Compartir

rEn la Conferencia Oeste se agrupan los tres mejores equipos de la fase regular, Spurs, Thunder y Los Angeles Clippers, y también los cuatro jugadores que sueñan con emular a Pau Gasol, el único español que ha conquistado el anillo de la NBA: Serge Ibaka, Marc Gasol, José Manuel Calderón y Víctor Claver.

Después de la semifinal de Conferencia ganada el año pasado por los Grizzlies (4-1), Ibaka y Gasol vuelven a encontrarse sobre la pista, en este caso en un duelo de primera ronda donde Oklahoma, liderado por un Kevin Durant que se postula como máximo aspirante al 'MVP' de la fase regular, parte como favorito.

Por su parte, Calderón y sus Mavericks afrontan un complicado derbi tejano frente a los sempiternos Spurs, que se han erigido en la mejor franquicia de la competición con un registro de 62-20. La capacidad anotadora de Dirk Nowitzki y Monta Ellis es el mejor argumento de Dallas frente al trío Duncan-Parker-Ginobili, que aspira a llevar el cuarto anillo a San Antonio.

Muy igualada se presenta la eliminatoria de Houston Rockets de James Harden y Dwight Howard frente a Portland Trail Blazers de LaMarcus Aldridge y Damian Lillard, en los que Víctor Claver quiere 'arañar' minutos de juego después de una temporada dura en la que apenas ha contado. La batalla del Oeste se completa con el cruce entre Clippers y Golden State Warriors.

En el Este, los Pacers han capturado el liderato de la fase regular por delante de Miami, que ha sesteado en algunos momentos de la temporada, pero que promete retornar a su mejor nivel en el momento de la verdad y conquistar un tercer anillo consecutivo que nadie consigue desde Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal (2000-2002).

Ambos aspirantes afrontan duelos teóricamente asequibles en primera ronda, los Pacers frente a unos Atlanta Hawks que han sumado más derrotas que victorias (38-44) y los Heat contra Charlotte Bobcats, equipo dirigido en los despachos por Michael Jordan. Completan el cuadro los enfrentamientos Toronto Raptors-Brooklyn Nets y Chicago Bulls-Washington Wizards.