Quantcast
martes, 27 octubre 2020 8:29

Enric Calpena: El FC Barcelona ha sido un pilar en la sociedad catalana del siglo XX

El periodista, historiador y profesor Enric Calpena ahonda en la novela ‘El primer capità’ (Edicions 62) en cómo el FC Barcelona ha sido un “pilar” de la sociedad catalana del siglo XX, ha explicado en rueda de prensa telemática este jueves.

Ha agregado que la historia viaja a los hechos que marcaron el curso de la historia catalana: desde la pérdida de las colonias hasta el auge de la Lliga Regionalista, la dictadura de Primo de Rivera, y el Crack del 29, y finaliza el relato con el suicido del fundador del club, Hans Gamper –Joan Gamper–, en 1930, víctima de una depresión derivada de problemas económicos y personales.

Calpena ha distinguido como “uno de los grandes movimientos” del siglo XX la eclosión del deporte como nuevo fenómeno de masas, junto al cambio de rol del papel de la mujer y la aparición de los medios de comunicación.

En Catalunya, esa eclosión deportiva se acentúa con la aparición del FC Barcelona, que presenta puntos de conexión que ha tildado de ‘evidentes’ entre el club y aquello que acontece en la sociedad catalana: “Hay un hilo de continuidad entre las directivas del FC Barcelona y el poder del país”.

“La historia del FC Barcelona realmente podía explicar, de otra manera, la historia de Catalunya“, ha explicado Calpena sobre el reflejo del club en el colectivo de la sociedad catalana y en relación a la premisa bajo la que ha escrito la novela.

En ella, Calpena ha incorporado, en la medida de lo posible, diálogos y conversaciones reales extraídas de documentación, y todos los personajes que aparecen en ella son reales, salvo uno, el personaje femenino Aurora.

LA HUELLA DE GAMPER EN LA SOCIEDAD CATALANA

Calpena ha construido el relato de la mano de Gamper, un personaje que profundiza en sus propios conflictos e intrigas internas, y que servirá como recurso para reflejar también los debates de la sociedad catalana.

Sobre la figura de Joan Gamper ha destacado que fue una persona con un talante democrático y republicano, además de un visionario y una figura “determinante” para el desarrollo del club y su eclosión a la modernidad.

En ese sentido, Calpena ha asegurado que la pasión generalizada por el fútbol que ha ejemplificado el FC Barcelona es un movimiento de masas unido a la historia de Catalunya y “uno de los pilares de la sociedad catalana del siglo XX”, ha concluido.

La editora de Edicions 62, Pilar Beltrán, ha destacado que la novela ofrece una mirada histórica y hace un retrato de los ambientes y detalles de la Barcelona de la época a través de la trayectoria vital y profesional del fundador del club, y novela los primeros años del FC Barcelona, del 1988 al 1930.

Comentarios de Facebook