lunes, 28 septiembre 2020 23:40

El Nápoles “campeón de invierno”, el Atleti se hace firme en el liderato

Lorenzo Martínez

Madrid, 10 ene (EFE).- El Nápoles, veintiséis años después, volvió a hacerse con el honorífico título de “campeón de invierno” del Calcio, mientras que el Atlético de Madrid mostró su fortaleza en Vigo y sigue en lo más alto de la Liga, en una jornada del Viejo Continente marcada por el parón invernal.

Pese a ya quedar atrás las fiestas navideñas, algunas ligas siguen en paro por aquello de evitar las malas condiciones climatológicas. Así, se ha jugado en Italia, España, Francia, Portugal y Grecia; mientras que en Inglaterra se dio paso a la Copa.

El Calcio tiene en el Nápoles su “Campeón de Invierno”, un título honorífico, que no trae más premio que decir que es el líder al término de la primera vuelta del campeonato liguero.

Hay que remontarse 26 años atrás, concretamente hasta el 17 de diciembre de 1989, con el argentino Diego Armando Maradona liderando al equipo, para ver al conjunto partenopeo en lo más alto de la clasificación al término de la primera vuelta liguera.

Lo ha logrado este domingo tanto por méritos propios, goleada a domicilio al Frosinone (1-5, dos tantos del argentino Gonzalo Higuaín que suma 18 en 19 partidos), como por deméritos de un Inter de Milán que sorprendentemente se dejó el liderato en casa al caer ante la revelación Sassuolo (0-1).

El tanto del triunfo del Sassuolo, que le pone sexto en la clasificación, fue obra de Domenico Berardi, de penalti (m.95).

Ya es segundo el Juventus Turín, vigente campeón, que se impuso en Génova al Sampdoria (1-2) y está a dos puntos del Nápoles. Hace apenas dos meses y medio, estaba a doce puntos del entonces líder.

La Liga española aún debe esperar para coronar a su campeón invernal. Eso sí, el Atlético de Madrid sigue en todo lo alto, con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, pero este debe recuperar el partido aplazado por su exitosa participación en el Mundial de Clubes. Lo jugará el 17 de febrero, en campo del Sporting de Gijón.

Mientras, el Atlético de Madrid cerró la primera vuelta “a lo grande”. Se impuso al Real Celta de Vigo (0-2) en un partido que, en los días previos, estuvo cerca de aplazarse por las torrenciales lluvias caídas en Galicia, pero que sobre el césped fue dominado, controlado y ganado por el conjunto del “Cholo” Simeone.

Un notable partido del conjunto madrileño, que firmó sus goles en la segunda mitad, con el francés Griezmann (m.50) y el belga Carrasco (m.80).

El Barcelona, el sábado, goleó al Granada (4-0), dándose un festín, con tres goles de un Leo Messi que, con ello, se llevó el balón del partido, al igual que todo hace indicar que este lunes se hará con el “Balón de Oro 2015 FIFA”. El gol restante fue obra del brasileño Neymar, que sigue de dulce.

A cuatro puntos del Atlético de Madrid está su “eterno rival”, el Real Madrid. Se estrenaba el francés Zinedine Zidane como nuevo técnico, tras la destitución en la semana de Rafa Benítez, y no pudo ser mejor su debut.

A la ilusión generada estos días por su nombramiento, unió ante el Deportivo Coruña la goleada (5-0) y momentos de buen juego. El galés Bale se hizo con el balón al marcar tres goles, mientras que el francés Karim Benzema anotó los otros dos. Cristiano Ronaldo, pese a intentarlo y tener ocasiones, se fue de vacío.

En Francia, las cosas siguen igual. El París Saint Germain, que ya se proclamó matemáticamente “Rey invernal” con varias jornadas de antelación, sigue aumentando su diferencia de puntos como líder, que ahora es del veinte.

Y es que, en esta vigésima jornada, el PSG se impuso al Bastia (2-0), con tantos de dos pocos habituales con el gol: el centrocampista italobrasileño Thiago Motta y del lateral brasileño Maxwell.

El Mónaco cedió un empate casero con el Ajaccio (2-2) y se vio superado en la segunda plaza por el Angers, que se impuso al Caen.

En Portugal, una vez cumplida su decimoséptima jornada, su campeón invernal es el Sporting Lisboa. Se impuso, con remontada incluida casera al Braga (3-2), tras ver como el equipo visitante llegaba al descanso con una clara ventaja (0-2).

El conjunto lisboeta saca cuatro puntos al Oporto, que en el primer partido tras la destitución del técnico español Julen Lopetegui goleó a domicilio al Boavista (0-5).

Grecia sigue viendo el rodillo del Olympiacos, que se impuso al Levadiakos (3-1) y saca 18 puntos su inmediato perseguidor, el AEK de Atenas.

Inglaterra vivió jornada copera, la tercera ronda. No hubo sorpresas en cuanto a que pasaron los “grandes” Manchester United, Chelsea, Manchester City, Chelsea y Arsenal.

Eso sí, el Manchester United sigue decepcionando y sufrió para imponerse en casa a un rival de segunda categoría como es el Sheffield (1-0), con gol decisivo de penalti de Wayne Rooney, en el minuto 93.

Van al desempate, de los notables, el Tottenham-Leicester y el Liverpool con el modesto Exeter. EFE.