sábado, 20 abril 2024 9:46

El FC Barcelona obligado a bajarle el sueldo a sus jugadores

El FC Barcelona, uno de los mejores equipos en toda la historia del fútbol, se encontraría nuevamente en aprietos por temas extradeportivos, los cuales podrían terminar llevándoles a una gigantesca e insoportable debacle, y estaría preparándose para tomar medidas drásticas que probablemente cambiarán el curso de los acontecimientos de esta prestigiosa institución.

Si bien es cierto que el cuadro cinco veces campeón del torneo internacional de clubes más importante del mundo, la UEFA Champions League, marcha espléndidamente en competiciones internacionales y ha conseguido, de alguna manera, disipar varias dudas con respecto al futuro del cuerpo técnico y de una parte de los integrantes de la plantilla blaugrana, pues parece que los problemas económicos han vuelto a alcanzarlos y a condicionarlos fuertemente en esta temporada 2020/2021, la cual ha estado caracterizada por polémicas, problemas internos y salidas impactantes.

Además, para nadie es un secreto que los inconvenientes monetarios del FC Barcelona vienen arrastrándose desde hace tiempo gracias a la paupérrima gestión de Josep Maria Bartomeu, el seguramente peor presidente en toda la historia del plantel del mítico Camp Nou, quien en días pasados dimitió de su puesto con toda su junta directiva tras no poder soportar toda la presión que tenía encima, más una moción de censura.

Y, por si fuese poco, Lionel Messi, el capitán, máximo referente del equipo dirigido por el director técnico Ronald Koeman y el probablemente mejor jugador en los 120 años de fundación del combinado blaugrana, podría terminar marchándose en verano del año próximo, ya que no ha renovado su contrato con los catalanes y tampoco se le ha visto dispuesto a hacerlo, considerando, desde su punto de vista, que el equipo no tiene proyecto rentable alguno de cara al futuro.

[nextpage]

El FC Barcelona y la reducción inminente de los sueldos

Barcelona Vs Dinamo De Kiev, En Vivo Online Y En Directo En Champions League

El FC Barcelona, uno de los equipos españoles más laureados en toda la historia del fútbol, ha sido una de las instituciones a la que más la pandemia del coronavirus ha afectado en el tema económico y, por ende, se verán en la penosa necesidad de rebajarle el sueldo a los integrantes de su plantilla, para así, poder finalizar esta temporada 2020/2021, en la que esperan volver a la élite del balompié de forma contundente y acabar para siempre con los fantasmas del pasado, sin ningún inconveniente.

O al menos así lo aseguró Javier Tebas, el presidente de LaLiga, durante su intervención en el MARCA Sport Weekend, uno de los eventos deportivos más esperados por los fanáticos de esta disciplina en el año, donde dejó entrever la crisis económica que se está viviendo en el fútbol profesional español.

«Todavía tenemos exceso de gasto de unos 500 millones de euros, porque los clubes no pueden sacarse a los jugadores con los contratos. Se ha hecho un ejercicio de reducir las masas salariales. Si teníamos previsto ingresar un 45% de ticketing y no va a ser así, los clubes van excedidos en 500 millones de euros. Algunos clubes tienen que seguir trabajando para reducir otra vez las masas salariales. Los mayores afectados en España son Valencia, Barcelona y el Real Madrid», indicó a primera instancia el mandatario.

Asimismo, Javier Tebas no se cortó ante las cámaras para hablar sobre la situación que se vive internamente en los clubes y en LaLiga, ya que él sabe muy bien que es un momento en el que no se pueden esconder nada y que la pandemia del coronavirus no les ha dado treguas para obtener los ingresos que ellos esperaban para esta campaña.

[/nextpage][nextpage]

Las declaraciones que encendieron las alarmas culés

Barcelona

Javier Tebas, quien ejerce el cargo de presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional tras ser reelegido para un tercer mandato hasta 2024, expresó durante el MARCA Sport Weekend que ciertos equipos, tal y como lo es el FC Barcelona, deberán reducir inmediatamente los sueldos de sus jugadores si quieren finalizar tranquilamente la temporada 2020/2021.

«Esos clubes no se pueden quitar a los jugadores. Para terminar la temporada nos faltaría al fútbol español unos 490 millones de euros para pagar los gastos de los clubes. Pero no les pasa a todos. Hemos detectado 17 clubes, a algunos les faltan 100 millones y a otros, tres; pero a lo mejor está peor el de tres millones que el otro. Estamos trabajando para ver cómo lo arreglamos», mencionó el oriundo de San José, Costa Rica, quien también es considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial.

Al mismo tiempo, Javier Tebas desveló los nombres de los equipos pertenecientes a la Primera División de España que con más razón deben llevar a cabo estas medidas de reducción salarial, cuyas declaraciones habrían servido de cierta manera para encender las alarmas dentro de la comunidad de fanáticos y amantes empedernidos del FC Barcelona.

«El Valencia deja de estar en Champions, por ejemplo, y critican que venda jugadores, y es que los tiene que vender; y el Barcelona debe bajar salarios de jugadores para terminar la temporada. No les queda otra opción», sentenció el dirigente español procedente de Huesca.

[/nextpage][nextpage]

La primera posición de los capitanes del FC Barcelona

Barcelona / Messi

Los cuatro capitanes del FC Barcelona, Lionel Messi, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto, respectivamente, no se quedaron de brazos cruzados a primera instancia ante Josep Maria Bartomeu, anterior presidente del cuadro veintiséis veces monarca de la Primera División de España, y emitieron un fuerte comunicado, en el que dejaban muy en clara su posición ante las malas acciones del ex mandatario.

«No vamos a tolerar que el club conculque nuestros derechos con los argumentos vertidos en su carta, que consideran que la única manera de obtener su objetivo es a través de acciones conjuntas de todos los colectivos y secciones del club, cuando al mismo tiempo reconocen, entrando en una clara contradicción, que alguno de dichos colectivos y secciones ya han realizado los ajustes económicos que pretende», comenzaron diciendo los emblemáticos jugadores.

Barcelona / Messi

Posteriormente, el atacante Lionel Messi, el zaguero central Gerard Piqué, el centrocampista Sergio Busquets y el lateral derecho Sergi Roberto, explicaron los motivos por los que rechazaron la propuesta que planteó en aquel momento la directiva de Josep María Bartomeu sobre la reducción de los salarios del primer equipo del FC Barcelona.

«Nos resulta bochornoso que plasmen por escrito que nuestros derechos están garantizados, ofreciéndonos la elección de un representante de nuestro colectivo en una mesa de 13 miembros, de modo que, en realidad, nuestra capacidad disuasoria es nula. Además, expresamos nuestro malestar y profunda decepción que estas maniobras de los dirigentes del club, carentes de cualquier respaldo legal, están causando en nuestro colectivo, por cuanto ponen de relieve que nuestra única voluntad es imponer unilateralmente sus decisiones, ignorando cualquier opinión discordante al respecto», finalizaron.

[/nextpage][nextpage]

Gerard Piqué, un hombre comprensible

Pique 2 1

El zaguero central del FC Barcelona, Gerard Piqué, quien tiene peso en el camerino blaugrana gracias a su condición de capitán dentro del gremio que también componen Lionel Messi, Sergio Busquets y Sergi Roberto, terminó siendo uno de los jugadores que quiso ayudar al FC Barcelona con su situación económica con la reducción de su alto sueldo.

Si bien es cierto que el defensor envió un comunicado junto a sus otros tres compañeros, en el que aseguraban que no estaban de acuerdo con la forma en la que Josep Maria Bartomeu, anterior presidente de la institución azulgrana, pues parece que el jugador tiene un corazón extremadamente gigante y lleno de compresión, ya que aceptó, al momento de su renovación de contrato, la reducción de su sueldo.

Gerard Piqué extendió su vínculo con el FC Barcelona dos temporadas más (hasta junio de 2024), cuando éste acababa en 2022 y acordó ciertas cosas con aquella fracasada junta directiva: Si en la próxima temporada 2021/2022 el futbolista no juega al menos un 35% de todos los partidos oficiales del combinado catalán, el club podrá rescindir su contrato unilateralmente; y una opción para no continuar en el equipo al final de cada una de las siguientes temporadas por las que ha renovado si él considera que ha acabado su etapa en el club.

No obstante, este acuerdo contempla una cosa muy interesante: Gerard Piqué solamente podrá decidir al final de cada campaña entre retirarse o disputar alguna temporada más, pero en el único lugar que podrá hacerlo es en la liga estadounidense Major League Soccer (MLS). Esto deja al zaguero sin opciones de cara a su futuro, en el que se le dificultaría abandonar al Barça para irse a jugar a otro equipo de Europa.

[/nextpage][nextpage]

Las consecuencias de la reducción salarial

Messi /

Cada decisión tiene una ventaja y desventaja y parece que la del FC Barcelona con la reducción salarial de los integrantes de su plantilla podría ser extremadamente costosa y dolorosa de pagar en el futuro, ya que terminaría condicionándoles de cara a sus venideras competencias.

En este sentido, se podría decir que la maniobra del conjunto cinco veces campeón del torneo internacional de clubes más importante del mundo, la UEFA Champions League, para tratar de atajar la crisis económica que les ataca desde hace tiempo desencadenaría un golpe mucho más contundente y fuerte: la petición de salida de sus jugadores, lo que significaría perder la base que vienen trabajando.

Además, el FC Barcelona sabe que esto podría ser una jugada de ‘pan para hoy y hambre para mañana’, ya que ellos mejor que nadie entienden que Lionel Messi, el mejor jugador en toda la historia del equipo catalán, aún no ha decidido si renovar o no su contrato con esta institución, así que esta situación se convertiría en el detonante que haga que el astro argentino se marcha del combinado de sus amores.

De momento, el panorama se coloca extremadamente oscuro para los catalanes, quienes podrían llegar a tener una fuga masiva de sus máximas estrellas en poco tiempo, así que la reducción salarial estaría demasiado cerca de salirles más costoso de lo que habían pensado a primera instancia.

[/nextpage]