viernes, 19 abril 2024 15:36

Entrenadores del Barcelona que fueron un fracaso

El FC Barcelona es un club histórico y uno de los más importantes en todo el mundo. En sus más de 100 años de historia ha pasado por muchas etapas, buenas, muy malas, irregulares y muy grandiosas; pero en todas ellas sus aficionados han apoyado al club de forma incondicional. A pesar de las distintas épocas, el equipo catalán se ha caracterizado por tener unos valores muy marcados, precisamente por la región donde se encuentra. Es por eso que, a la hora de elegir quién comandará ese pequeño ejercito futbolístico, la elección se debe hacer muy bien. En muchas ocasiones el equipo acertó de llenó, pero en otras tantas ha tenido caídas realmente terribles.

Entrenadores gloriosos como Johan Cryuff, Frank Rijkaard (antes de su declive), Louis van Gaal (en su primera etapa), Luis Enrique o Pep Guardiola, representaron al club azulgrana de forma espectacular. No obstante, con tantos años de vida hay en la lista muchos otros directores técnicos que pasaron sin pena ni gloria por el equipo y otros que tuvieron la desgracia de hasta ennegrecer sus colores, tanto como para ser calificados como los peores que dirigieron al Barça.

[nextpage]

Rexach no lo hizo tan bien en los banquillos

Carles Rexach
El técnico catalán no tuvo un buen desempeño

Para muchos barcelonistas el sinónimo de fidelidad lo expresa fielmente Carles Rexach. El exjugador y exentrenador mantuvo una relación con el Barcelona de 44 años teniendo distintos cargos; pero no cabe la menor duda de que sus años como el ocupante principal del banquillo blaugrana fueron los peores que tuvo. A pesar de que sus números en la campaña 2001-2002 no fueron terribles (32 victorias, 18 empates y 17 derrotas), el pobre juego del equipo, quedarse sin títulos por el cuarto lugar en Liga y la caída en las otras competiciones, sumado a la nula aportación de los fichajes que realizó (Christanval, Geovanni…), lo condenaron y tuvo que salir por la puerta de atrás.

[/nextpage] [nextpage]

Luis Aragonés decepcionó en el Barcelona

Luis Aragones
Aragonés ganó solo una Copa del Rey

Decir que Luis Aragonés fue un mal técnico es una mentira total. Más por lo que hizo con España y esa Eurocopa de 2008 que inició todos los éxitos. No obstante, cuando se habla de la historia del Barça, allí el «Sabio de Hortaleza» no sale muy bien parado. Si bien estuvo solo una temporada con el equipo, esta acabó de la peor forma posible, aunque con una pequeña alegría. En Liga se acabó en el sexto lugar a 23 puntos del Real Madrid (campeón); en la Copa UEFA cayeron eliminados por el Bayer Leverkusen y la pequeña alegría fue ganar la Copa del Rey. El técnico español salió tras el motín del Hesperia, con unos números muy irregulares y el recuerdo de ser uno de los peores entrenadores que tuvieron los culés.

[/nextpage] [nextpage]

Martino destruyó el legado de Guardiola

Martino
El argentino estuvo una sola campaña

En la temporada 2013-2014 el Barcelona quedó a la deriva tras la muerte de Tito Vilanova. Sin rumbo eligió una buena opción para llevar el barco: Gerardo «Tata» Martino. El argentino llegó con la bendición de Messi, pero en solo una campaña desdibujó tanto al club que muchos lo recuerdan con amargura. Todas las enseñanzas de Guardiola, continuadas por Vilanova, quedaron en el olvido para apostar por un juego más directo. Sin embargo, la escuadra catalana nunca llegó a sentirse cómoda y cayó estrepitosamente en todos los torneos. Con la Liga perdida ante el Atlético en al última jornada, su caída en la final de Copa de Rey ante el Real Madrid y la victoria de los merengues en la Champions, esa campaña es recordada como una de las más negras de la era moderna.

[/nextpage] [nextpage]

Ernesto Valverde fue un fiasco en Europa

Valverde
El vasco no cumplió en Europa

Con Ernesto Valverde sucede algo muy especial. Si bien se le agradece sus servicios en el Barcelona, con los que conquistó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España; también se le juzga por un empobrecimiento sostenido del juego en la plantilla y por dos golpes mortales en Champions que lo convierten para mucho en uno de los peores técnicos de la historia del club. Lo de Roma y, sobre todo, lo del Liverpool, fueron dos caídas muy duras que dejaron tocada su credibilidad ante el aficionado. Pese a que los azulgranas dominaron en España, no lo hacieron con un estilo atractivo y todo se empequeñeció por el reinado constante del Madrid en Europa. Valverde tuvo que salir dos años y medio después de tomar el cargo y aunque se fue con títulos debajo del brazo, siempre se le recordará como el que inició la debacle de un Barça grandioso.

[/nextpage] [nextpage]

Setién completó el declive del Barcelona

Setien 1
El Barça se derrumbó con Setién en el banco

Quique Setién llegó al Barcelona como el salvador de una ideología; no obstante, después de media temporada salió siendo parte de la humillación más grande jamás sufrida por el club blaugrana. A pesar de que se le tenía mucha fe, el estilo de manejar los duelos con muchos toques nunca volvió; más bien empeoró el estado físico de los futbolistas y estos no se plegaron a la idea del técnico cántabro. En los números, estuvo en 25 duelos y solo ganó 16, empató cuatro y perdió cinco. Pero esas cinco derrotas significaron perder la Liga, la Copa del Rey y la Champions League; además de que precisamente esa última caída, el 2-8 ante el Bayern Múnich, fue un mazazo que lo hará recordar si no como el peor, uno de los peores directores técnicos en la historia del club catalán.

[/nextpage]