Compartir

Fernando Czyz

Termas de Río Hondo (Argentina), 4 ene (EFE).- Los franceses Sebastien Loeb y Stephane Peterhansel firmaron un doblete para Peugeot en la segunda etapa del Dakar, que debió ser reducida en su extensión a 357 kilómetros por las adversas condiciones climatológicas.

Loeb, nueve veces campeón mundial pero debutante en esta carrera de aventura, marcó el mejor tiempo con un crono de 3h45m46s, en una especial que tuvo complicaciones para los españoles Carlos Sainz (Peugeot) y Nani Roma (Mini).

Su compañero de equipo Peterhansel finalizó a 2m23s de Loeb, mientras que el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota) completó el podio a 2m25s del vencedor.

Esta fue una gran jornada para Peugeot pero también para Toyota, que ubicó a cinco de sus coches entre los diez primeros de la especial.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) se quedó en la cuarta plaza, mientras que el también debutante finlandés Mikko Hirvonen fue el mejor Mini en esta etapa en quinto lugar.

La sexta posición fue para el sudafricano Leeroy Poulter (Toyota). Séptimo llegó el galo Cyril Despres de Peugeot, mientras que el campeón defensor Nasser Al Attiyah (Mini) tuvo que contentarse con el octavo peldaño.

En tanto, el español Carlos Sainz (Peugeot), que tuvo un retraso de casi 14 minutos al comienzo de la etapa, terminó en la decimocuarta posición con una gran recuperación final.

En tanto, los Minis del español Nani Roma y del argentino Orlando Terranova tuvieron mala suerte en un barrizal que les generó una importante demora.

En la especialidad motos, el australiano Toby Price (KTM) se adjudicó la segunda etapa del Dakar, con un tiempo de 3h46m24s, y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general.

El portugués Ruben Faria (Husqvarna), a 20s, y el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 1m28s, completaron el podio de una etapa que fue reducida por las lluvias, que habían obligado a suspender la especial del domingo.

El francés Alain Duclos (Sherco) fue la gran sorpresa de la etapa al terminar cuarto, luego de mantenerse en el podio durante gran parte de la especial, que finalmente fue de 354 kilómetros para las 136 motos que partieron desde Villa Carlos Paz.

El austríaco Matthias Walkner (KTM) ocupó el quinto lugar, el portugués Paulo Gonçalves (Honda) fue sexto, mientras que el español Joan Barreda (Honda), que había sido primero en el prólogo, quedó relegado a la séptima posición, a 3m22s del líder australiano, y descendió al sexto peldaño en la clasificación general.

Otra de las gratas novedades de la jornada fue el piloto argentino Kevin Benvides, del equipo Honda Sudamérica que, con en su debut en la competencia, llegó en octavo lugar.

El español Juan Pedrero García (Sherko) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) completaron las primeras diez posiciones.

Entre los quads, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) se adjudicó la etapa, en un especial que también debió ser reducido por las lluvias.

Con un tiempo de 4h 10m 47s, el chileno aventajó al sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha) y al argentino Alejandro Patronelli (Yamaha). De esta manera, Casale ratificó su condición de gran aspirante al título en esta edición 2016.

El brasileño Marcelo Medeiros, el argentino Marcos Patronelli y el polaco Rafal Sonik -defensor del título-, todos con Yamaha, ocuparon las siguientes posiciones.

Por último, entre los camiones hubo podio completo holandés con festejo de Hans Stacey (Man) en su debut en el Dakar, por delante de sus compatriotas Pieter Versluis (Man) a 48s y Gerard de Rooy (Iveco) a 1m51s.

La gran sorpresa de la jornada fue el argentino Federico Villagra (Iveco), que luego de liderar casi toda la especial finalizó quinto en su estreno en este tipo de vehículos. EFE.

fca/jl