viernes, 19 abril 2024 13:21

Fernando Alonso mintió: por qué su alianza con Renault será un fiasco

Uno de los aspectos más sorprendentes del retorno de Fernando Alonso a la Fórmula 1 el próximo 2021 es que lo haga con Renault, equipo que se presenta, a priori, como la menos competitiva de la que podría haber resultado finalmente, donde el equipo galo se encuentra sumido con varios frentes a los que prestar atención, más ahora que el asturiano formará parte.

De esta manera, el de Oviedo vuelve con casi 40 años, dos de ausencia, y sin el equipo ganador que pretendía meses atrás, la cual era, en principio, una condición que el piloto mantenía desde que se produjera su primer descando del Gran Circo a finales del 2018. Una apuesta de riesgo, que sin embargo, parece haber valorado cuidadosamente. Por todo ello, conocemos algunas de las bases de por qué esta aventura puede no ser tanto como se espera.

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Fernando Alonso luchará por la Q3 y los puestos con puntos en las carreras, pero no es lo que soñaba

Fernando Alonso, Renault, 2021

La pregunta que se hace ahora todo el mundo en relación a Fernando Alonso es: ¿cómo está el equipo Renault ahora? Pues, lo cierto, es que tiene poco que ver con el bloque que le hizo ganar dos títulos en 2005 y 2006, pero tampoco es el equipo de capa caída al que recaló en 2008 y 2009.

Pese a todo, no es el equipo con el que el asturiano soñaba hace algunos años atrás cuando afirmaba que sólo volvería a la parrilla de la Fórmula 1 de la mano de un equipo que opte a victorias y al títulos, algo de lo que, por desgracia, los de la marca del rombo no cumplen.

Con todo, el año que viene se permitirán muy pocos cambios sobre chasis y motor, apenas en la aerodinámica, así que el próximo RS21 que se encontraría Alonso lucharía por la Q3 y los puestos con puntos en las carreras, quizás algún podio suelto. Tampoco le han debido de convencer sólo con sueldo (una variable que se reduce inevitablemente por la crisis económica de la pandemia), sino también con expectativas de resultados, porque el bicampeón español ya ha dicho de muchas maneras que no piensa volver a la Fórmula 1 para pasar desapercibido en la parrilla.

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La profunda crisis institucional de Renault, algo a tener en cuenta para Fernando Alonso

Crisis Institucional Renault

Uno de los aspectos más negativos que rodea en la operación y que Fernando Alonso se habría pensado muy bien. Porque Renault, más allá de que no pasa por uno de sus mejores momentos deportivos, en lo extradeportivo la empresa es un gigante que atraviesa una profunda crisis institucional desde que fue detenido su anterior presidente Carlos Ghosn.

Una situación que se agravó aún más con la actual crisis ocasionada por el coronavirus, donde hace unos meses la marca francesa anunció despidos masivos, 15.000 en todo el mundo, de los que 70 serían en su equipo de F1. Algo de lo que los galos habrían mirado con cierta distancia a la hora de contratar a Fernando Alonso, quien tiene un ojo, sobre todo, en el campeonato de 2022, cuando habrá cumplido 40 años.

Será entonces cuando cambie de arriba abajo la Fórmula 1, con límite presupuestario para los equipos (140 millones), lo que en teoría debe igualar el rendimiento de los coches y poner en valor el talento de los pilotos. Sin embargo, y si las cosas siguen sin ir bien, esto podría incurrir a que tanto Renault como el asturiano abandonen el barco.

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Una aventura sin precedentes para el asturiano

Fernando Alonso, Aventura Sin Precedentes

Renault comenzó a cortejarle desde hace un año para liderar el nuevo ciclo a iniciar en 2021, pero la pandemia ha retrasado todo un año. Era subir al tren ahora, aunque pensando en la estación de dos años, cuando la Fórmula 1 sea una hoja en blanco. Un cortejo que, asimismo, no existe un precedente similar en la Fórmula 1 para un caso como el de Fernando Alonso.

Tan solo por el hecho de salir por la puerta principal para embarcar en otros proyectos y salir y airoso, y volver un par de años despuñes, a la edad de 40 años. Probablemente se podría acercar a Nigel Mansell, ya pasados los 40, quien volvió con Williams en 1994 por cuatro carreras  tras el fallecimiento de Ayrton Senna para pilotar en McLaren en 1995, por imposición del patrocinador Marlboro, pero que la misma avebtura resultó un desastre.

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El motor Renault sigue estando lejos de la cabeza (y Fernando Alonso lo sabe)

Motor Renault

Otro de los motivos que harían pensar que la alianza entre Renault y Fernando Alonso puede ser muy distinta a lo que pensamos tiene que ver con que este paso adelante del asturiano es también un riesgo muy importante, tanto para él como para lo que es su carrera y todo lo acontecido en los años anteriores.

Esto es, sobre todo, porque el que arriesga más en esta historia es el asturiano, donde a día de hoy tampoco se ven en el cuadro francés síntomas positivos de cara a ese crecimiento que se espera. Uno de esos factores radica en la Unidad de Potencia de los franceses, la cual, en estos momentos es la que más lejos está de la cabeza.

Esto ya no es solo por cuestiones del chasis fabricado por los de Enstone, sino que la Unidad de Potencia de Renault está claramente por detrás de sus rivales, incluso, a cierta distancia (por debajo) de Honda, que ha sabido recuperarse. Por lo tanto, y que actualmente solo suministra motores a McLaren, deberán poner todo al frente para conseguir disminuir el defícit aumento la calidad de su monoplaza.

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Una tercera etapa en Renault que nada tiene que ver con las dos primeras

Tercera Etapa En Renault

Otra parte a la que prestar atención es que la de Fernando Alonso será su tercera etapa con Renault, y ya se sabe: terceras partes nunca fueron buenas. Sobre todo aquí, sabiendo que poco podemos comparar al equipo del rombo con las dos primeras aventuras. Ya que la primera de ellas (2003-2006) fue realmente exitosa. El ovetense llegó de la mano de Flavio Briatore, un personaje fundamental en su carrera.

Empezó como cedido en Minardi y luego en Renault fue cuando explotó sus evidentes virtudes al volante. En 2003 ganó el Gran Premio de Hungría, lo que le convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con tan sólo 22 años. En esta etapa sumó 15 victorias. Mientras que la segunda etapa no fue, ni mucho menos, algo que se le pudiera acertar.

Allí, para los años 2008 y 2009, consiguió ganar dos carreras, las cuales estaban más en manos del español que del equipo francés. En 2008 logró terminar quinto en el Mundial gracias a esas dos victorias ya mencionadas, a las que hay que sumar tres podios. Y al año siguiente se embolsó una pole y un podio, que fueron lo más destacado de una temporada en la que acabó noveno. Ahora lo hace de la mano de una estructura que quiere remontar el vuelo...

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