viernes, 18 septiembre 2020 20:17

El etíope Tola y la keniana Kipyegon amplían el dominio africano en Itálica

Santiponce (Sevilla), 17 ene (EFE).- Un año más, los atletas africanos han copado los puestos de honor del Cross Internacional de Itálica, en cuya XXXIV edición se han impuesto este domingo el etíope Tamirat Tola, en hombres, y la keniana Faith Kipyegon, en categoría femenina.

A diferencia de otras ediciones, la igualdad marcó los primeros metros de la carrera masculina, con el bareiní Hassan Elabbassi haciendo una selección que desde la primera vuelta redujo a ocho atletas el grupo cabecero en el circuito ubicado en las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla).

A partir de ahí, los grandes favoritos no tardaron en tomar el control de la situación. El etíope Tola trató de resistir a los tirones de los ugandeses Thimothy Toroitich y Moses Kibet, aunque este último pareció trabajar para su compatriota pues perdió fuelle antes de la mitad del recorrido, sobre una distancia de 10.800 metros.

El fondista aragonés Toni Abadía corrió de menos a más y a falta de dos vueltas distanció a los nacionalizados españoles -marroquíes de origen- Ayad Landassem e Ilias Fifa en la pugna por ser el primer europeo de la prueba, lo que finalmente logró al finalizar octavo.

En la penúltima vuelta, Tola tomó el mando y su cambio de ritmo distanció a Elabbassi para quedarse sólo con el eritreo Teklemarian Mehdin y Toroitich, que fueron segundo y tercero, respectivamente, en el podio final de una carrera decidida en los últimos trescientos metros gracias a su fuerza terminal.

Tamirat Tola certifica con este triunfo su magnífica temporada invernal en España, pues hace unos días se impuso en el cross de Alcobendas (Madrid) y, con anterioridad, había acabado segundo en Venta de Baños (Palencia).

La carrera femenina, sobre un recorrido de ocho kilómetros, careció de emoción desde el pistoletazo de salida, cuando las kenianas y etíopes impusieron un ritmo infernal que descolgó al resto de participantes, que muy pronto se vieron peleando por los puestos secundarios.

La española de origen etíope Trihas Gebre, sexta al final, consiguió mantenerse en el paquete perseguidor del grupo, en el que las etíopes Netsanet Gudeta y Alemitu Heroye intentaban descolgar a las kenianas, conscientes de que estas podían rematarlas en el embalaje gracias a su mayor experiencia en pista.

Así ocurrió, ya que la ganadora final fue la keniana Faith Kipyegon, que rompió la prueba a falta de una vuelta y desgranó a un paquete que terminó entrando en meta de una en una, con sus compatriotas Viola Kiwigot e Irene Chepet copando el podio y relegando a las dos etíopes. EFE

1010823

mds/cc/jad