Compartir

El equipo español que desde este viernes compite en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018 está formado por cuatro deportistas, tres de ellos con discapacidad más un guía: Jon Santacana, Miguel Galindo, Astrid Fina y Víctor González, que participarán en las modalidades de esquí alpino y snowboard. Santacana volverá a ser la gran estrella de la cita paralímpica, que se disputa desde este viernes hasta el 18 de marzo en las mismas instalaciones que acogieron los Juegos Olímpicos de Invierno. La 'rider' barcelonesa Astrid Fina será la encargada de portar la bandera española durante la ceremonia de inauguración.

Santacana y su deportista de apoyo, Miguel Galindo, pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos y participarán en la disciplina de esquí alpino, que consta de cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso.

Los otros dos representantes españoles, Astrid Fina y Víctor González, son miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y competirán en snowboard, que incluye las modalidades de snowboard cross y banked slalom.

El deportista más experimentado del equipo es el donostiarra con discapacidad visual Jon Santacana, que compite con el aragonés Miguel Galindo. Esta es la quinta participación de Santacana en unos Juegos Paralímpicos, tras haber competido en Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014, citas en las que logró ocho medallas (tres de oro, tres de plata y dos de bronce). En Pyeongchang la pareja volverá a ser la gran baza del equipo español.

La catalana Astrid Fina disputará en Corea sus segundos Juegos Paralímpicos, tras iniciarse en Sochi 2014 con un sexto puesto. Esta temporada, Fina ha conseguido varias medallas en la Copa del Mundo de snowboard, tanto en cross como en banked slalom.

El único miembro del Equipo Paralímpico Español que debutará en Pyeongchang es Víctor González, que ya practicaba snowboard antes de sufrir un accidente que limitó su movilidad en ambas piernas. El 'rider' asturiano consiguió la clasificación al meterse entre los ocho primeros del ránking mundial de su clase, la SB-LL1.

FINA, ABANDERADA

La Comisión Permanente del Comité Paralímpico Español (CPE) acordó que Astrid Fina lidere en la ceremonia inaugural a la delegación nacional, compuesta por 11 miembros, entre deportistas (4), entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.

Astrid Fina (Barcelona, 1983) se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho por un accidente de moto. Un año más tarde entró en el equipo nacional y en 2014 debutó en los Juegos Paralímpicos de Sochi con un sexto puesto en la prueba de cross.

Desde entonces, la 'rider' catalana ha experimentado una gran progresión. En el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en 'banked slalom' y un quinto en cross, y en la Copa del Mundo de esta temporada ha conseguido recoger varias medallas en ambas disciplinas.

La ceremonia inaugural de los Juegos se celebrará este viernes a las 12.00 (hora peninsular española) y podrá seguirse en directo a través de Teledeporte.