lunes, 28 septiembre 2020 22:32

San Silvestre Vallecana 2013: Chema Martínez se despide en casa junto a 40.000 corredores

Cada 31 de diciembre- además de las tradicionales 12 uvas– miles de personas a lo largo y ancho del globo terráqueo se enfundan sus mallas y sus pantalones de correr para acabar el año echando unas carreras. Unos, lo hacen por motivación. Otros, por reunirse con amigos y pasar un rato divertido haciendo hueco a la gran cena que espera después.

En honor al santoral católico que preside este último día del año, Madrid vuelve a ser protagonista de la carrera con mayor tradición en España. 40.000 corredores inundarán de rojo las calles de la capital, en una edición- la 49- en la que destaca la gran participación femenina, que ha doblado su número en los dos últimos años. 

A partir de las 17:30 horas, empezará el desfile de corredores por las calles de la capital. Bernabéu, Serrano, Plaza de la Independencia, Calle Alcalá, Paseo del Prado, Avenida Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera y el final en callejeo en la calle Candilejas del barrio de Vallecas. 

¿CÓMO AFRONTAR TU PRIMERA SAN SILVESTRE?

No vayas con la hora pillada a la carrera: debes conocer de primera mano a qué hora es la salida y cómo puedes acceder a ella debido a los cortes de tráfico que se producen por la Policía. Más vale esperar que llegar tarde. No está de más acudir con una hora de antelación para calentar con calma y empaparse del ambiente de carrera.

– Cuidado con las comidas copiosas en las horas previas: los carbohidratos son los más recomendados para afrontar con energía este esfuerzo. Intenta que sea al menos una hora antes de que comiences a correr, para que no tengas problemas digestivos. No pruebes cosas raras a las que tu cuerpo no esté acostumbrada. La pasta, el acompañante perfecto.

– Mantén hidratado tu cuerpo: A pesar de que las temperaturas bajas provoquen que el cuerpo no te pida agua, es fundamental ofrecerle líquido para evitar las denominadas 'pájaras'. Muchas de las carreras que vas a afrontar no tienen avituallamiento, así que opta por llevar una botella pequeña durante los 10.000 metros. No bebas grandes cantidades, sino sorbos pequeños. Evitarás el famoso 'flato'.

– Ten clara la estrategia con la que vas a afrontar la distancia: cada corredor es un mundo, aunque lo mejor es que inicies reservando fuerzas para la segunda parte de la prueba. No te dejes llevar por el 'efecto dorsal'- aquel que te hace ir más rápido por ver a tanta gente corriendo- y céntrate en tus piernas para poder acabar de la mejor manera posible.

No estrenes ropa el día de la carrera. Procura que la camiseta que te han dado haya sido utilizada al menos una vez, al igual que las zapatillas y las mallas con las que corras para evitar rozaduras innecesarias y ampollas que te van 'a dar la lata' unos cuantos días.

Mira la previsión del tiempo antes de salir de casa: la meteorología pueden jugar un factor decisivo en tu primera carrera. El viento y la lluvia son los grandes enemigos del corredor. El chubasquero puede ser un 'amigo' que te puede venir muy bien en esta época del año. 

No te cruces cuando vas corriendo. Esto- debido a la gran cantidad de corredores que están junto a ti- podría provocar que acabarais muchos de vosotros en el suelo. Intenta mantener una zona de carrera lineal y sin hacer zig-zag.

No te presiones, no te juegas nada: como corredor aficionado que eres no hace falta que estés de los nervios en los momentos iniciales de la carrera. Como te estrenas, es normal que tengas un gusanillo en el estómago. Relaja manos, hombros y respira fuerte. Tú controlas a la carrera, no te controla ella a ti.

Lo más importante: corres para pasarlo bien. No te enfades porque tu amigo ha quedado mejor que tú o porque no has conseguido el objetivo que te has marcado. En unas horas entra el 2014 y te acordarás poco o nada de lo que has hecho. Ya tendrás ocasión para cobrarte la venganza. 

– Eres un crack, has corrido 10 kilómetros pero no te olvides que la vida sigue. Estira al menos diez minutos porque tu cuerpo lo va a agradecer– tú también, a no ser que quieras pasar una Nochevieja con algunos calambres-.

Una vez que terminen los 40.000 corredores la denominada San Silvestre Popular, será el turno para la Internacional. Este clásico 10.000, que se celebró por primera vez en 1963 con cincuenta y siete corredores, cumple su 49 edición en este 2013, puesto que en 1969 no se disputó por falta de presupuesto.

La salida se dará a las 20.00 horas junto al estadio Santiago Bernabeu. Desde ahí, los corredores seguirán un trayecto de diez kilómetros por el centro de Madrid hasta llegar al estadio del Rayo Vallecano. El recorrido es prácticamente similar, salvo el tramo final por el barrio de Vallecas.

La San Silvestre Internacional estará marcada por la retirada de Chema Martínez, que dice adiós al atletismo de élite en Vallecas tras una carrera de más de 20 años de dedicación a este deporte.

Una trayectoria que ha adornado con numerosos éxitos internacionales entre los que destacan las platas en el maratón del Europeo de Barcelona 2010 y en los 10.000 metros en Goteborg 2006; y la joya de su corona, el oro en el 10.000 del Europeo de Múnich en el año 2002.

El madrileño se muestra encantado con finalizar su periplo profesional en Vallecas. “En 2013 cierro un ciclo como atleta internacional como ya hice con el maratón en Nueva York y ahora en España lo quiero hacer con una carrera que me ha dado muchas emociones como es la San Silvestre Vallecana”, señala Chema Martínez.

Rivales no le van a faltar: Ayad Lamdassem es el gran favorito al triunfo final en el Estadio de Vallecas. El hispano-marroquí ya ha estado a punto de hacerse con el triunfo en esta prueba- dos veces segundo y dos tercero– y en este año 2013 está convencido de poder hacerse con el cajón más alto del podio.

El favoritismo de Lamdassem se acrecenta debido a que la nómina de atletas extranjeros es menor que en otras ocasiones. El keniata Komon Leonard, el británico Scott Overall o el japonés Yuki Kawauchi, capaz de hacer diez maratones al año, son las principales amenazas desde el extranjero para Ayad.

En categoría femenina, La campeona mundial del 10.000 en Berlín, la keniata Linet Masai, segunda el pasado año, parte como favorita a hacerse con la edición femenina de la prueba. Junto a ella, sus compatriotas Magdalene Masai y Rita Jeptoo son las otras candidatas al triunfo en una carrera en la que tanto Natalia Rodríguez como Nuria Fernández tratarán de dejar bien alto el pabellón español.

Madrid será el epicentro del running español esta tarde pero otras ciudades como Barcelona, San Sebastián o Zamora contarán con gran asistencia de participación. Pocos son ya los sitios en nuestro país que 'se libran' de organizar una carrera popular el último día del año. Todavía estáis a tiempo de correr. Las uvas se comen mejor.