miércoles, 23 septiembre 2020 6:12

López se proclama campeón en Motril, logra mínima olímpica pero no plaza fija

Motril (Granada), 28 feb (EFE).- El murciano Miguel Ángel López se ha proclamado este domingo en Motril (Granada) campeón de España de Marcha en Ruta sobre la distancia de 50 kilómetros con mínima olímpica, pero no plaza fija para los Juegos Olímpicos de Río al no haber rebajado la marca exigida por la Federación (RFEA) para ello.

López, en su estreno en la larga distancia, hizo un tiempo de 3h53:52. Para conseguir plaza fija para los Juegos Olímpicos en esta distancia, según la normativa de la RFEA, los dos primeros clasificados la tendrían si bajaban de 3 horas y 50 minutos y, de no ser así, el campeón del Nacional si paraba el crono en menos de 3h53.

La mínima marcada por la IAAF es de cuatro horas, con lo que el campeón mundial de 20 kilómetros, tendría su plaza si decide doblar en Río junto a Jesús Ángel García Bragado, fijo por decisión del Comité Técnico, que consideró de forma excepcional que, por su magnífica trayectoria deportiva y por su alto rendimiento en los Mundiales de Pekín (noveno), se hizo acreedor de dicha condición.

Este, por su parte, marchó este domingo siempre en cabeza de carrera aunque se retiró de la prueba cuando transcurría el kilómetro 35, aunque ya antes de Motril el veterano atleta madrileño era fijo para los Juegos y la Copa del Mundo por Equipos que se disputará el próximo mayo en Roma.

El vencedor en Motril, del UCAM Murcia y campeón de Europa en 2014 y del mundo en 2015 en 20 kilómetros, ya tiene asegurada su participación en esta distancia en los Juegos Olímpicos.

López también aseguró su presencia en la Copa del Mundo por equipos, a la que podría acudir también los atletas clasificados este domingo en segunda posición, el donostiarra Mikel Odriozola, en tercera, José Ignacio Diaz, y en cuarta, Pablo Oliva.

En un circuito en el interior del puerto de Motril en el que el fuerte viento fue protagonista, Miguel Ángel López fue de menos a más en una carrera que comenzó dominando el granadino José Alberto Amezcua hasta que se retiró en el kilómetro 20.

En los diez kilómetros siguientes las distancias fueron cortas entre los tres favoritos, López, Odriozola y García Bragado, aunque el madrileño se retiró en el 35.

López posteriormente, tras un cambio de ritmo, se quedó sólo y el murciano llegó a la meta empleando un tiempo de 3h53:52, seguido de Odriozola (Real Sociedad) (3h54:17) y de José Ignacio Diaz (FC Barcelona) (3h55:37), mientras que cuarto fue Pablo Oliva (Cuevas de Nerja) (4h00:27). EFE

1010526

pfm/agr/ea/jap