Compartir

Madrid, 15 dic (EFE).- El madrileño Carlos Velasco Carballo es uno de los 18 árbitros seleccionados por la UEFA para participar en la Eurocopa de Francia 2016, según confirmó este martes la UEFA, que tiene previsto anunciar en febrero los equipos arbitrales.

Además del colegiado español, que estuvo presente en la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012 y en el Mundial de Brasil 2014, figuran entre los elegidos el italiano Nicola Rizzoli, que pitó la final mundialista entre Alemania-Argentina, y el turco Cüneyt Çakir, árbitro de la última final de la Liga de Campeones, en la que el Barcelona logró el título ante el Roma.

Velasco Carballo (Madrid, 1971) debutó en Primera división en el año 2004 y es internacional desde 2008. En 2012 fue seleccionado por la UEFA para dirigir el Polonia-Grecia, partido inaugural de la Eurocopa 2012, en la que también pitó el Dinamarca-Alemania.

Tras esta competición la FIFA le incluyó también entre los elegidos para el Mundial de Clubes 2013 y después para el último Mundial en Brasil 2014, en el que permaneció hasta la final de la competición.

En Brasil pitó los partidos Uruguay-Inglaterra, Bosnia-Irán y el encuentro de cuartos de final entre Brasil y Colombia, en el que anuló un gol a Mario Yepes, por fuera de juego previo, y Neymar resultó lesionado tras una entrada por detrás de Camilo Zúñiga. Su decisión fue muy criticada por los brasileños pero la FIFA la refrendó después.

La UEFA anunciará el próximo mes de febrero los equipos arbitrales para los 51 partidos de la competición, que llegarán a Francia el 6 de junio y que estarán compuestos por un árbitro principal, dos asistentes y dos asistentes adicionales.

Previamente los árbitros seleccionados asistirán a diversos cursos y sesiones de preparación, que se iniciarán con una concentración para asistentes del 26 al 28 de enero en Chipre y con otra para los árbitros principales dentro del curso anual para los considerados Elite para la UEFA del 1 al 5 de febrero.

Del 18 al 22 de abril participarán en otro curso preparatorio en Francia, donde los quintetos ya se ejercitarán juntos y se someterán a pruebas físicas.

La relación completa de los árbitros seleccionados por la UEFA es la siguiente:

Carlos Velasco Carballo (ESP)

Martin Atkinson (ING)

Pavel Královec (CZE)

Felix Brych (GER)

Björn Kuipers (HOL)

Cüneyt Çakir (TUR)

Szymon Marciniak (POL)

Mark Clattenburg (ING)

Milorad Mazic (SRB)

William Collum (ESC)

Svein Moen (NOR)

Jonas Eriksson (SUE)

Nicola Rizzoli (ITA)

Ovidiu Hategan (RUM)

Damir Skomina (SLO)

Sergey Karasev (RUS)

Clément Turpin (FRA)

Viktor Kassai (HUN). EFE