miércoles, 30 septiembre 2020 21:58

Djokovic: “Lo del US Open es una lección para el futuro, pero no puedo prometer que no volverá a suceder”

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ha asegurado que se toma como “una lección para el futuro” su descalificación del US Open por pegar un pelotazo involuntario a una juez de línea, aunque “no” puede “prometer que no volverá a suceder”, y ha afirmado que el español Rafa Nadal es “el favorito número uno” para Roland Garros y para “cualquier otro torneo de tierra batida”, como el próximo Masters 1.000 de Roma.

“A veces suceden cosas como estas. No puedo prometer que cosas como esta no volverán a suceder, pero puedo prometer que haré todo lo posible para evitar que vuelvan a ocurrir. Intentaré tomarlo como una lección para el futuro. Gestionar las emociones siempre ha sido un aspecto importante en mi carrera”, señaló por videoconferencia antes de regresar esta semana a la competición en el Foro Itálico.

Además, recordó que “a muchos jugadores les pasó” también lo que le sucedió a él en Nueva York. “Ha habido mucha discusión sobre si la sanción fue justa o no. Busqué a Laura -Clark, la juez de línea- al final del partido para saber cómo estaba. Le encanta el tenis, ha sido voluntaria durante muchos años, tenía miedo pero no estaba herida. Fue una decepción terminar el US Open así”, manifestó.

En este sentido, el balcánico recalcó que todo fue “involuntario”. “Pero cuando golpeas una pelota como lo hice yo, existe la posibilidad de que golpees a alguien en la cancha. Las reglas son claras, lo acepté. Para mí es bueno que haya un torneo ahora mismo. Cuanto antes vuelva a jugar, antes podré dejar atrás el recuerdo de lo que pasó con Carreño”, subrayó.

Sobre la final del US Open, Djokovic aseguró que el alemán Alexander Zverev estuvo “impresionante en los dos primeros sets”, pero alabó al nuevo campeón, el austriaco Dominic Thiem. “Perder tres finales de ‘Grand Slam’, comenzar así en la cuarta y ganar es increíble. Los dos querían muchísimo esa victoria, pero nunca se faltan al respeto entre sí. Mostraron una gran estima y su gran amistad, es un buen mensaje para el tenis”, apuntó.

“NADAL ES EL FAVORITO EN CUALQUIER TORNEO DE TIERRA BATIDA”

En otro orden de cosas, el serbio apuntó a Nadal, que no disputó el US Open, como el rival a batir en Roma. “Me pasó un par de veces que fui a jugar a Davis sobre arcilla cubierta en Serbia después de la final del US Open. Sé lo difícil que es. Nadal eligió quedarse en Europa y entrenar en tierra batida. Esto podría darle aún más ventaja. Pero aunque no lo hiciera, seguiría siendo el favorito número uno en Roland Garros y en cualquier otro torneo de tierra batida”, expresó.

“No es fácil pasar rápidamente del US Open a Roma. Es inusual estar en estas circunstancias, pero los jugadores estamos agradecidos por la oportunidad de volver a jugar. Puedes elegir si estar o no, pero los grandes intentan estar en los torneos más importantes. Claramente para quienes han jugado el US Open es difícil, así que creo que Zverev y Thiem han decidido no venir a Roma porque regresar a tierra batida dos días después de la final tras un mes de tenis agotador en Estados Unidos no es fácil”, indicó.

Por último, Djokovic calificó de “especial” el hecho de que vaya a superar -el próximo 21 de septiembre- al estadounidense Pete Sampras en el segundo puesto de número de semanas en primer lugar del ranking ATP. “Pete era mi ídolo cuando era niño. Romper su récord es especial. Siempre lo he admirado, quería ser mentalmente fuerte como él, especialmente en los grandes torneos. Fue uno de los jugadores más duros de la historia. Dos de mis mayores objetivos, ya lo he dicho, son: batir el récord de Roger Federer y ganar tantos ‘Grand Slams’ como sea posible”, finalizó.