Quantcast
martes, 27 octubre 2020 1:33

La Liga argentina, un torneo cambiante e impredecible

Sebastián Meresman

Buenos Aires, 4 feb (EFE).- La Liga argentina, que a lo largo de su historia tuvo múltiples cambios en la modalidad y la cantidad de participantes, sumará un nuevo capítulo a su particular historia este viernes con el comienzo de un atípico torneo corto de “transición” con 30 equipos.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó de los últimos detalles del torneo a fines de 2015 y todavía no se definió cómo será la clasificación a la Copa Sudamericana de 2017.

Luego de muchos años de cambios se instaló en 1991 una modalidad de disputa en la Liga argentina que se mantuvo hasta 2014 inclusive.

La temporada comenzaba con un campeonato corto de 20 equipos que duraba seis meses denominado “Torneo Clausura” y luego finalizaba con otro certamen de iguales características llamado “Torneo Apertura”. Los nombres estaban invertidos para que los periodos de fichajes coincidiera el de las ligas europeas.

En 2015 se implementó un torneo largo, como los de las principales ligas del mundo, pero con la particularidad de que en Argentina lo disputaban 30 equipos y que había una fecha especial en que los clubes se enfrentaban nuevamente con sus acérrimos rivales.

Para poder llegar a la cifra de 30 equipos se modificó el torneo de la segunda división para que en un solo certamen puedan ascender diez clubes.

La gran cantidad de participantes generó un torneo dispar. El campeón, Boca Juniors, alcanzó los 64 puntos mientras que el último de la tabla de posiciones, Crucero del Norte, solo sumó 14 unidades de las 90 posibles.

En vez de mantener la estructura, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió volver a realizar este año un torneo corto, llamado “Transición”.

Los vaivenes organizativos del organismo rector del fútbol argentino se potenciaron en julio de 2014 tras el fallecimiento del hasta ese momento presidente de la AFA Julio Grondona.

Luis Segura asumió como presidente interino y compitió en las elecciones de diciembre pasado con el empresario Marcelo Tinelli. Los sufragios terminaron en un insólito empate, con 38 votos para cada candidato, cuando solo había 75 electores habilitados.

El “error de conteo” obligó a reprogramar las elecciones hasta mediados de este año.

El nuevo campeonato de la Liga argentina se desarrollará en dos zonas de 15 equipos, con una sola rueda de todos contra todos dentro de cada zona, y dos clásicos interzonales alternando localía, lo que suma un total de 16 encuentros.

La Zona Uno está conformada por Arsenal, Banfield, Belgrano, Colón, Gimnasia y Esgrima La Plata, Godoy Cruz, Independiente, Olimpo, Patronato, Quilmes, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento, River Plate y Vélez Sarsfield.

En la Zona Dos están Aldosivi, Argentinos Juniors, Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Huracán, Lanús, Newell's Old Boys, Racing Club, San Martín, Temperley, Tigre y Unión.

El certamen regular finalizará el 22 de mayo y los líderes de cada zona se enfrentarán el 29 de mayo en una cancha neutral para definir al campeón, quien además jugará la Supercopa Argentina ante el equipo que obtenga la Copa Argentina.

El ganador del certamen, el subcampeón, los segundos de cada zona y el vencedor de la Copa Argentina se clasificarán para la Copa Libertadores de 2017.

Para determinar el único descenso se tomará en cuenta el promedio de puntos de los últimos tres años. Habrá también un único ascenso desde la segunda división.

A pesar de que el torneo comienza este viernes los clubes tienen tiempo hasta el jueves 11 para fichar jugadores.

Una vez finalizado este certamen corto volverán las temporadas de agosto a junio pero con cuatro descensos y dos ascensos para ir paulatinamente reduciendo el número de participantes.

Sin embargo, varios clubes presionan para regresar a la modalidad de dos torneos cortos por año para tener dos campeones por temporada, por lo que el futuro de la Liga argentina continúa sumido en la incertidumbre. EFE

Comentarios de Facebook