domingo, 27 septiembre 2020 23:09

Chapado: “La pandemia nos ha exigido ser ingeniosos para dar oportunidades a los deportistas”

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, aseguró este viernes que la pandemia del coronavirus los exigió ser “ingeniosos” para lograr poner en marcha competiciones como la del Campeonato de España de este fin de semana en Madrid y con la novedad de cuatro sedes.

“Cuando todo esto del coronavirus pasó, ninguno de nosotros sabíamos lo que se nos venía encima y creo que aún no somos conscientes de esta realidad cambiante. A nosotros nos ha exigido ser ingeniosos para dar oportunidades a los deportistas de poder seguir cumpliendo sus sueños”, expresó Chapado durante la presentación este viernes del evento.

Este tendrá la novedad de disputarse en cuatro sedes diferentes de la comunidad (Vallehermoso, Moratalaz, Alcobendas y Getafe) y el dirigente recordó que la “prioridad absoluta es la salud” y que por eso tenían que garantizar que fuese “seguro“. “Pensamos que esta idea era la mejor”, admitió.

El exsaltador explicó todas las medidas sanitarias que se van a llevar a cabo durante el fin de semana, contando todas las sedes “con un equipo de protección anti-COVID19 que velará para que se cumplan”. “Todo lo que hemos podido hacer lo hemos hecho y lo hemos ensayado“, añadió.

Chapado dejó claro que lo mejor era celebrar la centenaria cita sin público. “Esa decisión estaba clarísima”, remarcó, apuntando a “minimizar riesgos” dentro de un deporte que es “complejo”. Pero para compensar al aficionado, han aceptado el “reto tremendo” de que se pueda íntegramente lo que pase en las cuatro sedes por en ‘streaming’.

“Es una producción jamás hecha, con cuatro señales, una por sede, más una señal general, para poder seguir por ‘streaming’ todo lo que suceda. Hemos hecho un esfuerzo en la retransmisión para que todo lo que pase en el Campeonato de España pueda verse desde casa”, celebró el presidente de la RFEA, que cree que “hay algunas pruebas en las cuatro sedes con posibilidad de hacer récords que van a poner la piel de gallina”.

El dirigente se dirigió a los atletas, a los que agradeció “el ejemplo que han sido durante la pandemia”, y aseguró que por encima de marcas y actuaciones “lo mejor es que no ha habido ningún contagio”. “Se han hecho creo durante el año 62, 63 récords de España, pero las marcas, las medallas y los triunfos pasan a un segundo plano porque lo importante es que hayan competido”, subrayó.

Chapado ve en esas marcas “una compensación grandísima” a lo que están pasando y reconoció que es algo que “sorprende”. “Estos atletas no dejan de sorprender por su capacidad de superación y entrega, si algo les define por encima de las marcas, es la ilusión. No hay un mal gesto y si sale una mala actuación este año nadie se frustra”, sentenció.

A la presentación, celebrada en un “escenario mítico” como el Estadio Vallehermoso, acudieron también Sofía Miranda, concejala del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Núñez, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Sánchez, alcalde de Alcobendas, y Francisco Javier Santos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getafe.

“El hecho de que estemos hoy aquí lanza un mensaje de positivismo a todos los que nos gusta el deporte y sobre todo a los niños y jóvenesque siguen a estos grandes atletas porque, por mucho que algunos se empeñen, el deporte no puede parar”, afirmó Miranda.

Por su parte, Roberto Núñez dio las gracias al Ayuntamiento de Madrid “por la gran colaboración” que están teniendo, y los de Getafe y Alcobendas “por la magnífica labor que están haciendo en el ámbito del deporte”. “La celebración de este campeonato es un mensaje de optimismo”, recalcó.