No todo ha sido bueno: los grandes fracasos de Zidane

-

Zinedine Zidane es la máxima figura del actual Real Madrid. Con el francés al mando, el conjunto merengue ha conseguido llegar en varias oportunidad a la gloria y lo han convertido a él en uno de los mejores entrenadores de todo mundo. Su sapiencia, astucia y buena gestión ha llevado al equipo a obtener muchos éxitos; pero al ver en retrospectiva muchos se percatan que nada es perfecto y el francés ha cometido algunos errores de bulto que todavía pesan en todo el madridismo.

Verdaderamente todos los títulos eclipsan esos fallos del estratega galo, pero en el Real Madrid la exigencia siempre es máxima y se puede caer, pero no con errores tan imperdonables. Ligas perdidas, eliminaciones muy duras en torneos coperos, decisiones muy cuestionables y fichajes que no se entienden, completan una lista de fallos que aún ahora extrañan en un entrenador de la talla del francés.

Ese último fiasco de Zidane en Europa

Zidane Guardiola
Contra Guardiola no pudo hacer nada

Para Zidane, el reinado que tenía en Europa era implacable, pero esa magia que ejercía en la Champions League se agotó ante el Manchester City en esta edición de 2019-2020. Tras el resultado de ida (1-2), la cosa lucía muy complicada para el Madrid; sin embargo, el equipo fue con fe hasta Inglaterra para tratar de revertir la situación. Allí dos errores de Varane allanaron el camino de los locales, pero las decisiones del técnico francés tuvieron mucho impacto. La no entrada de Vinicius, confiar en extremo en Hazard, los cambios finales con dos que casi ni jugaron en la camapaña. como Lucas Vázquez y Jovic…; pero lo peor fue la impotencia de verlo en la banda totalmente superado por la táctica de Guardiola y sin saber leer el juego para tratar de revertir la situación. Equivocaciones que pesaron y que aún duelen mucho.

La Copa del Rey es su cuenta pendiente

Zidane Copa Del Rey
Zidane nunca ha ganado la Copa

Con el francés los títulos suelen estar seguros. Su estancia en el banquillo del Real Madrid ha sido muy fructífera, porque en cuanto a Ligas, Champions, Supercopa de España y Supercopa de Europa arrasa en las cuentas; no obstante cuando se habla de la Copa del Rey las cuentas lo dejan muy mal parado. En total ha estado al mando del equipo en tres campañas completas y en las tres ha caído eliminado del trofeo de Su Majestad. Celta de Vigo, Leganés y este año la Real Sociedad lo han dejado tirado en la esquina. Dolió, y mucho, la eliminación ante el conjunto pepinero, que al final le marcó el camino para irse tras ganar la Liga de Campeones en 2018; sin embargo, esa caída en Copa y acabar a 17 puntos del Barcelona en Liga, fue lo que lo acabó sacando del Madrid.

Esa obsesión por Pogba

Zidane Pogba
El francés no oculta la predilección por su compatriota

Zidane no es de esos técnicos que suela exigirle mucho a Florentino Pérez, aunque si hay un caso que lo ha superado totalmente es el de Paul Pogba. El estratega francés tiene metido entre ceja y ceja que el fichaje de su compatriota potenciará a su equipo. Su posible llegada en los últimos veranos frustró operaciones como las de Eriksen o Donny van de Beek, debido a que Zidane no quería que ningún jugador se interpusiera en el camino del centrocampista del Manchester United. El galo muy pocas veces se ha equivocado en sus fichajes, pero tras las últimas campañas puede que con Pogba este fallando en grande. Sin embargo, la obsesión no termina y puede que un verano más se le vea esperando a ese mediocampista que no termina de llegar.

A Zidane se le escapó la Liga de 2018 muy temprano

Zidane Liga
Zidane dimitió muy pronto de la Liga

Al técnico francés poco se le puede reprochar, menos en cuanto a títulos. El entrenador merengue ha ganado 11 títulos con el Madrid; que lo pone en el segundo lugar entre los entrenadores más ganadores del equipo blanco, por detrás de Miguel Múñoz. No obstante, por uno de los títulos que perdió fue muy cuestionado: la Liga de 2017-2018. El conjunto blanco no pudo mantener la supremacía; y es que un bajón en la efectividad de cara a puerta y la ineficiencia de una defensa algo gastada lo hizo dimitir del torneo prácticamente en diciembre y quedar a 17 puntos del Barcelona. Aunque ganó la Champions, ver al equipo tan gastado y pensando que no podría hacerlos ganar más decidió dar un paso al costado. Ahora volvió y los cambios que evitó hacer hace dos años los está haciendo, pero realmente lento.

Preferencias que no se entienden

Zidane Marcelo
Marcelo es uno de los hombres de confianza de Zidane

Una de las razones de la salida de Zidane se debió a que sentía que con los jugadores actuales no podría ganar más; lo cierto es que él tampoco se quiso hacer cargo de una reestructuración que ya por la edad de algunas piezas claves debería comenzar a hacerse, pero eso no pasó cuando volvió. Aunque con los mismos le alcanzó para alzarse con la Liga y la Supercopa de España, lo cierto es que sufrió más de la cuenta y todo por seguir empeñado en futbolistas que ya deberían dar un paso al costado. El ejemplo más claro es el de Marcelo; porque con Achraf y Reguilón estando claramente a un nivel superior, el francés no cuenta con ellos y prefiere continuar con el brasileño en la plantilla. Como ese ejemplo hay otros y no se entiende, pero la verdad es que el galo debería revisarse en algunas decisiones.