Compartir

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), ha editado un folleto sobre el consumo de drogas en el que informa sobre sus riesgos, y en el que también se dan consejos sobre el modo adecuado de empleo. La guía contiene recomendaciones sobre cómo hacer rayas de cocaína o sobre el tipo de cannabis que se debe consumir dependiendo del efecto que se busque. 

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, ha calificado como “inadecuado” el folleto sobre drogas editado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ha asegurado que “no está bien orientado”, ya que “no responde a ningún criterio de debate ni a ningún folleto que esté orientado a la población en general ni se dirige a la población de riesgo, con quien se llevan a cabo políticas específicas para reducir precisamente esos riesgos”.

Las reacciones no han tardado en llegar.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reclamó este martes al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que retire el polémico folleto sobre drogas.

Hernando criticó que hay gente que el tema de las drogas se lo plantea desde un punto de vista “absolutamente banal e irresponsable”. “Banalizar el uso y consecuencias de las drogas me parece sencillamente deplorable porque hay muchas familias que han sufrido el azote de las drogas en pérdidas de vida”, destacó.

El portavoz popular denunció que “equiparar un ibuprofeno con la cocaína” es “deleznable”, por lo que reclamó a Santisteve que “retire todos los folletos, abra una investigación sobre lo sucedido y cese a los responsables”.

En este sentido, dijo que “no puede ser” que la Policía y la Guardia Civil se estén “jugando el tipo” deteniendo a narcotraficantes y que haya gente en política de Podemos que esté estimulando el consumo de drogas.

Por su parte, La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró este martes que “no todo vale para atacar a los ayuntamientos del cambio”, tras la polémica que ha generado un folleto sobre drogas que ha financiado el Consistorio de Zaragoza, cuyo alcalde, Pedro Santisteve, concurrió a las últimas elecciones municipales en las listas de Zaragoza en Común.

“Este es un folleto que está pensado para expertos que se dedican a trabajar con personas consumidoras para ayudar a prevenir el consumo. Pensar que eso está fomentando el consumo es no tener ni idea”, dijo.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha pedido una Junta de Portavoces urgente para abordar la polémica sobre el folleto de drogas editado por el Ayuntamiento de Zaragoza. La formación ha trasladado también a su gabinete jurídico este documento porque tiene dudas sobre las consecuencias jurídicas, ya que se puede entender que promueve al consumo

Fernández lamentó que el alcalde “haya vuelto a poner en ridículo a la ciudad de Zaragoza, equiparando las drogas con algunos medicamentos, quitándoles importancia”. “No compartimos que tenga un tratamiento científico y lamentamos volver a ser noticia nacional e internacional por un asunto así”, manifestó la edil de Cs.