miércoles, 12 agosto 2020 23:20

Final de la Liga: Barcelona y Atlético, dos expertos en ganar títulos 'in extremis'

Pudo ser mucho antes. Hace dos jornadas, pero tras 37 partidos, los aficionados buscan un campeón y no hay un mejor final que un partido decisivo entre los dos aspirantes al título. Pero una jornada final de infarto no es una situación nueva en nuestro fútbol: Tanto Atlético como Barça se manejan como pez en el agua en estas lides.

En la temporada 39-40, el Sevilla dependía de sí mismo para ser campeón pero tropezó ante el Hércules y el Atlético sacó adelante su difícil compromiso para conquistar su primera Liga. Curiosamente, un año después -temporada 40-41- la Liga tuvo otro desenlace similar al vivido tras la Guerra Civil, pero con la diferencia de que el Atlético dependía de sí mismo para ser campeón, algo que logró tras golear al Oviedo. Por si acaso su rival por el título, el Athletic, cayó ante el Barça y los colchoneros sumaron su segunda Liga.

A finales de los años 40 -temporada 49-50- un empate a cuatro ante el Valencia unido a otro empate del Depor permitió a los rojiblancos festejar su tercer título. Como ocurriera en la década anterior, una sola temporada después de festejar la Tercera, el Atlético conquistó el Campeonato tras empatar a uno su partido ante el Sevilla, quien también peleaba por la corona. Aquel año al Atlético le valía la victoria y el empate, justo la misma circunstancia que se da en la actual temporada.

En la década de los 60' el Atlético conquistó dos nuevos títulos, curiosamente ambos en Barcelona, tras ganar al Espanyol (temporada 65-66) y Sabadell (69-70) en la última fecha, dejando a Real Madrid y Athletic respectivamente con la miel en los labios.

En la temporada 72-73 llegaba con dos puntos sobre el Barça (misma situación que ahora si bien las victorias daban dos y no tres puntos). Por si acaso, salió victorioso de su envite ante el Depor mientras que el Barça no pudo pasar del empate. Era la Séptima.

En la temporada del famoso doblete, el Atlético llegaba con la necesidad de ganar al Abacete para evitar un posible empate a puntos con el Valencia con el que hubiera perdido la Liga por tener perdido ante los che el golaverage. Los goles de Simeone y Kiko dieron el triunfo a un Atlético que festejó la Octava.

…PERO EL BARÇA LO CONSIGUIÓ NUEVE VECES

Pero el otro aspirante al título no es ajeno, ni mucho menos, a esto de apuntarse un título 'in extremis'. En 1929 -ante el Arenas de Getxo-, en la 47-48 -ante el Athletic-, en la 49-50 -ante el Espanyol-, en la 52-53 -ante el Athletic de nuevo-, en la 59-60 -tras golear al Zaragoza- les dio a los culés el título liguero en ese último partido. También en 2010 los chicos de Pep se aseguraron el título tras ganar al Valladolid (4-0).

Pero más recordadas son las dos Ligas que arrebató a un Madrid cuyo verdugo, el Tenerife, les echó una mano (91-92 tras vencer al Athletic y 92-93 tras ganar a la Real Sociedad) para que el título volara de Madrid a Barcelona. Aunque para épica, sin duda la temporada 93-94 donde la Liga se decidió en el último minuto tras un penalti fallado por Djukic que privó al Depor del triunfo y del título que voló a Barcelona.

Artículos similares