Compartir

¿Quién no se acuerda de Jesús Gil, Ramón Calderón, Jose María Caneda, Joan Gaspart y compañía? Estos son algunos de los nombres que forman el pasado del fútbol español. Una generación que dio paso a la actual lista de directivos de los clubes de Primera División. Juego, lo que se dice juego, daban mucho, y algunos siguen dando. Y si no pasen y vean… pero no sólo en España, también hay un hueco reservado para Europa y Sudamérica.

1- Jesús Gil: Ex presidente del Atlético de Madrid, que hizo del fútbol y de la política una mezcla explosiva. Llegó al club rojiblanco en 1991, el cual abandonó en el año 2003. Durante su mandato, el conjunto colchonero vivió el lado más dulce y más amargo del deporte: el famoso doblete de 1996 y el fatídico descenso de la temporada 2000.

Precisamente fue en ese año 1996 cuando Gil nos ofreció uno de sus características salidas de tono con un incidente que está probablemente en la cabeza de todos. Sede de la Liga de Fútbol Profesional. El presidente del Compostela , José María Caneda, acusó de “tontos” a los votantes de Marbella que apostaron para la alcaldía del municipio malagueño. El mandatario no tomó a bien esas palabras y se tomó la justicia por su mano… y nunca mejor dicho.

Y qué decir de Imperioso, su posesión más preciada del universo. Un tipo peculiar. 

2- Ramón Mendoza: Si cruzábamos el Manzanares y subíamos la Castellana nos topábamos de 'morros' con un Real Madrid bien distinto al que tenemos ahora. En el club blanco de hoy en día no tienen cabida los famosos 'Ultra Sur', que han sido expulsados del fondo del estadio Santiago Bernabéu. Cosa bien distinta ocurría con Mendoza, que otorgó privilegios a esta hinchada. Junto con esta 'hazaña', el ex mandatario blanco nos deja frases para el recuerdo tipo “Es polaco el que no bote”. Lo que decimos, otros tiempos…

3-Ramón Calderón: No podemos dejar Chamartín ni cambiar de nombre porque el tocayo de Mendoza también dejó su sello marcado en el club blanco. Y de sello va la polémica de este presidente del Real Madrid. ¿Alguien no ha oído escuchar de la famosa historia del voto por correo? Por esta 'maniobra' Calderón fue imputado por fraude en las elecciones presidenciales a la entidad merengue, que finalmente presidió.

Desde 2006 hasta 2009 dirigió al Real Madrid con un rumbo incierto. 'Marca' destapó ese año el escándalo de los compromisarios: junta de socios del club al que acudían amigos de la directiva e incluso socios del Atlético. La guinda del pastel la puso el famoso 'Nanín', un fontanero al que Calderón cambió su vida en el equipo blanco.

4- Lorenzo Sanz: Nadie puede negarle sus éxitos al frente del Real Madrid. La 'Séptima', la 'Octava', el 'Aguanís de Raúl'… Muchas, sin duda, muchas cosas buenas pasaron durante su mandato pero oscuras sombras fueron revelándose poco a poco. Desde estafas inmobiliarias hasta pagares falsos, pasando por pelotazos urbanísticos y acabando con unas 'extrañas' maniobras que le acusan de querer sacar varias obras de arte de nuestro país. 

5-Dimitry Piterman: Palamós, Alavés y Racing de Santander. Este empresario ucraniano pasó a la historia de nuestro fútbol por tener el misterioso poder de pasar por una entidad y dejarla al borde de la desaparición. Prometiendo el 'oro y el moro' e inseparable de su 'amigo' Chuchi Cos, Piterman quisó experimentar y ponerse el mono de trabajo: “ya que pongo la pasta, pues me la voy a ganar”.

Y dicho y hecho, entrenador y presidente a la vez, para que andarse con tonterías. Por desgracia para el Racing, luego llegó su colega indio 'Ali' y le dejó como un 'dios' en Santander pero desde luego, polémica, creó mucha.

6-Jose María del Nido: Después de acabar el conflicto de Sandro Rosell con el traspaso de Neymar, la atención del fútbol se centra en la petición de indulto que han firmado todos los presidentes de Primera División- salvo los del Athletic, Málaga, Betis y Osasuna- para que el ex mandatario del Sevilla no pase por prisión por un delito de malversación por el 'caso Minutas'.

Aunque fuera del club, Del Nido sigue ejerciendo en la sombra y ha sido siempre un verso suelto dentro del fútbol español. Tanto que era habitual verle enfrentado a los grandes cuando le querían 'pescar' algún jugador. De tonto, ni un pelo.

LOS REYES DEL ESPERPENTO PERO FUERA… NO SE LIBRAN

7- Silvio Berlusconi: Aunque ejerce a la sombra, 'Il Cavaliere' tiene una figura más que marcada en el fútbol italiano. No sólo le vale acaparar la presencia de los flashes al ser ex primer ministro del país transalpino sino que ha deleitado con desafortunadas salidas de tono con las menores de edad, coquetear en directo con una presentadora de televisión en directo para toda Italia y ser capaz de 'flirtear' con la mismísima Ángela Merkel. Hay que tener…valor.

8- George Becali: Propietario del Steaua de Bucarest, equipo emblema de Rumanía, y con capacidad para dar titulares para dar y tomar. “A Rumanía nunca llegó el Holocausto” y “Los homosexuales deberían desaparecer” han sido algunas de sus citas más palabras. 

9- José María Aguilar: Ex presidente de River Plate que fue capaz de llevar a un histórico del fútbol argentino a una situación caótica tanto deportiva como institucional. Si con eso fuera poco- River acabó en 2008 en la última posición del Torneo Apertura- dejó un agujero negro de más de 140 millones de dólares después de vender a estrellas del equipo como Gonzalo Higuaín o Fernando Belluschi. En el Monumental le cantan “qué bueno que te fuiste”.

10- Alain Arsoni: el presidente del conjunto francés del AC Ajaccio es- como el resto de protagonistas anteriores- una de esas personas que le gusta que hablen de ella: ya sea para bien o para mal. Nacionalista corso y miembro fundador de la organización terrorista del Frente Nacional de Liberación de Córcega llegó a estar en la prisión. Tras ese periplo, apostó por este club, que rescató de la Ligue 2 a base de dinero: dinero que para muchos provenía de la venta de armas y de drogas. La justicia gala no ha podido demostrar nada…