Compartir

España no se bajaba del segundo cajón desde que hace 12 años, en esta misma piscina, llegó la primera medalla de plata gracias a Gemma Mengual y Paola Tirados -antes en Estambul lograron el bronce-, pero de nuevo en Berlín, el dúo español bajó al tercer escalón. En 2008 se tocó lo más alto, pero cuatro años después la novedosa pareja Carbonell-Klamburg no pudo imponerse al rápido y fuerte ejercicio ucraniano que ya en la preliminar apuntaba a la plata.

De las tres favoritas a copar el podio, primero fue turno de las rusas. Daria Korobova y Svetlana Kolesnichenko, con un ejercicio poderoso de música techno y rock encandilaron a los jueces y mejoraron en más de un punto su marca del jueves. Una puntuación de 96.1000 les permitía ya poder celebrar el oro. Después llegaron las griegas, y tras ellas fue el turno de España.

Carbonell y Klamburg saltaban a la piscina a defender la plata en Eindhoven lograda por la ahora capitana de las sirenas y Andrea Fuentes. Con unos bañadores diseñados por ellas mismas y la 'Tempus Fugit' que interpreta el paso del tiempo en la música de Salvador Niebla, el dúo español firmó un gran ejercicio técnico que sin embargo no terminó de convencer a los jueces.

España recibía una puntuación de 92.1667 con la que lograba mejorar la nota de la preliminar pero no lo suficiente para impedir que las ucranianas, en el último turno después de las italianas, se quedasen la plata. El dúo de Esther Jaumà no pudo cumplir con su objetivo de acercarse a Rusia y retener la plata, pero se mantuvieron en la elite después de una preparación a contrarreloj y en tiempo récord.

Y es que, Anna Voloshyna y Lolita Ananasova confirmaron su amenaza. Su ejercicio rápido y con fuerza, bajo la música de la banda sonora de la película 'Hansel y Gretel: cazadores de brujas', el dúo de Ucrania superaba eso sí por apenas un punto (92.9000) al español. España cosecha su primera medalla en sincronizada y la segunda en Berlín, tras el bronce logrado el miércoles por Mireia Belmonte en los 5 kilómetros de Aguas Abiertas.