, era traspasado al Girondins de Burdeos, en una cuesta abajo futbolística que continuó intercalando Ligas exóticas con clubes de su país.

[/nextpage]

[nextpage]

Como Jésé, Bojan Krkic: la joya del FC Barcelona que nunca despuntó

Bojan, Jesé, Fc Barcelona

Salvaguardando las distancias, la carrera de Jesé podría servir de espejo con la de Bojan Krkic, que fue uno de los delanteros más prometedores del fútbol base del FC Barcelona en toda la historia del club. El delantero de Linyola brilló en las categorías inferiores y llegó al primer equipo como gran producto de la Masía.

En un FC Barcelona en decadencia con Frank Rijkaard en el banquillo, Bojan se convirtió en la gran esperanza del barcelonismo por todo lo que había logrado en las categorías inferiores, pero finalmente esa presión acabó siendo una losa demasiado pesada para sacar a flote su carrera. Joven, escurridizo, con desparpajo… pero optó por otro camino. Tuvo que salir en busca de una tranquilidad que, pese a todo, se le sigue recordando. Pasó por la Roma, el Milán, Ajax, Stoke City (donde jugó a un nivel muy alto) y Alavés. Actualmente juega en el Montreal Impact.

[/nextpage]

[nextpage]

John Bostock, un prometedor joven al que se dejó de seguir muy pronto

John Bostock, Jesé, Notthingham Forest

Muy diferente al de Jesé es John Bostock, quien, a la edad de 15 años, el Crystal Palace le hizo debutar en 2007, convirtiéndose en un buen jugador con el primer equipo. Figuraba junto a Victor Moses y Aaron Ramsey como uno de esos futbolistas jóvenes a los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una inversión de futuro.

Le llevaría varias temporadas, pero Bostock se iba a convertir en el mejor mediocentro en todos los sentidos. Fichado por el Tottenham después de cuatro partidos con el Palace, muchas cesiones después se marchó gratis al Royal Antwerp en 2013, y desde entonces ha jugado para el OH Leuven y hoy día juega en el Notthingham Forest de la Segunda división inglesa. El de Tobago tiene 28 añoz (por lo que no estaría del todo acabado), pero como refleja el portal de Transfermarket, está valorado ahora en 600.000 euros (en su época con el Tottenham llegó a estar tasado en 15 millones)

[/nextpage]

[nextpage]

Gai Assuloin, el arriesgo de su éxito tan joven

Gai Assulin

Posiblemente podríamos comparar la carrera de Jesé con la del israelita Gai Assulin (deportivamente hablando), ya que fue considerado durante años como una de las grandes ‘joyas’ de La Masía, estímulo que compartía Jesé en la cantera del Real Madrid. De hecho, el FC Barcelona le impuso una cláusula de 20 millones.

Se esperaba que fuera el ‘nuevo Messi’, pero, como todos sabemos, esa es una etiqueta que normalmente hace más mal que bien. Esto, sobre todo, cuando Guardiola le dio la alternativa en Copa en 2009 con 18 años, pero de pronto todo se torció, y Assulin no volvió a llamar la atención como lo hacía en sus inicios. Por tanto, decidió probar suerte y embarcó hacia el Manchester City, con la intención de que sería un fijo para el primer equipo. Pero ni por esas. Se marchó de los ‘citizien’ sin debutar y, tras una infructuosa cesión al Brighton, vagó por España en equipos como el Racing, Hércules o Mallorca.Hoy se encuentra en Israel.

[/nextpage]

[nextpage]

Yoann Gourcuff, el ‘pequeño Zidane’

Yoan Gourcuff

Como ocurrió con Jesé y Cristiano Ronaldo, a la edad de 20 años Yoann Gourcuff ya era comparado con su compatriota Zinedine Zidane, donde su forma de jugar y su posición en el campo le valieron muy pronto el apodo de ‘Petit Zizou’. Todos los grandes de Europa se fijaron en este prometedor centrocampista, hasta que el Milan terminó por hacerse con él procedente del Rennes.

Gourcouff llegó a un club que por aquel entonces contaba con una plantilla plagada de estrellas como Kaká, Pirlo, Seedorf, Maldini,… Ese mismo equipo se alzaría ese mismo año con la Champions, lamentablemente no con la perla francesa como protagonista. Gourcuff no solo no brilló en las dos temporadas que disputó en San Siro, eclipsado con el elenco de estrellas que ya había en el equipo, sino que no contó demasiado en los planes del entrenador.

[/nextpage]

[nextpage]

Anderson, la estrella del Manchester United que acabó sin protagonismo

Anderson

Por último, también nos encontramos con uno de sus jugadores que vivieron carreras deportivas paralelas a la de Jesé. Hablamos de Anderson, uno de los brasileños más brillantes de su época, pero que hoy terminaron siendo sólo eternas promesas. El mismo fue un jugador revolucionario que llamó la atención del Manchester United en 2007.

Y por el que el club de Old Trafford decidió pagar la cantidad de 31 millones de euros, donde acompañaría a los Cristiano Ronaldo, Giggs, Van der Sar, Fletcher… esto fue, sobre todo, porque antes de llegar el carioca ganó el premio Golden Boy en Oporto como el jugador joven más prometedor del fútbol mundial, un premio que también ganaron Messi o Agüero, entre otros.

Centrocampista con físico y calidad jugó varios minutos de la final de la Champions de 2008 y anotó el sexto penalti de su equipo en la tanda fatídica. Jugó 37 y 38 encuentros como ‘red devil’ en sus dos primeras temporadas de la mano de Alex Ferguson, pero su protagonismo fue decayendo, dado que cada vez era menos importante en el equipo. Fue traspasado fugazmente a la Fiorentina, Coritiba o al Demirspor; anunció su retirada en 2019.

[/nextpage]