Compartir

Madrid, 17 ene (EFE).- El Alavés sostuvo el liderato al final de la primera vuelta, coronada con una inesperada derrota en casa con el Gimnástic (1-3), pero como 'campeón' de invierno por mejor diferencia de goles sobre el Córdoba, que le dio caza en la cima con un 0-1 en Almería, en un día con triunfos de Valladolid, Girona y Leganés.

En las últimas nueve temporadas, el ganador del ecuador del torneo consiguió después el ascenso directo al final del curso. Así ocurrió con Las Palmas (2014-15), Deportivo de La Coruña (2013-14 y 2011-12), Elche (2012-13), Betis (2010-11), Hércules (2009-10), Xerez (2008-09), Numancia (2007-08) y Valladolid (2006-07).

Ahí apunta el Alavés, doblegado este domingo contra pronóstico en Mendizorroza (1-3) por el Nástic y su exhibición de eficacia, transformada en tres goles, anotados por Carpio, el 0-1 en propia puerta en el minuto 38, y por Achille Emana y Stephane Emana en el tramo final. Para el equipo local marcó Manu Barreiro.

Fue el fin de una racha de ocho partidos sin perder del conjunto vitoriano, que había vencido siete de esos choques y que no sufría una derrota en la Liga desde hace dos meses y medio, desde el 7 de noviembre. El conjunto tarraconense, aún al borde de la zona de promoción de ascenso, superó una serie de dos encuentros sin ganar.

La derrota no movió al Alavés de la cabeza de la tabla, por su mejor diferencia de goles, pero ya no está solo. Le ha alcanzado el Córdoba, que se impuso en el estadio de los Juegos del Mediterráneo de Almería con un gol de Florin Andone en el inicio de la segunda parte (0-1) y con un jugador menos durante más de media hora, por la expulsión de Marius Stankevicius en el minuto 55, ya con 0-1.

Oviedo, Osasuna, Leganés y Alcorcón completan la zona de promoción de ascenso a la conclusión de la primera vuelta. De todos ellos, sólo el conjunto 'pepinero' jugó este domingo. Goleó en Butarque al Mirandés, protagonista de la semana por su clasificación para cuartos de final de la Copa del Rey frente al Deportivo.

Cinco días después recibió un severo correctivo de 4-0, los dos primeros en apenas nueve minutos. En ese tiempo, Rubén Peña y Szymanowski ya habían situado un 2-0 en el marcador. En el 3-0, en el 20, repitió Rubén Peña. Gabriel anotó el 4-0 en el 68 para el Leganés, el único invicto en casa de la categoría en esta campaña.

Por detrás, en la novena plaza, aparece el Lugo. A pesar de su empate en el Anxo Carro con el Huesca, con el gol visitante en el minuto 87 de Héctor Figueroa (1-1), ha firmado su mejor primera vuelta en la Liga Adelante y está a tres puntos de la sexta plaza. El equipo oscense, mientras, sigue fuera del descenso.

También el Girona, que consiguió un triunfo fundamental en su estadio con una goleada a la Ponferradina (4-0). Kiko Olivas, con dos, Jaime Mata y Jairo marcaron los tantos del conjunto catalán, que sube un puesto en la clasificación -es decimosexto ahora-, pero, sobre todo, amplía a cinco puntos su ventaja sobre el Mallorca.

El conjunto balear, que encadena cinco encuentros sin victoria, es el club que marca el descenso en el ecuador del campeonato -por detrás suya están el Almería, el Llagostera y el Bilbao Athletic- tras su derrota en casa con el Valladolid (0-1), al que un gol de Juan Villar en el minuto 88 le dio los tres puntos.

Aún son insuficientes para acercarse a la promoción de ascenso, pero son un paso más para un equipo que, frenado por su constante irregularidad durante toda la temporada, dejó atrás una racha de dos partidos sin ganar y está a dos triunfos del sexto puesto. EFE