jueves, 24 septiembre 2020 2:57

El 95% de la selección española de atletismo está pensando en 2021, según el director técnico

Antonio Sánchez, director deportivo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), afirmó este jueves que “el 95 por ciento del equipo nacional” está pensando más en el año 2021 que en lo que pueda competir esta temporada, y subrayó que tras el confinamiento ha encontrado a “alguno muy bien de forma física”.

“Todos los atletas tienen en su cabeza la idea de que el comienzo de la competición en España va a ser entre finales de este verano y principios de otoño, pero el 95 por ciento del equipo nacional está pensando ya en la temporada que viene, que es muy extensa y muy intensa”, señaló Sánchez en #HablamosdeATLETISMO de la RFEA.

PENSANDO EN LA TEMPORADA QUE VIENE

El técnico recordó que la pandemia del coronavirus ha provocado que se aplacen mucha citas y que en el 2021 vaya a haber “grandísimos campeonatos y citas muy importantes”. “Y el remate final de Tokio”, remarcó sobre los Juegos Olímpicos.

Por ello, ahora que han vuelto a los entrenamientos al aire libre y fuera de sus casas, pidió a los atletas que “tengan mucha prudencia” ya que “una lesión por no entrenar en sitio adecuado” podría lastrar sus opciones futuras.

El director deportivo se refirió a cómo han vivido los atletas el confinamiento por el coronavirus. “Al principio tenían mucha incertidumbre porque todavía había objetivos claros con los Juegos y los Europeos y no podían trabajar para avanzar en su preparación”, explicó.

“Cuando ya se suspendieron los Juegos, hubo un poco de todo porque cada uno tenía unas circunstancias diferentes para trabajar según su espacio en casa, y luego ya han estado con más tranquilidad y planteándose objetivos de futuro”, añadió Sánchez,

En este sentido, el salmantino celebró que los atletas hayan podido volver a salir de nuevo “sin perder demasiado su estado de forma”. “Alguno incluso está ahora muy bien de forma física porque han podido hacer un tipo de entrenamiento que quizá en circunstancias normales no podrían haber hecho”, admitió.

Antonio Sánchez ha estado en “continuo contacto con atletas” durante el confinamiento. “Sobre todo al principio, haciendo un seguimiento semanal e intentando solucionarles los problemas”, indicó. Además, para aquellos que lo quisieran o necesitasen, les pusieron a su disposición “dos charlas con un psicólogo para recibir pautas” para sobrellevar mejor mentalmente la situación.

El directivo recalcó que ahora ya hay “un grupo bastante numeroso” que se está beneficiando del uso de los CAR y cifró “en ocho semanas” el tiempo que pueden necesitar los atletas “para competir en medianas garantías”. “No de conseguir marcas, sino de no hacerse daño”, aclaró.

Finalmente, Sánchez reconoció que existe entre los deportistas “preocupación en cómo conseguir las mínimas”. “Estamos trabajando en diferentes posibilidades para cuando comience la competición y vamos a partir de un hándicap que es el número de participantes que podemos tener a la vez en un campeonato y el modelo de campeonato que planteemos. Deben ser pacientes, yo me he hecho muy ‘cholista’ en este confinamiento y tenemos que ir partido a partido”, sentenció.