jueves, 18 abril 2024 3:11

El Valencia agrava la crisis del Madrid en Mestalla

Decepción. Frustración. Resignación. Pesimismo. Depresión. Fin de ciclo. Nueva era. Son varios de los términos que pueden emplearse para definir el curso que está experimentando el Real Madrid. Año de transición, sin duda, donde tres inquilinos han copado el trono en la Casa Blanca. Puede ser que Lopetegui (y Solari) no fuera tan culpable de la tesitura en el vestuario merengue, si bien es cierto que fue incapaz de motivar a un grupo que se había hartado de ganar en recientemente.

Tres Champions seguidas. Cuatro en cinco años. El mejor club del siglo XX ha reinado en el viejo continente en está última década (desde 2014 hasta la actualidad). Justo la espina que se le ha atravesado a su eterno rival, su némesis: el FC Barcelona. Polo opuesto los culés, que dominan sin cesar en nuestro país. ¿Será el 2019 el año de los pupilos de Valverde? Tripletes en 2009 (sextete) y 2015 (cinco de seis títulos conquistados) de la mano de Guardiola y Luis Enrique, respectivamente.

Sirva esto para contextualizar lo acaecido hace apenas unas horas en Mestalla. El fortín del Valencia, superada la resaca de las Fallas, se vestía de gala para recibir al «renovado» Real Madrid de Zidane. La felicidad parece haberse difuminado a lo largo de la presente campaña, aunque no cabe duda que los blancos retomarán antes o después la senda del triunfo, el lugar que les corresponde en los anales de la historia del deporte rey.

Guedes sería el responsable de adelantar a los locales superada la media hora de partido, momento en el que se aprovechó de una asistencia de Carlos Soler y de la pasividad de la zaga merengue para batir a Keylor Navas con un disparo cruzado y raso ante el que nada pudo hacer el costarricense. Se llegaba al entreacto con la renta mínima en el luminoso para el cuadro dirigido por Marcelino, un hombre que, al menos sobre el papel, da la sensación de haber recuperado la confianza de la grada.

Garay, viejo conocido de la parroquia blanca, puso prácticamente la sentencia en el tramo decisivo del duelo. No obstante, los merengues recortaron diferencias en el electrónico merced a un certero testarazo de Karim Benzema, el mejor de largo de la aciaga temporada de los suyos (ya salvó los muebles el fin de semana en el Bernabéu frente al Huesca). Si Vinícius ha sido la sensación del Madrid desde que Solari le otorgó la titularidad, el ‘9’ galo ha evidenciado claros síntomas de la tremenda calidad que atesora en sus botas con el cuero en sus pies.

Con este triunfo (2-1), el Valencia hace historia en cuanto a la trayectoria del club se refiere (100 años). Es la primera ocasión en la que el equipo che acumula la friolera de 17 encuentros de forma seguida sin conocer la derrota en las diferentes competiciones en las que se encuentra compitiendo: LaLiga Santander (es quinto a un punto del Getafe), Copa del Rey (finalista frente al FC Barcelona) y Europa League (derbi en cuartos de final contra el Villarreal).

La última derrota de los blanquinegros data del pasado 22 de enero, preciso instante en el que claudicó precisamente en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe en el torneo copero. Cabe recalcar que en la era Benítez se registró una dinámica todavía más positiva que la que se acaba de citar con Marcelino. Corría la campaña 2001-2002 cuando el Valencia alcanzó un total de 19 choques sin obtener ningún botín, aunque una alineación indebida (mismo caso que con Chéryshev en Cádiz) en Novelda le privó de registrar semejante logro (ocurrió en el décimo partido de dicha racha). ¿Lograrán los che la cuarta posición que da acceso a la Champions? ¿Y tendrán la capacidad de sumar un título durante este curso? Solo el tiempo dictará sentencia.