Compartir

En los últimos años se ha extendido la creencia general de que el periodismo deportivo ya no es lo que hace un tiempo. El deporte en los medios, según parece para muchos, está perdiendo su esencia en favor de contar la vida de personajes con fama mundial como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Así, el deporte rey por antonomasia en España, puede que ceda terreno a la prensa rosa en el deporte.

No obstante, existe un medio en el que las cosas apenas han cambiado en el último siglo. Se trata de la radio, donde los programas deportivos siguen un formato que todavía funciona a día de hoy y que se centra mucho más en lo que pasa en los partidos. El fútbol español en la radio le da una vuelta de tuerca a lo que retransmite la televisión, donde ya no importa tanto lo que sucede cada fin de semana.

Los programas deportivos en la radio, con su horario habitual y siguiendo una línea de actuación desde hace muchos años, consiguen enganchar a los oyentes sin necesidad de tirar de lo que sucede en la vida íntima de futbolistas, tenistas o jugadores de cualquier disciplina. Esa es la “magia” de este medio, y hoy la vamos a desentrañar.

La retransmisión en directo es líder en la radio

Existe una diferencia clara a la hora de hablar de retransmisión en directo en radio y televisión. En el segundo de los medios, los partidos solo son seguidos por aquellos aficionados a los equipos que disputan el encuentro, en el caso de ser equipos “pequeños; solo si juegan equipos “grandes”, como puede ser un clásico Real Madrid-Barcelona, es seguido por más gente independientemente de su camiseta.

Pero en la radio sucede totalmente lo contrario. Las retransmisiones en directo solo suelen hacerse si juegan equipos grandes o con buenas expectativas, pero el carrusel o la hora deportiva se encarga de dar cabida a muchos partidos a la vez. La información se centra en actualizar los resultados de cada partido según pasan los minutos, o en el instante en que se marca un gol o se produce una jugada llamada a ser decisiva en el devenir del encuentro.

De esta manera es posible que muchos aficionados se reúnan en el mismo sitio no físico, el creado por el programa deportivo en la radio, a escuchar cómo transcurre cada uno de los encuentros en liza. Esto es más especial si cabe en el caso de que sean los últimos partidos del año para decidir campeonatos, ascensos y descensos.

La tertulia deportiva es un formato propio de la radio

Aunque en los últimos tiempos cada vez aparecen más programas de tertulia en la televisión, este formato es propio de la radio. Desde hace mucho tiempo se vienen realizando charlas para hablar de polémicas deportivas, o sencillamente de figuras del deporte, pero siempre desde el tono cordial y formal que garantiza la radio.

Por otra parte, la televisión intenta competir con sus armas, que no son otras que las de la discusión por la discusión. Las voces en grito priman por delante de la información, y por tanto sigue teniendo mayor éxito este formato – tal y como fue concebido – en la radio.