Compartir

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 26 feb (EFE).- El Fenerbahce turco frente al Sporting de Braga luso, duelo de los octavos de final de la Liga Europa, entraña un curioso enfrentamiento de técnicos portugueses con un pasado común: Tanto Vítor Pereira como Paulo Fonseca dirigieron al Oporto.

El Fenerbahce de Pereira contra el Braga de Fonseca, a priori uno de los choques menos mediáticos del sorteo de hoy, encierra una interesante pugna entre dos entrenadores que trabajaron en el mismo club y que comparten filosofía de juego.

Pereira, de 47 años y timonel del Fenerbahce, entrenó al Oporto entre el 2011 y el 2013, con un saldo de dos campeonatos ligueros.

El técnico que suplió al exitoso André Villas-Boas fue reemplazado en la 2013-2014 por Fonseca, un técnico que venía des clasificar al pequeño Paços de Ferreira a la Liga de Campeones.

Fonseca, hoy con 42 años, apenas venció la Supercopa lusa en el doble campeón europeo y fue cesado en marzo del 2014 por malos resultados.

Los recorridos de ambos entrenadores no se volvieron a cruzar, pues Vítor Pereira, después de un periodo sin dirigir, marchó al Al-Ahli Jeddah saudí y al Olympiacos griego para posteriormente recalar en el Fenerbahce (2015-2016).

Paulo Fonseca se quedó en Portugal para retomar su carrera en el Paços de Ferreira, el club que le había catapultado en el 2012-2013.

Después de una notable campaña 2014-2015, fue contratado este curso por el pujante Braga, considerado el cuarto mayor club de Portugal.

En su único antecedente en Primera (2012-2013), Pereira, entonces en el Oporto, ganó a Fonseca, en el Paços, en dos ocasiones con un 2-0 y un 0-2.

Los dos entrenadores se han declarado admiradores del fútbol de posesión que representa Pep Guardiola, que, curiosamente, está en las antípodas de la filosofía pragmática de José Mourinho, el técnico de referencia.

Pero no apenas los banquillos serán portugueses, un buen puñado de internacionales lusos alinearán por ambos conjuntos.

Por el Braga -único club portugués en la Liga Europa-, el estandarte es el joven creativo Rafa Silva (mundialista en el 2014), seguido por el zurdo Josué, también internacional absoluto.

En el Fenerbahce, la nómina es abultada: Allí militan los conocidos Nani (29 años), Bruno Alves (34) y Raúl Meireles (32), tres jugadores con mundiales y europeos a sus espaldas.

En el último lustro, los dos conjuntos han llegado a las últimas rondas de la Liga Europa.

El Braga fue finalista vencido ante el Oporto en la cita de Dublín del 2011 (1-0), mientras que el Fenerbahce estuvo cerca de clasificarse para la final del 2013.

El Benfica le eliminó por un 3-1 en la vuelta de las semifinales, después de haber ganado en Turquía por 1-0. EFE