viernes, 19 abril 2024 17:31

Ángela Ortiz y otros deportistas que nos dejaron antes de tiempo

El deporte es el mejor transmisor de valores que existe. Aunque de vez en cuando lleguen malas noticias. Como esta. Y es que recientemente, una joven de 17 años llamada Ángela Ortiz ha fallecido a causa de un cáncer cerebral. La joven estaba llamada a ser una de las mejores palistas del futuro, y es que su pasión era el tenis de mesa.

Ortiz, natural de Granada, militaba en el club CTM Vegas del Genil, que la próxima temporada jugará en la División de Honor femenina. Y es que en los últimos años, esta joven de 17 años había participado en varios campeonatos de España.

Pero la tragedia de Ángela Ortiz no es la única, ya que por desgracia han sido muchos los deportistas que se han tenido que marchar antes de tiempo.

[nextpage]

Deportistas que nos dejaron antes de tiempo

Yago

A la muerte prematura de una de las palistas con más futuro del tenis de mesa español, Ángela Ortiz, hay que sumar la muerte de otros deportistas que también nos dejaron antes de tiempo. Y es que el deporte es uno de los mejores transmisores de valores, por eso son muy sonadas las noticias de este tipo.

Yago Lamela fue un destacado atleta que murió de un infarto cuando apenas había abandonado el deporte de élite. Lamela fue subcampeón del Mundo y estaba llamado a ser uno de los mejores saltadores de longitud del mundo. Llegó a tener el récord de Europa de salto de longitud, y fue uno de los deportistas españoles más destacados en la época de los 90. Pero las lesiones truncaron su carrera, y tras abandonar la práctica deportiva, un día apareció muerto en su habitación

Chava Jiménez

Pero el atleta no fue el único que murió prematuramente. Los ciclistas «Chava» Jiménez y Marco Pantani, ambos grandes estrellas del ciclismo en la época de los 90, también aparecieron muertos un día. El español murió cuando ya se había retirado del ciclismo de élite. Mientras que Marco Pantani lo hizo tan solo un año después, y todavía hoy no se sabe su murió por sobredosis de cocaína o asesinado. Y es que la vida de Pantani daría para un libro.

[/nextpage][nextpage]

Deportistas que murieron pronto como Ángela Ortiz

Pero sin duda, si hay algún deporte más peligroso que el resto, son los deportes de motor. Las altas velocidades, a veces incontrolables, hacen que los pilotos cometan fallos que pueden llegar a terminar con su vida.

La madrileña María de Villota se convirtió por pocos tiempo en un ejemplo de superación. La piloto tuvo un accidente en 2012, mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo. Perdió su ojo derecho y esto le hizo ganar popularidad. Tristemente, un año después, en octubre de 2013, a los 33 años, perdió su vida en un hotel en Sevilla.

Pero si hay una muerte en el mundo del motor que todo el mundo recordará, es la de Ayrton Sena. El brasileño  falleció en plena carrera en 1994, durante el Gran Premio de San Marino, cuando apenas tenía 34 años.

Sin embargo, los coches no son los únicos vehículos que se cobran vidas. Las motos también lo hacen. Muy sonados fueron los casos de Marco Simoncelli, mientras disputaba una carrera de MotoGP en Sepang en 2011. O el del balear Luis Salom, que falleció en unos entrenamientos en Montmeló, en 2016. Ambos tenían 24 años.

En 2015, dos pilotos españoles también fallecieron en plena carrera en un accidente múltiple en MotoAmérica, una carrera satélite al mundial de Superbikes. Bernat Martínez, valenciano, y Dani Rivas, gallego, colisionaron nada más darse la salida a la prueba, falleciendo prácticamente en el acto.

[/nextpage][nextpage]

La muerte de Dani Jarque y otros futbolistas

Y es que, como estamos viendo, la muerte de Ángela Ortiz no ha sido la única. Por desgracia, prácticamente todos los deportes se han visto salpicados por alguna muerte prematura. Y el fútbol también se ha visto salpicado.

Debido a la trascendencia de este deporte, cuando ha habido alguna muerte súbita en algún partido, las imágenes han dado la vuelta al mundo. Esto es lo que ocurrió con la muerte de Foé, en un partido entre Camerún y Colombia en la Copa Confederaciones en 2003. Pero la muerte del camerunés no ha sido la única.

En España, fue muy sonada la muerte del jugador del Espanyol Dani Jarque, cuando se encontraba en un hotel de concentración con su equipo. Pero también cobró muchísima repercusión la muerte de Antonio Puerta. Ambos jugadores todavía hoy son recordados por sus aficiones.

Sin duda, estas situaciones son muy tristes para el deporte. Pero por desgracia son muy frecuentes. Estos días, Ángela Ortiz ha pasado a formar parte de una larga lista de deportistas que nos han dejado antes de tiempo.

[/nextpage]