lunes, 21 septiembre 2020 22:20

El CSD tiene nuevo Director General de Deportes

El nuevo Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Joaquín de Arístegui, dotará al organismo de una “proyección internacional adecuada” y acelerará su modernización y transformación digital, según anunció en la toma de posición del cargo, celebrada este jueves en la Sala Samaranch de la sede en Madrid del Consejo.

Diplomático de carrera, Joaquín de Arístegui, que releva en el puesto al aragonés Mariano Soriano, celebró regresar a sus orígenes cuando cursó sus estudios en la Ciudad Universitaria de la capital y explicó que en el CSD completará el trabajo de potenciar la marca España que inició en la Dirección General de la Oficina de la España Global.

NUEVO DIRECTOR DE DEPORTES DEL CSD

“El sector exterior carecía de esa dimensión del deporte”, apuntó el madrileño, de 54 años, que fue colaborador de la presidenta del CSD, Irene Lozano, en la Secretaría de Estado de la España Global y que, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, intentará reforzar una “imagen más acorde” del deporte español y el país en el mundo.

De Arístegui seguirá al frente del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID), en el que se ha abordado, en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y su calendario de desescalada, el retorno a los entrenamientos de los deportistas de elite, la apertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y la conclusión de las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto.

Perteneciente a una familia de tradición diplomática, está casado y es padre de tres hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es miembro de la carrera diplomática desde 1992 y formó parte del equipo de protocolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en ese mismo año.

Ha estado destinado en Rumanía, Países Bajos, El Salvador, Tailandia, Suiza, Trinidad y Tobago, Francia y China, y ha sido embajador en la República de Trinidad y Tobago y cónsul en Pekín y Lyon (Francia).

Además, estuvo trabajando en la Representación Permanente ante la ONU en Ginebra en 2003 y entre 2007 y 2009 fue representante permanente adjunto, período durante el cual también fue secretario general de la Fundación ONUART.

En los servicios centrales, ha desempeñado puestos de subdirector general de Asia Continental, subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Países en Desarrollo y director de proyectos en la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

LOZANO: “ES UN DIPLOMÁTICO BRILLANTE, TIENE SOLUCIONES PARA TODO”

La presidenta del CSD, Irene Lozano, destacó de su ‘número dos’ su “generosidad” por haber trabajado como asesor en las semanas previas al nombramiento y que es un “diplomático brillante”. “Joaquín de Arístegui siempre tiene, y no quiero presionarlo con eso, soluciones para todo, y destaca por su carácter conciliador”, manifestó.

Asimismo, Lozano destacó que su papel fue “decisivo” en la firma de los ‘Pactos de Viana‘, firmados entre el CSD, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación para el retorno a los entrenamientos y a la competición de los futbolistas profesionales tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19.

“Fue una operación diplomática de gran complejidad”, admitió la secretaria de Estado para el Deporte en alusión a las divergentes posturas de los presidentes de la RFEF, Luis Rubiales, y de LaLiga, Javier Tebas.

SORIANO RECIBE LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO

El antecesor en la Dirección General de Deportes, Mariano Soriano, recibió este jueves la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo por su trabajo en los 22 meses que llevaba en el puesto, desde el 28 de julio de 2018, cuando fue nombrado por la primera presidenta del CSD en su historia, María José Rienda.

Soriano, que se definió como un “socialista convencido”, destacó que ha vivido una “experiencia fabulosa” a pesar de que vivió un tiempo de “luces y sombras” y con la dificultad de no poder contar con presupuestos propios durante 2 años por la especial coyuntura política del país tras la moción de censura.

“Los proyectos han salido haciendo un ejercicio de funambulismo. Nunca pensé que sería Director General de Deportes, y ha sido un orgullo formar parte de este Gobierno. Mantened el espíritu de mejora permanente y autoexigencia”, exhortó el zaragozano Soriano.