Compartir

Madrid, 14 abr (EFE).- La andaluza María José Rienda, la española con más triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis), y el vasco Lucas Eguibar, único que ha ganado la de 'boardercross' de snowboard, fueron las estrellas del acto de presentación del patrocinio e incentivos fiscales del Mundial de ese deporte y de 'freestyle' que albergará Sierra Nevada el año próximo.

El acto “Estación 360. Nieve, marcas y comunicación”, que tuvo lugar la noche del miércoles en Madrid y del que informa en un comunicado este jueves la citada estación granadina, contó asimismo con la participación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, quien subrayó el apoyo del gobierno central al Mundial “a través de la aplicación de beneficios tributarios a los patrocinadores que colaboren con el evento de 2017, tal y como queda recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2016”.

El programa de apoyo a Sierra Nevada 2017, que se basará en la Ley 49/2002 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, abarca desde 1 de enero 2016 hasta 31 de diciembre de 2018, recordó Cardenal, según indica el citado comunicado.

“Invertir en patrocinio deportivo es la mejor opción posible para las empresas españolas, y hacerlo en los deportes de invierno lo es doblemente”, apuntó el secretario de Estado para el Deporte.

“Por una parte, se apoya a las estaciones de esquí, que son motores económicos de muchas comarcas de montaña; y, por otro lado, se trata de deportes emergentes y con muchas posibilidades de crecimiento”, explicó Cardenal en el acto, en el que junto a Rienda -ahora Directora de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía- y Eguibar, también asistieron, entre otros, Jesús García, director de la agencia encargada de la gestión de patrocinios, y la Consejera Delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López.

Sierra Nevada, que con anterioridad albergó los Mundiales de esquí alpino de 1996 y numerosas pruebas de la Copa del Mundo de ese deporte, entre ellas las Finales de 1999, fue sede del Mundial júnior de snowboard (tabla de nieve) en 2012 y de la Gran Final conjunta de las Copas del Mundo de ese deporte y de 'freestyle' (esquí libre) de 2014.

“Nuestro deporte es un auténtico espectáculo”, explicó el donostiarra Eguíbar, ganador de la Copa del Mundo de boardercross 2014-15 y tercero en la general esta campaña, en la que ganó una prueba, la de Veysonnaz (Suiza), donde también había ganado el año pasado.

'Luki', nacido hace 22 años en San Sebastián, indicó que “su máximo objetivo la próxima temporada es”, precisamente, “el campeonato del Mundo de Sierra Nevada”, en el que partirá entre los favoritos a la victoria.

Rienda, de 40 años, que recordó su exitosa experiencia en la alta competición del esquí alpino -la granadina representó a España en cinco Juegos Olímpicos y siete Mundiales- detalló el enorme esfuerzo organizativo que implica un campeonato del mundo de cualquier deporte de invierno.

“En Sierra Nevada 2017 está prevista la participación de más de 700 deportistas de todo el mundo y unos 600 miembros de equipos. Algunos de estos deportistas tienen legiones de seguidores en sus blogs, canales de vídeo y redes sociales; entre equipos de competición, FIS, patrocinadores y prensa se van a generar más de 10.000 alojamientos. El impacto será tremendo”, explicó Rienda.

María José López, Directora de Sierra Nevada, recalcó el compromiso de la estación con los deportes de invierno “como lo demuestra el hecho de que en una temporada se organicen en las pistas granadinas entre 25 y 30 competiciones oficiales, desde alevines de 6 años hasta profesionales”.

“Hemos organizado una decena de pruebas de Copa del Mundo de alpino, de snowboard y de freestyle”, comentó López, integrante asimismo de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), que preside José María Peus, asimismo presente en el acto.

“Y ahora vamos a por nuestros segundos campeonatos del mundo. Los primeros, los del 96, transformaron la estación en un centro mundial de referencia; los de 2017 nos han ayudado a distribuir mejor nuestro espacio esquiable y a crear instalaciones para todos los públicos”, indicó la Directora de Sierra Nevada. EFE