jueves, 24 septiembre 2020 13:54

CSD descarta un acuerdo entre ACB y FEB tras el rechazo a su “última propuesta”

El Consejo Superior Deportes ha dado por finalizada su mediación en el conflicto entre la ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) después del rechazo a su “última propuesta”, lo que ha conllevado que la ACB reafirme que no habrá ascensos este verano y que la FEB alegue que la reclamación del Gipuzkoa Basket “excede” sus “competencias”.

“Consejo Superior de Deportes (CSD) ha tratado en los últimos días de que la ACB y la Federación Española de Baloncesto (RFEB) alcanzasen un acuerdo global en torno al desenlace de la temporada 2019-20 y a la planificación del ejercicio 2020-21. Ese acuerdo global no ha sido finalmente posible”, lamentó el CSD en un comunicado.

En los últimos días, el organismo público puso “encima de la mesa una última propuesta que garantizaba el incentivo al ascenso a la categoría profesional del baloncesto español pese a las dificultades que en los últimos meses había provocado la pandemia”.

“Y también había diseñado un esquema de ascensos y descensos para la temporada 2020-2021 en función de lo que pudiera avanzar la propia competición en estos difíciles tiempos. Finalmente, ACB y Federación no han podido llegar a un entendimiento final, si bien se han comprometido con el CSD y con su presidenta, Irene Lozano, a seguir trabajando entre ambos a nivel de protocolos sanitarios y de confección de calendarios”, indicó el CSD.

Por su parte, la ACB quiso agradecer la “voluntad de diálogo y su buena disposición” a los otras partes de la negociación y remarcó que la próxima Liga Endesa “se disputará con 18 equipos”. “La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados”, advirtió la asociación en un comunicado.

De igual modo, la FEB quiso “valorar “positivamente el esfuerzo que han realizado durante las últimas semanas todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español” y destacó el “liderazgo” del CSD, antes de dar por zanjada su labor en el posible ascenso del Gipuzkoa Basket.

“En lo referente a la no inscripción del Delteco GBC como miembro de la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 2020/21, la Federación Española de Baloncesto entiende que es un conflicto que excede de sus competencias, y que no le corresponde valorar el cumplimiento concreto de los requisitos exigidos por la ACB para entrar a formar parte de su competición”, expuso.