viernes, 18 septiembre 2020 9:27

Los clubes de Euroliga deberán nombrar un responsable para la COVID-19

Los clubes de las dos máximas competiciones europeas, Euroliga y Eurocup, han aprobado este jueves los nuevos protocolos de higiene y seguridad para el inicio de sus temporadas, entre los que destacan el nombramiento de un responsable de la Covid-19 en cada club o la obligatoriedad de que jugadores, técnicos y árbitros se sometan a una prueba PCR tres días antes de cada partido.

“Los protocolos, desarrollados en coordinación con los médicos y consultados con los 42 clubes, la Asociación de Jugadores de la Euroliga, la Junta de Entrenadores de la Euroliga, la Unión de Árbitros de Baloncesto de la Euroliga, las ligas nacionales y la ULEB, se han construido incluyendo la experiencia adquirida por otros organizadores de competiciones deportivas nacionales e internacionales”, explicó la Euroliga en un comunicado.

Así, en el protocolo se establecen normas básicas de higiene como lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla; pautas de los pabellones y las instalaciones de entrenamiento que establecen un número máximo de personas en la cancha de juego y las áreas de vestuario; el nombramiento de un responsable de COVID-19 en cada club; o la obligatoriedad para jugadores, cuerpo técnico y árbitros de someterse a una prueba PCR tres días antes de cada partido.

“Los protocolos, una vez aprobados, constituyen un documento vivo y fluido y serán revisados y adaptados periódicamente a la vista de cualquier posible evolución de la situación presente”, explicó la competición.

En cuanto a la nueva reglamentación surgida a raíz de la pandemia, los clubes han acordado pautas para la posible suspensión, reubicación y reprogramación de partidos en caso de que las autoridades nacionales impongan restricciones que impidan que se juegue cualquier juego, al tiempo que han establecido fechas de finalización en las que deben haberse jugado todos los partidos de las diferentes fases de cada competición.