Compartir

¿Cómo vivir la pasión de un 'Clásico' sin riesgos? Según El Mundo Deportivo, en el Hospital Quirón Barcelona, cerca del Camp Nou, aconsejan quiere aconsejar a los aficionados al fútbol sobre cómo vivir un partido de la emoción e intensidad del Clásico de forma saludable.

Según los especialistas a directora del servicio de cardiología está demostrado que los partidos de fútbol aumentan el riesgo de desencadenar una complicación cardiovascular “como angina, infarto o arritmias”. De hecho, se ha observado que el riesgo de desencadenar problemas cardíacos depende más de la emoción del partido -como puede ser el momento de chutar un penalti- que no de si el equipo gana o pierde el partido.

Podría pensarse, además, que es en el momento cercano al gol o a una jugda de peligro cuando más riesgo se corre. Pero no. El peligro es mayor desde varias horas antes del partido hasta dos horas después del mismo. Actitudes dañinas para la salud, como el consumo de tabaco o el alcohol, sumadas a la tensión del juego, pueden suponer mayor riesgo de sufrir un infarto.

Las personas con antecedentes de enfermedad coronaria previa -mayoritariamente con angina o infarto previos- son aquellos con un mayor riesgo de complicaciones, ya que su riesgo se eleva exponencialmente.

La mayoría de estas complicaciones cardiovasculares se han observado en
varones, pero no se ha podido precisar si dichas diferencias pueden ser
debidas a una respuesta diferente del organismo masculino y femenino en
situaciones de estrés
, a diferencias en el interés por los partidos de
fútbol o a una vulnerabilidad distinta a los estímulos emocionales.