lunes, 21 septiembre 2020 2:58

El Gipuzkoa consigue entrar en la Liga Endesa

El Gipuzkoa Basket después de una lucha legal constante consiguió entrar en la Liga Endesa y dirá presente para la temporada 2020-21.

En este sentido, la excelente noticia para el equipo del Donostia Arena llegó cuando la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), mediante un escueto comunicado, anunció que acataría la resolución de los tribunales que le instaron a inscribir inmediatamente a los vascos en la Primera división del baloncesto español, quienes se ganaron merecidamente el ascenso en la Liga Española de Baloncesto (LEB).

“La ACB ha cursado este martes invitación al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE, SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21 en cumplimiento a lo dispuesto en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona, sin perjuicio del derecho que asiste a la Asociación a oponerse a las medidas cautelares”, indicó el comunicado de la Asociación de Clubes de Baloncesto, la cual el pasado mes de mayo dio el visto bueno a la hoja de ruta para la reanudación de la Liga Endesa y decidió que no hubiera descensos esta temporada, con lo que nuevamente se salvaban el Movistar Estudiantes y el Montakit Fuenlabrada de terminar en la Liga Española de Baloncesto (LEB).

Gipuzkoa

La batalla entre la ACB y el Gipuzkoa Basket comenzó en el momento que esta organización deportiva manifestó su intención de que en la próxima campaña solamente participaran 18 clubes y como no descendió a Estudiantes y Fuenlabrada, último y penúltimo, respectivamente, al haberse suspendido la Liga antes de la finalización de la Liga regular. Claramente, esta decisión afectaba completamente a este equipo, ya que les cerraba todas las puertas hacia los ascensos.

El otro equipo que podía ascender a la máxima categoría del deporte de las alturas en el país de piel de toro era el Valladolid, sin embargo, estos no cumplieron con los requisitos exigidos por la Patronal, por lo que terminaron quedándose en la Liga Española de Baloncesto (LEB). Cabe recordar, que 17 de los 18 equipos de la ACB habían rechazado el ascenso del conjunto vasco en la última reunión de la Asociación.

“La ACB disputará la temporada 20-21 con 18 equipos. Ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados”, indicaba la Patronal en un comunicado. En efecto, la Asociación de Clubes de Baloncesto veía esto como algo beneficioso para todas las partes, debido a que se aceptaba una fase final con 12 de los 18 equipos del torneo que podía ayudarles plenamente en el plano económico y, al mismo tiempo, evitaba que dos instituciones bajaran con aún 11 jornadas por disputarse a la Segunda división del baloncesto español.

Asimismo, Antonio Martín, presidente de la ACB, aseguró que era impensable el hecho de llevar a cabo una competición con 20 equipos y, a su vez, consideró que “es casi inviable”. Sin embargo, el Gipuzkoa Basket utilizó el auto judicial para acabar con las esperanzas de todos los integrantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto y, para de esta manera, decir presente en la temporada 2020-21 de la Liga Endesa.