Compartir

Hoy en Qué! Deportes recibimos a una jugadora diferente, una jugadora que es pura alegría dentro y fuera de la cancha, una persona que es un torbellino de 'buena vibra'. Estamos hablando de la pichichi de la Liga Iberdrola y jugadora del Levante UD Femenino, Charlyn Corral, una de las jugadoras más en forma de la liga y cuyos goles, van 13 esta temporada, hacen vibrar a su afición y a todos los amantes del fútbol femenino, porque los mete de todos los colores

Ahora mismo se encuentra bien, “con ganas de acabar esta parte de la temporada de la mejor manera posible y feliz también porque pronto voy a ver a mi familia en México” comenta al iniciar la entrevista con mucha alegría.

Pregunta: Ha sido un gran inicio de temporada para el Levante ¿Cómo lo ve?

Respuesta: Sí, la verdad es que hemos ido de menos a más y ahora nos encontramos en un momento muy bueno, tenemos mucha más confianza, dentro y fuera del campo. Y yo contenta porque estas fechas siempre son muy especiales y sirven para recargar energía y para empezar el año con todo.

P: ¿Podría resumir lo que lleva de temporada su equipo y los objetivos para la segunda vuelta?

R: Creo que al principio de temporada nos dejamos algunos puntos que se debieron quedar con nosotras, porque nos empataron algunos partidos en los últimos minutos. Hemos sido irregulares en casa y hemos sufrido alguna derrota, pero fuera hemos sido muy regulares y hemos ganado partidos. Fue un año de nuevas incorporaciones y hasta que nos conocemos todas y nos acostumbramos a jugar y a las tácticas puede pasar un tiempo, pero creo que ahora ya está. Ya estamos todas unidas y los entrenamientos se disfrutan más, hay muy buen ambiente tanto dentro como fuera del campo y eso hace que las victorias se vivan mejor. En cuanto al objetivo queremos estar arriba y competir para estar entre los tres primeros, nos gustaría que fuera entre los dos primeros pero Barcelona y Atlético de Madrid son rivales muy duros, pero hemos dejado ir puntos clave pero bueno esto es fútbol. Ahora nos queda el Atlético para cerrar el año y vamos a ir a darlo todo hasta final de temporada. Y esperamos seguir por este camino regular para el próximo año.

P: Se ha afianzado como pichichi de la liga y parece que va a cerrar esta primera vuelta de esa forma, ¿qué sensaciones tiene?

R: Estoy muy contenta con mi trabajo, no me gusta conformarme nunca, se que ahora estoy liderando la tabla de goleadoras, y no me puedo dormir porque si me duermo mis compañeras que me siguen me pueden alcanzar. No es mi obsesión, obviamente que me gusta estar ahí, pero no es mi obsesión, porque cuando me obsesiono con algo me desconcentra y eso no es bueno. Me centro en trabajar día a día y entrenamiento a entrenamiento para seguir ahí y continuar mejorando. Voy a terminar el año plenamente feliz porque he crecido mucho, he aprendido mucho y he crecido mucho como persona. He metido goles muy bonitos y eso es muy bonito.

P: ¿Cómo se define como jugadora y como persona?

R: Yo lo tengo muy claro, mi filosofía de vida siempre ha sido transmitir alegría, soy muy sociable, alegre. Me gusta transmitir 'buena vibra', soy una persona honesta. Soy chistosa, me gusta hacer bromas o bailes que no planeo pero me salen, soy muy relajada. 

P: Esto del fútbol le viene de familia, tiene a su hermano jugando en Querétaro y tú aquí en el Levante ¿cómo se vive esto en su casa, sus padres cómo viven esto?

R: Mi hermano es un año mayor que yo pero a pesar de la cercanía en la edad, hemos vivido el fútbol de forma diferente. Somos una familia muy unida y mi hermano y yo nos queremos muchísimo, los papas son los que pueden sufrir a veces porque se tienen que levantar temprano para poder ver mi partido por Twitter o por algún link de internet. En ese aspecto es difícil porque no puedo compartir con ellos lo que me gustaría. Mi hermano es defensa y yo delantera, así que cuando nos vemos comentamos errores que hemos tenido y hablamos de eso, aún así, cuando nos juntamos, aunque hablamos de fútbol, preferimos hablar de otras cosas también para que no todo sea eso.

P: Tienes una compañera mejicana en el equipo, Greta Espinosa, y una amiga en el Atlético de Madrid como es Kenti Robles. ¿Cómo ves el nivel del fútbol femenino mejicano?

R: Yo pienso que en México la creación de la liga femenina ha roto las expectativas, este es el primer año que hay liga mejicana femenina y había muchas dudas por saber si iba a tener éxito o no, pero rompió las expectativas para bien, la gente lo ha acogido muy bien, se ha hablado de las jugadoras y, aunque quedan cosas por hacer ya que es el primer año, pero es una alegría porque muchos clubes que apoyan y van a seguir, y los que no apoyaban, van a empezara a apoyar la liga. No tengo duda de que si así siguen en unos años será una liga muy consolidada ya que todos los equipos masculinos tienen un equipo femenino y eso no suele pasar en casi ninguna liga y eso es muy bueno

P: Estuviste jugando en Finlandia antes de venir a España, ¿Podrías comparar las dos ligas y el nivel de ambas?

R: La verdad es que nunca pasó por mi cabeza jugar en Finlandia, yo estudié con una beca en la primera división femenina de Estados Unidos, y cuando me gradué en la universidad me salió la oportunidad de jugar en Finlandia y acepté porque me pareció una nueva aventura. La primera temporada allí solo jugué ocho partidos oficiales, en los que marqué ocho goles porque me gradué en octubre, y llegué a la segunda mitad de la temporada a Finlandia, y luego me fui con la selección a jugar, por lo que jugué poco el primer año. Pero, a pesar de que llegué luego en verano y no me tocó tanto frío, allí cuando es verano es casi todo el tiempo de día, entonces cuesta mucho dormir porque no estaba acostumbrada. Me costó mucho más la vida fuera del campo que dentro. El fútbol allí es algo más rápido que aquí, pero aquí hay mucha más técnica y a mí me gusta más el juego de aquí.

P: La Liga Iberdrola ¿es una liga para crecer y quedarse, o crecer e irse fuera?

R: Yo creo que ahora mismo la liga está cambiando, yo sentía que antes las jugadoras buscaban eso, crecer, sobresalir e irse. Ahora la liga es mucho más competitiva, lo podemos ver en la tabla, y eso hace de esta liga una liga bonita, para las jugadoras y para los aficionados. Entonces ahora hay más patrocinios, televisan más partidos, y creo que la liga va a crecer más y va a ser más difícil llegar arriba y sobresalir en ella. 

P: ¿Tienes en tus planes, aunque ahora solo tengas en la cabeza al Levante, salir de España a alguna liga más potente de Europa o quieres quedarte aquí?

R: Sí, ahora mismo pienso en el Levante, pero es verdad que tengo 26 años, estoy en una edad muy buena porque tengo experiencia, y soy madura, pero físicamente estoy joven y tengo un físico aún muy fuerte. Tengo que aprovechar y si quisiera jugar en otra liga podría ser el momento perfecto, pero yo pienso que estando aquí sería feliz, soy muy feliz de hecho, y sé que aquí seguiría creciendo, porque me queda mucho por crecer y por aprender. Pero también es verdad que soy muy curiosa y me gusta experimentar cosas nuevas, por lo que no descarto jugar en otro lado, siempre, claro está, que el proyecto me fuera a hacer más feliz de lo que soy aquí.

P: Con qué jugadoras de tu equipo tiene más afinidad o con quien tienes más amistad dentro del Levante UD.

R: Llegó este año Greta Espinosa al equipo que también es mejicana, entonces es con quien más amistad tengo y con quien más convivo. Es más joven que yo y desde que llegó la he arropado como si fuera mi hermana porque conmigo cuando llegué, mis compañeras hicieron lo mismo conmigo, así que ella es como mi hermana ahora. También me llevo muy bien con Nerea y con Lucía, aunque me llevo muy bien con todas, pues con ellas tres es con quien quizás me llevo un poquito más.

P: Un sueño deportivo y uno personal para Charlyn Corral

R: Deportivamente mi deseo es conseguir el 'boleto' para el Mundial y ganar el Trofeo Centroamenicano con mi selección, y con el Levante, poder llevarme el Pichichi, y clasificarnos para la Copa de la Reina y conseguir ganarla, a demás de quedar entre las tres primeras. Y en lo personal, seguir teniendo mucha fuerza, mucha salud, y que mi familia siga muy unida y con mucha salud también, ese sería mi deseo personal. 

Definitivamente alegría es el adjetivo que más define a esta mejicana familiar, que sabe disfrutar de su familia cuando la puede ver, que aprende de todos y de todo, dentro y fuera de los terrenos de juego y que se deja aconsejar por su hermano, al que quiere mucho a pesar de la distancia. Una futbolista a la que le encanta hacer reír y pasárselo bien con sus compañeras, que une el vestuario y transmite mucho en la cancha y fuera del verde. Nunca deja de aprender ni quiere dejar de hacerlo, tiene sueños que son retos y eso la hace tener los pies en el suelo. Charlyn es feliz, 'chistosa' y alegre, trabajadora, humilde y habla sin tapujos diciendo lo que piensa. Charlyn es de 'el Trí' de corazón y alma y 'granota' por felicidad.